Buscar

GP DE ARGENTINA 2017

Moto2. Morbidelli domina una categoría 'rota'

Franco Morbidelli ha repetido en el Autódromo de Termas de Río Hondo lo que ya consiguió en Qatar: ganar con autoridad. Arrancando desde la segunda posición, el italiano ha roto la carrera y ha puesto en evidencia la categoría, que empieza a llamar la atención por descafeinada.

Carmen Marín

09 abril 2017 22:42

Comparte:

0 0
Moto2. Morbidelli domina una categoría 'rota'

El Gran Premio de Argentina arrancaba igual que el de Qatar: con un ojo en el asfalto y otro en el cielo. La lluvia, sin embargo, solo empañó las clasificaciones del sábado, en la que Morbidelli pudo salvar la situación marcando el segundo mejor tiempo. Por delante, Miguel Ángel Oliveira conseguía su primera pole position en la categoría intermedia, la primera de un piloto portugués y de KTM en Moto2, donde han aterrizado este año.

Dominio desde el arranque

Con ese panorama, y con Morbidelli habiendo dominado tres de los cinco entrenamientos previos a la carrera, arrancaba la segunda ronda de 2017 para los pilotos de Moto2. En la salida, Miguel Ángel Oliveira perdía algunas posiciones, pasando del primer al cuarto puesto por detrás de Morbidelli, Márquez y Luthi. Ya en la segunda vuelta, Oliviera ha superado al suizo para colocarse por detrás del '73' y su compañero de equipo, con Baldassarri completando el 'top 5' que se mantendría hasta casi el final de la carrera.

Moto2. Morbidelli domina una categoría 'rota'

Los primeros giros han estado marcados por las caídas, primero de Nakagami, que empezaba desde la 22ª posición de la parrilla tras la que ha sido su peor clasificación desde el Gran Premio de Cataluña 2015, en un accidente con Remy Gardner, quien desafortunadamente ha terminado con una fractura en el tobillo; y posteriormente, las de Quartararo, Axel Pons ? en el día de su 26 cumpleaños- y Mattia Pasini, este último yéndose al suelo cuando rodaba tercero.

Una pelea de dos

Entre tanto, los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 comenzaban a abrir hueco sobre un sólido Oliveira, que rodaba para cosechar el mejor resultado de KTM en su primera temporada en Moto2. Morbidelli, a base de vueltas rápidas, ha ido abriendo hueco con respecto al pequeño de los Márquez, al mismo tiempo que Oliveira se alejaba de Thomas Luthi. Con la cabeza estabilizada, la pelea se pasaba al sexto puesto, en el que se ha ido juntando un grupo cada vez más grande de hasta 10 pilotos.

Moto2. Morbidelli domina una categoría 'rota'

A falta de 12 vueltas, los huecos se han ido comprimiendo, con Márquez reduciendo la diferencia con Morbidelli a menos de un segundo. El español, que rodaba más rápido que el italiano, ha continuado acercándose hasta estar a rueda de su compañero cuando quedaban tan solo cinco vueltas. Tras mantenerse pegado a él, ha intentado superarle en el vigésimo giro, pero no ha podido consolidar el movimiento al marcharse ligeramente largo.

Ya en la recta final, Morbidelli ha vuelto a tirar, demostrando que aún tenía algo guardado, y consiguiendo abrir, de nuevo, un pequeño hueco sobre Márquez. Esa ventaja la ha mantenido hasta la última vuelta y le ha servido de aval para evitar que el español le superase en la recta de atrás. Ese último giro ha sido el que ha acabado con las aspiraciones del '73', que en las últimas curvas y mientras intentaba pegarse a su compañero de equipo, se ha ido al suelo perdiendo todas las opciones de podio que había mantenido durante las 22 vueltas anteriores.

La cara y la cruz

El box del Estrella Galicia se ha convertido entonces en un yin yang. A pesar de la muestra de pundonor de Márquez, que se ha levantado y ha recogido la moto para acabar 21º, la decepción del español ha sido el tinte amargo de la carrera. La felicidad ha inundado a la otra mitad del equipo, sin embargo, puesto que Morbidelli se ha apuntado su segunda victoria de 2017, afianzándose como líder de la categoría intermedia con 50 puntos por los 36 de Luthi y 33 de Oliveira.

Moto2. Morbidelli domina una categoría 'rota'

Tras ellos, Lorenzo Baldassarri ha sido cuarto, mientras que la quinta posición ha sido para el primer piloto español de la tabla, Xavi Vierge. Simone Corsi ha finalizado sexto, con Francesco Bagnaia como el mejor de los debutantes, séptimo, Sandro Cortese octavo, y Brad Binder y Hafizh Syahrin completando el 'top 10'.

Franco Morbidelli se marcha de Argentina como el primer italiano que se apunta dos victorias consecutivas en los siete años que Moto2 lleva en el campeonato, con 14 puntos de ventaja en el mundial y un dominio incontestable. Sin embargo, es la categoría intermedia la que más se resiente de esta hegemonía: pocos adelantamientos, carreras 'rotas', y el recuerdo de aquellas luchas sin cuartel que animaban los primeros años de las 600cc planean sobre un campeonato que ya piensa en cambios futuros. Por ahora, habrá que confiar en la capacidad de Márquez para reponerse, en el siempre presente Luthi, y en el desarrollo de KTM, que solo ha tardado dos carreras en sumarse a la cabeza.

Artículos recomendados