Buscar

MOTOGP

MotoGP: El azul casi intenso de Maverick Viñales

Análisis de la temporada de Maverick Viñales, que en 2017 cambia el azul de Suzuki por el de Yamaha.

Montse Asensio

29 agosto 2016 16:21

Comparte:

0 0
MotoGP: El azul casi intenso de Maverick Viñales

Viajemos a 2015. Todos nos alegrábamos con la vuelta de Suzuki a la categoría reina de MotoGP. La marca de Hamamatsu regresó de la mano de Davide Brivio, alguien a tener en consideración tras haber conseguido "convencer" al mismísimo Valentino Rossi para que dejase Honda por Yamaha en 2004.

Esta vez el equipo Suzuki no pretendía ser una moto más "del montón" sino que su objetivo principal fue (y sigue siendo) llegar a ser igual o más competitiva que las actuales motos punteras (Yamaha, Honda, Ducati) para plantarles cara. Así que, ya que estaba, decidió apostar fuerte. Tanto como para dejarse de pilotos consagrados y traerse consigo a dos más jóvenes, uno de ellos (Maverick Viñales) incluso recién llegado de Moto2.

De "rookie" a piloto oficial de Yamaha en 2017

Volvamos a 2016. Maverick ya no es un rookie. Tras una discreta, pero bastante regular primera temporada como "novato" en la categoría reina, Mack ha dejado atrás su medalla de "Rookie Of The Year" conseguida el año pasado y se está haciendo notar tanto en la pista como en el paddock.

MotoGP: El azul casi intenso de Maverick Viñales

Recordemos aquel agobio nada más empezar la temporada sobre los fichajes y cambios de moto entre pilotos. Todo empezó cuando Valentino Rossi anunció su renovación para dos años más en Yamaha. Poco después Jorge Lorenzo haría también lo propio pero para despedirse de su M1 y anunciar que cambiaba el azul de Yamaha por el rojo de Ducati para el año que viene.

La prensa no hacía más que avasallar a Rossi, al propio Viñales y hasta a Dani Pedrosa por el "run-run" que circulaba en el paddock ya que, al parecer, sólo uno de esos dos nombres era el que iba sustituir a Lorenzo como compañero de equipo de Valentino en 2017.

En parte, fue debido al "amigoteo" que parece que tienen Maverick y el italiano por esas "casuales" salidas a pista juntos en los entrenamientos y clasificaciones durante los Grandes Premios, así como el hacer los cronos juntos, uno a rueda del otro, como quien no quiere la cosa. Porque siempre viene bien tener a alguien con quien te llevas bien para echarte una rueda cuando la necesitas, ¿verdad? Que yo sepa no molestan a nadie así que disfrutemos de este trabajo conjunto tan bonito aún sin ser compañeros de equipo ni llevar la misma moto.

No sé si todo este embrollo tuvo algo que ver para que Yamaha escogiese a Maverick en vez de a Pedrosa ya que el propio Valentino ha afirmado en más de una ocasión que ambos pilotos eran una buena opción, cada uno a su estilo.

MotoGP: El azul casi intenso de Maverick Viñales

Yamaha, a diferencia de otros equipos, es de los pocos que "se mojan" estos últimos años en escoger bien a sus pilotos. No les importa lo más mínimo que sus dos pilotos se lleven prácticamente "a matar" el uno con el otro si ambos son competitivos en pista y suman buenos resultados. Tantos años con Valentino y Lorenzo juntos lo demuestran. Desde que Doohan y Crivillé fuesen compañeros de equipo en HRC no había visto rivalidad semejante en un mismo garaje hasta que Jorge llegó a Yamaha en 2008 como "sombra" de Rossi. Pero, como he dicho antes, este método "drástico" funciona y lo demuestra con resultados. Ni muro ni historias, 4 títulos mundiales conseguidos con Valentino Rossi y otros 3 con Jorge Lorenzo es lo que hace a la moto de los diapasones ser respetada por todos sus rivales.

Lo que quiero decir con todo esto es que considero muy buena opción el haber escogido a Maverick Viñales como un buen sustituto al lugar que deja Jorge Lorenzo en Yamaha. Este año está demostrando ser muy fuerte ya desde los entrenamientos libres del viernes en cada GP. Desde luego este año Suzuki está haciendo muy bien los deberes a pesar de que aún es una moto "por pulir". El tercer cajón conseguido por Mack en el GP de Francia este año no ha sido un espejismo ni tampoco su continua regularidad y suma de puntos (por ahora se mantiene 5º en la clasificación, con 100 puntos). Todo esto con tan sólo 21 años. Si en Yamaha consigue hacer buenos resultados, podríamos tener Viñales para varios años vestido de azul como ha ocurrido con Lorenzo.

MotoGP: El azul casi intenso de Maverick Viñales

Maverick es también un piloto agresivo como Jorge y Valentino, por lo que creo que se adaptará sin demasiados problemas a la Yamaha. La carencia de velocidad punta que sufren las Suzuki hace aún más misterioso ver cómo será el potencial de Maverick con la Yamaha. Porque, sin duda, este chico tiene potencial seguro. Y un título mundial de Moto3, también. Veremos si el tono azul intenso de la Yamaha hace brillar más a Viñales que el azul claro de la Suzuki a partir de 2017.

Artículos recomendados