Buscar

GRAN PREMIO DE ALEMANIA 2016

MotoGP: Un cerebro llamado Márquez

El español vence en Alemania dando una clase magistral

Pablo García-Denche

17 julio 2016 17:10

Comparte:

0 0
MotoGP: Un cerebro llamado Márquez

El idilio entre Márquez y Sachsenring es un amor verdadero, perpetuo, una pareja de esas que ningún obstáculo o altibajo es capaz de romper. Y es que ya son siete años seguidos dando rienda suelta a este amor recíproco. El piloto español mostró de nuevo su fidelidad al trazado alemán consiguiendo la victoria en una carrera que ya se preveía atípica y alocada gracias a la lluvia caída durante la mañana.

Atípica por los compañeros de cajón del de Cervera, Crutchlow y Dovizioso, segundo y tercero, tras una brillante carrera en la que demostraron ser más listos que el resto, aunque no más que Marc. El talento importa, obvio, la montura ayuda también, pero si a ello se le añade un coco prodigioso el producto final se llama Marc Márquez. Un factor mental que le ha permitido despegar en el liderato del mundial, dejando a Lorenzo a 48 puntos, y a Rossi a 59, decimoquinto y octavo en carrera, repectivamente.

La caída del de Cervera en el warm up matutino le sirvió de aprendizaje para lo que le esperaba en carrera, haciendo de la paciencia su mayor virtud y borrando la impulsividad que tanto le ha penalizado en el pasado. Desde que el semáforo tornó a verde, Petrucci, Dovizioso y Rossi atacaron sin piedad al español, pole man, que veía como los italianos se escapaban mientras él aguantaba como podía.

Al mismo tiempo, Barberá y Miller veían claros de luz en medio del cielo encapotado y recortaban tiempo con el grupo de cabeza liderado por Petrucci. De hecho, Barberá llegó a pasar a Rossi y colocarse segundo. Con la pista mojada y los neumáticos de lluvia todo iba a pedir de boca para el grupo puntero. Por su parte, Lorenzo vagaba en tierra de nadie y poco a poco era superado por los demás pilotos. El fin de semana del mallorquín ha sido para enterrar en un agujero bien hondo.

MotoGP: Un cerebro llamado Márquez

El valor de la estrategia

Petrucci se fue al suelo en una inocente curva, lo que dio que pensar al resto de pilotos, ya que el asfalto se estaba secando y el cambio de neumáticos se antojaba necesario. Punto de inflexión que Márquez, lejísimos de la cabeza en ese momento, supo transformar en carta ganadora.

El catalán entró a boxes para permutar sus gomas duras por blandas y a partir ahí de empezó a volar por Sachsenring, recortando segundos a un ritmo frenético. Rossi, Miller, Dovizioso y Crutchlow decidieron seguir en pista, ignorando las órdenes de sus equipos para que emularan al español. Un error fatal que permitió a Márquez alcanzarles en el momento que optaron por cambiar los neumáticos. Ya era tarde. Miller fue el único que se mantuvo en pista, aunque para el de Cervera adelantarle fue un simple trámite.

Las últimas vueltas sirvieron para vislumbrar la lucha final entre el grupo de los "rebeldes" que porfiaban por un hueco en el podio junto a Márquez, un hueco que rellenaron Crutchlow y Dovizioso. Rossi se descolgó de esta lucha y sólo pudo arañar unos pocos puntos. El italiano pagó caro su desobediencia. Lorenzo ni eso. El temor a una caída y el pobre bagaje en Sachsenring durante el fin de semana fueron demasiados hándicaps para el mallorquín, que le alejan más aún de Márquez en la clasificación. Vacaciones de placer para la matrícula de honor hoy en Sachsenring.

Diez primeros clasificados

1 93 M. MARQUEZ 47:03.239

2 35 C. CRUTCHLOW +9.857

3 4 A. DOVIZIOSO +11.613

4 45 S. REDDING +11.992

5 29 A. IANNONE +22.755

6 26 D. PEDROSA +25.920

7 43 J. MILLER +26.043

8 46 V. ROSSI +26.449

9 8 H. BARBERA +26.614

10 19 A. BAUTISTA +31.274

Resultados finales GP de Alemania

Artículos recomendados