Buscar

LOS PILOTOS SON DE OTRA PASTA

Michele Zasa y el secreto de la recuperación de Valentino Rossi

El sucesor del doctor Claudio Costa nos cuenta el secreto de la rapidísima recuperación de la lesión que sufrió Valentino Rossi el año pasado mientras entrenaba fuera de los circuitos.

Montse Asensio

11 febrero 2018 21:03

Comparte:

0 0
Michele Zasa y el secreto de la recuperación de Valentino Rossi

La Clinica Mobile lleva años realizando un excelente trabajo cuidando de la salud de los pilotos de todas y cada una de las categorías de MotoGP. Tras el retiro del doctor Claudio Costa hace ya unos años, su principal pupilo, Michele Zasa, continúa su legado en la actualidad.

Los chicos del medio digital italiano Tuttomotoriweb.com han podido realizar una entrevista con él, en la cual el doctor Zasa relata el secreto de la rapidísima recuperación de Valentino Rossi en su última lesión el año pasado (fractura de tibia y peroné), de la que volvió a los circuitos tan sólo 21 días después (en el GP de Aragón) de lesionarse; cómo es recibir el legado del doctor Costa y otras cuestiones sobre la salud de los pilotos muy interesantes. A continuación, os traduzco y resumo las preguntas y respuestas más importantes de su entrevista:

Pregunta: ¿Cómo ha sido recoger el testigo del doctor Costa?

Respuesta: "Es un legado importante, considerando todo aquello que ha hecho el doctor Costa, empezando por la puesta en marcha en los años '70 de una estructura (la Clinica Mobile) tan vanguardista. En el día a día no he percibido ningún tipo de presión, tal vez porque he trabajado muchos años junto a él antes de ser su sucesor, al igual que los demás colaboradores actuales, sabemos perfectamente cómo movernos desde el terreno operativo.

Mirando desde la distancia de 4 años atrás, puedo decir que vivo serenamente esta aventura, sin la preocupación de tener que igualar al doctor Costa. Con Claudio hay un cariño recíproco, pero los tiempos han cambiado y la Clinica Mobile debe adaptarse y evolucionar para estar en el mismo nivel que el deporte; aquello que permanece igual es nuestra dedicación por y para los pilotos y la pasión de todo el equipo de la Clinica Mobile por tan extraordinario trabajo".

Pregunta: ¿Qué impacto tendrá en los accidentes en pista la nueva norma de llevar airbag obligatorio integrado en el mono para todos los pilotos?

Respuesta: "He seguido de cerca la introducción del airbag obligatorio, siendo parte de la comisión que ha discutido esta norma durante los 2 últimos años. Su introducción está pensada en el beneficio de los pilotos, obviamente, para disminuir los riesgos de lesión o reducir su gravedad. Aún así, en un deporte como éste, caracterizado de medios de 2 ruedas que salen zumbando a velocidades impresionantes en pista, nada será nunca suficiente para erradicar los accidentes. Seguramente el airbag podrá ayudar en el tema de los golpes, sobretodo con aquellos que provocan daños en hombros y clavículas".

Michele Zasa y el secreto de la recuperación de Valentino Rossi

Pregunta: Desde tu punto de vista, ¿cómo evalúas la increíble recuperación de Valentino Rossi en 2017?

Respuesta: "La recuperación de Valentino ha sido ciertamente increíble, mérito de una intervención bien conseguida y de una buena recuperación; pero creo que lo fundamental en este caso ha sido la cabeza de Valentino, su fuerza de voluntad y las ganas de continuar divirtiéndose. Sin embargo, recuperaciones relámpago por accidentes similares se han visto en la historia de la Clinica Mobile, aunque no siempre hayan sido protagonistas en los medios de comunicación. A pesar de ello, después de todo lo que ha hecho Valentino por este deporte, es normal que todo lo que él haga aparezca en las noticias".

Pregunta: Físicamente hablando, ¿cuánto tiempo crees que Vale puede seguir manteniendo estos ritmos?

Respuesta: "Le deseo a él y a todos nosotros, apasionados de este deporte, que pueda mantenerlos durante mucho tiempo. Un Valentino todavía en forma es un regalo en términos de espectáculo, independientemente del hecho que gane o no. Físicamente sabe gestionarse bien, se entrena con dedicación y su vida está focalizada en la moto. Conociéndolo, creo que si las carreras continúan divirtiéndole será suficiente como motivación".

Pregunta: ¿Hay algún piloto en particular del que te haya impresionado su estado de forma física?

Respuesta: "Todos los pilotos están en un gran estado de forma, hoy en día son todos atletas profesionales atentos a cada aspecto de su preparación física. Al contrario, en algunos casos en estos últimos años he percibido el riesgo de exceso de entrenamiento, lo que en términos científicos se conoce como 'overtraining', que es un problema que puede sufrir un atleta cuando se entrena demasiado, sin dejar descansar su cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse".

Pregunta: ¿Alguna vez has tenido que convencer algún piloto de que no corriese por su propia seguridad?

Respuesta: "Así es, aunque convencer es un término erróneo. Los pilotos saben que estamos de su parte y que hacemos cuanto podemos para ayudarles a volver a pista lo más rápido posible tras un accidente, dentro de lo razonable. Por lo tanto, las veces en que les explicamos que no es seguro correr, en general no suelen cuestionar nuestros argumentos. En particular me vienen en mente varios pilotos que en el curso de estos 2 últimos años no han corrido a causa de traumas craneoencefálicos, como medida de precaución y para proteger su salud".

Artículos recomendados