Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

El periodista no se guardó nada y analizó la temporada que comenzó hace dos semanas en Qatar y en la que hay muchas esperanzas puestas en los nuestros.

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

Desde Motor&Racing, hemos tenido la oportunidad de tener una agradable charla con Mela Chércoles, enviado especial del As a los Grandes Premios de motociclismo y desde este año, una de las voces que narran el Mundial en Telecinco y Energy. Hicimos un pequeño repaso por su trayectoria profesional en los distintos medios, antes de centrarnos en la temporada que ya tenemos entre manos y que se presenta emocionante una vez más.

Cuando tan solo era un chaval de 21 años, casi los mismos que el que escribe estas líneas, Mela se embarcó en un proyecto tan grande como lo es ahora él mismo y lo hizo con valentía, con ganas de hacerlo bien y con la confianza de un hombre, Alfredo Relaño, que supo ver lo que tenía frente a él.

"La primera persona a la que tengo que estar agradecido es a Alfredo Relaño, que confió en mi con tan solo 21 años. Empecé haciendo la sección de televisión donde estuve dos años, me esforzaba al máximo para acabar lo antes posible para ayudar en fútbol que era lo que me gustaba. A partir de ahí pasé a la sección del Real Madrid donde estuve otros dos años, justo la semana antes la séptima Copa de Europa y en el 99 llegó la andadura con las motos: Alex Crivillé podía ser campeón de 500cc en Sudáfrica, nadie por aquél entonces cubría las motos en el As, sabían que me gustaban mucho y me mandaron allí", me contaba con una sonrisa enorme. "De Sudáfrica a Brasil donde se coronó Crivi y le di la bandera de España en la vuelta de honor que fue a lo que había ido, porque me hacía una ilusión enorme como aficionado. Luego Argentina y a partir del 2000 enviado especial a los Grandes Premios. Entre medias alguna locura como perseguir a Beckham por Asia para entregarle una camiseta del Real Madrid por encargo de Relaño y hasta ahora".

No se olvidó por supuesto de un medio como la radio, que en materia de retransmisiones, es la esencia pura. "La radio es magia para mí, era donde quería trabajar de chaval pero el día que pruebas el periódico por vez primera, te crea adicción. El periódico está ahí al día siguiente y lo ves, en la radio las palabras se las lleva el viento. Yo no entendería la radio sin el periódico pero sí el periódico sin la radio. Empecé a colaborar en 2004 en La Ser para los Grandes Premios pero tuve un conflicto con Jose Ramón de la Morena y me echaron. En 2005 estuve en los 40 Principales con Anda Ya, entraba los viernes en los libres y los lunes haciendo la crónica de las carreras. En 2006 ficho por Onda Cero, hasta que en Septiembre de 2010 con la desbandada general de gente que se va de la Ser a la Cope, vuelven a tirar de mí. Solucioné mis problemas con de la Morena y volví al sitio donde empecé y allí sigo, encantado y con un grupo de gente muy profesional".

Ahora ha dado el gran salto, a la televisión,'otra división' como él la llama: "Siento que soy 'the last monkey' en el equipo. Tenemos un grupo diverso y complementario, las piezas encajan a las mil maravillas. La prueba de Qatar me dejó sensaciones más positivas que negativas. He tenido oportunidad de verlo varias veces en casa y me parece que es un estilo nuevo, apasionado, fresco...con cosas que mejorar claro, pero satisfecho con el punto de partida. Es una aventura excitante".

Mela no es ajeno a las críticas suscitadas tras el estreno del equipo de Mediaset en las retransmisiones del Mundial y salió al quite de las mismas, tanto las dirigidas hacia él como las que han ido hacia sus colegas: "Estoy inmensamente agradecido a las muestras de cariño que he recibido y a las críticas constructivas, las demás no me afectan. ¿Cuántos son 400, 4000, 40.000? ¿Cuánto es eso entre los 3.200.000 que vieron la carrera, más el 1.500.000 del periódico y los 2.000.000 que me escuchan en la radio?", preguntaba. "Es insignificante y jamás responderé a los que se esconden detrás del anonimato que les ofrecen las redes. Está claro que no levanto los pies del suelo, lo que me importa es disfrutar con lo que hago y de momento en Qatar he disfrutado mucho".

Entramos en materia

Comenzando a hablar de motos,Chércoles nos hacía un repaso a momentos grandes que nunca olvidará por mucho que pase el tiempo: "Hay muchos afortunadamente, he vivido momentos en los que te das cuenta de que está cambiando algo, como en 250 cuando antes no pintábamos nada y de repente aparecen Fonsi Nieto y Alex Debón y empiezan a luchar con tíos como Kato, Melandri, Harada, McWilliams y ves como están intentando derribar la puerta de una categoría que era inhóspita para nosotros desde la era de Sito Pons, eso me encantó", destacaba. "El primer podio de Fonsi en Valencia o su primera victoria en Jerez, me llegó al corazón porque tenía muy buena relación personal con él".

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

"Luego los títulos de los nuestros, cada uno es una alegría. También la oportunidad de haber seguido de cerca la evolución de una leyenda como es Valentino Rossi, un símbolo de este deporte; haber tenido oportunidad de entrevistarle muchas veces, conseguir que disfrutase es un desafío profesional increíble. Él concede 10 minutos por entrevista y cada minuto que saques de más es un éxito, significa que está a gusto y yo he llegado a tener entrevistas con el de 25-28 minutos".

No ve lejos un nuevo triple de títulos como en 2010: "Ahora tengo muchas ganas de que haya otro triplete español, que lo veo posible. La celebración en Malasia del año 2010 con Lorenzo en la piscina, a la que se unió Elías, yo me tiré sin ropa. Jorge me dio un abrazo y me dijo: "Lo hemos conseguido Mela", eso se queda ahí para siempre".

Como todo en esta vida, hay una parte mala y por desgracia, él ha vivido 3 momentos duros, sumando el de Kato, desde que está en las motos: "Tuve que entrar en directo en el informativo de las 14.30 de la Ser para decir que se había hecho oficial el fallecimiento de Shoya Tomizawa y me llevaba de maravilla con él...estaba roto de dolor por dentro. La de Marco me pilla en directo dando la situación de carrera y en un principio le confundo con Aoyama pero cuando vuelven a enfocarle se sabe que es él y desde el primer momento tiene muy mala pinta ese accidente, en situaciones así querrías dejarlo todo"

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

Las Moto3 igual de divertidas que las 125

Y ya metidos en el presente, en la temporada que ha comenzado hace nada en Qatar y que no pudo empezar mejor con un triplete español, Mela nos hacía un repaso del presente de cada categoría. La primera, Moto3 que se estrena: "El principal cambio es el paso de motores de 2 tiempos a 4 tiempos lo que hace que el freno motor influya a la hora de frenar y antes no lo hacía, esto hace que la moto se cruce más. La categoría es más económica de lo que era antes, ofrece una variedad técnica alucinante con hasta 10 combinaciones chasis-motor (a día de hoy la mejor es la FTR Honda) y la conclusión es que las carreras van a ser igual de divertidas, por lo que se ha visto, que las de 125cc. Vamos bien"

Pese al dominio que mostró Maverick Viñales en este arranque, no cree que todo esté hecho: "El mejor ejemplo para no lanzar las campanas al vuelo es el de Nico Terol el año pasado, supo aguantar la presión y durante todo el año apareció la figura de Maverick, con el que nadie contaba y que le robó la cartera en la última curva a lo Valentino Rossi en la tercera carrera, sufre una lesión que le impide correr en Assen, sufre una avería en Brno cuando estaba a punto de ganar que le hace retirarse y al final llega a Valencia 'con el gancho en el cuello' por que aparece otro rival con el que nadie contaba, Johann Zarco, que no se cae en todo el año hasta Valencia. Esto significa que ningún título es fácil por muy favorito que seas, esto es un Mundial y hay que rematarlo, si te despistas te pasan 2 o 3 y la prueba es que en Qatar, Viñales tuvo que deshacerse de un hueso duro como Romano Fenati aunque finalmente ganase con contundencia. Es el hombre a batir por supuesto y si no pasa nada extraño, ganará el Mundial pero en este deporte pasan cosas extrañas..."

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

No se olvida del Team Aspar, dominador en los últimos años de la categoría pequeña: "En Aspar no están contentos con la moto, tienen un problema de motor. Héctor Faubel es un buen piloto, el problema es que hay grandes pilotos. Maverick es un gran piloto, Faubel es muy bueno pero le falta rematar y Alberto Moncayo tiene que demostrar que es un gran piloto. Falta dar un paso adelante y eso se consigue con confianza, con buenos resultados. En cuanto consigues uno o dos buenos, te lo crees y te cambia el chip. Hoy en día están un paso o dos por detrás de Maverick"

La categoría intermedia, territorio Márquez

Pasando a Moto2, nos centramos en principio en la maniobra de final de carrera entre Márquez y Luthi: "Fue limpia, maniobra de última vuelta. Luthi se equivocó al no cortar una vez vio que Márquez le había adelantado, tenía que haber cortado y colocarse detrás de él para esperar al final de vuelta y dar su zarpazo. Se enceló. ¿Qué Márquez tira hacia fuera? Sí, yo también lo hubiese hecho. Lo hizo Valentino y está genial, ahora lo hace Márquez y no vale. Entiendo que pueda estar enfadado, pero que hubiera frenado más tarde ganándole la frenada o que se hubiera colocado detrás esperando su momento"

A partir de ahí: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi, un chaval con el que se ha roto el molde y que es un auténtico fuera de serie. El año pasado pudo ser campeón y no lo fue por circunstancias, para mí es el campeón sin corona, me da igual si tiene 1 título o 2, estamos ante el nuevo Valentino Rossi y estoy como loco por verle en MotoGP", se puede decir más alto, pero no más claro.

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

"Si por Márquez hubiese sido, habría subido este año a MotoGP casi seguro, aunque viendo después como se desarrollaron los acontecimientos, quizás hubiese dado marcha atrás para ganar el título. Fue más decisión -en base a su experiencia- de Alzamora", confesaba. "Este año en Moto2, con permiso de Pol Espargaró y alguno más, va a ser Moto Márquez, porque en esta categoría la diferencia la marca el piloto. Habrá que contar con Iannone, Corti, Luthi, Corsi... lo que pasa es que Marc siempre está delante. Si después de 138 días sin subirse a la moto, hace lo que hizo...¿Qué pasará cuando coja ritmo? igual ni le ven el pelo, esperemos que no y que haya lucha".

La categoría reina en busca de un nuevo estilo

Sobre MotoGP, nos comentó lo que se está intentando desde la organización para que las motos se igualen con las nuevas 1000 y el abanico para luchar por buenos resultados se abra: "Falta que se igualen las prestaciones entre las CRT y las motos de fábrica. En eso está trabajando Dorna, ya este año les han metido 4 kilos de lastre a última hora, algo que no ha gustado a Casey Stoner y el año que viene les meten otros 3 kilos más. Ezpeleta quiere: Meter la centralita única a lo que se oponen Yamaha y Honda pero a lo que Ducati da su visto bueno, o reducir el límite de revoluciones a lo que sí se opone Ducati, mientras que Honda y Yamaha no lo ven del todo mal. Ahora mismo llegan a las 18.000 y se habla de un límite de unas 14.500 lo que afectaría mucho más a Ducati por tener un motor desmodrómico", nos comentaba, consciente de que no están poniendo las cosas fáciles desde las fábricas.

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

"Se irán igualando las prestaciones y al tiempo que las fábricas hagan motos de alquiler de 1 millón de euros en vez de por 3 millones, serán motos que rindan menos pero al final, lo que importa es la competitividad y con eso, acaban rodando más rápido que en años anteriores como se está viendo ahora en moto 2 o las moto 3 que ya van casi mejor que las 125. Ezpeleta está convencido de que en 2015 todas las motos serán estilo CRT, ya sean fabricadas por los propios equipos o que las propias fábricas sean las que las fabriquen de este estilo".

Ahora es lo que toca porque no hay dinero: "Va contra los amates de la tecnología, pero hay que entender que con la crisis que hay, por ejemplo en Australia estuvieron 14 motos en parrilla. Si salgo yo con la mía y acabo, solo por eso, me dan un punto por acabar 15º y eso no puede ser", comentaba entre risas.

Ducati intentando salir del hoyo

Nadie es ajeno a los problemas de Ducati y todos los amantes a las motos y a las carreras, esperan y desean que los italianos vuelvan a estar arriba como lo hicieron con Stoner, pero algo no funciona bien: "En Ducati están esperando para introducir un nuevo chasis en Portugal o Francia y se habla también de un nuevo motor que cambie la configuración. Sería más cerrado, en vez de en V a 90 grados sería a 75. A día de hoy, veo otro año de fracaso estrepitoso para Ducati lamentablemente, porque echamos de menos a Valentino, no va a gusto, dice que le castra sus puntos fuertes y parece que la lucha será Honda-Yamaha en la que, por suerte, las armas están más igualadas y decidirán los pilotos, y aunque las motos evolucionen, espero que no condicione esta lucha"

Mela Chércoles: "Para mí Márquez es el nuevo Rossi"

Mela conoce muy bien a Rossi y no duda de su profesionalidad y amor por las motos: "Valentino no se va a ir por la puerta de atrás, no descartes que se vaya de Ducati a mitad de temporada y diga ahí os quedáis, pero sería para volver al año siguiente con una Yamaha satélite probablemente. Creo que por orgullo no volvería al box de Lorenzo, aunque al español no le importaría por que ya demostró que podía ganarle, se siente superior. Sería más probable que volviese con su propio equipo por ejemplo, ahora mismo no le veo ni como piloto del Tech 3. De momento son suposiciones, pero cuando está lanzando estos ataques a Ducati...es por que está pensando en su salida y tiene la cabeza en otras cosas.

Por último hablamos sobre la compra de Ducati por parte de Volkswagen, mediante Audi algo que espera que sea positivo para la marca: "Quitarán el desorden italiano, les dejarán para el diseño que para eso son muy buenos y de organizar ya se encargan los alemanes".

Artículos recomendados