Buscar

REPASO

Motores y neumáticos son la otra visión de MotoGP 2014

Los neumáticos Bridgestone han batido récords este año. Además, repasamos el uso de los motores en MotoGP.

Fernando Sancho

24 noviembre 2014 17:12

Comparte:

0 0
Motores y neumáticos son la otra visión de MotoGP 2014

Motores y neumáticos son la otra visión de MotoGP 2014

Pilotos sobre una moto, basculantes, suspensiones, neumáticos... Muchos componentes pero el alma de las monturas de MotoGP son los propulsores. Con la congelación en los motores de HRC y Yamaha, la temporada 2014 presentaba una nueva dimensión ya que los equipos 'Open' tenían hasta 12 motores para toda la temporada, mientras que Ducati y Pramac a pesar de ser equipos 'Factory' también disponían de esta cantidad de motores. Sin embargo, tanto Dani Pedrosa como Marc Márquez terminaron la temporada con sus cuarto y quinto motor a la mitad de vida, lo que demuestra que Honda ha hecho los deberes.

Otros pilotos que han estado cerca del límite han sido Scott Redding y Nicky Hayden, con 11 motores usados cada uno, por los 12 que uso Hiroshi Aoyama, aunque en su favor ha sido el único piloto que ha terminado todas las carreras, obligado a 'estrenar' su decimosegundo motor al probar la RC213V-RS en Valencia. Aleix Espargaró gastó por su parte die motores a lo largo de toda la temporada. También uso doce motores Andrea Dovizioso por los cambios entre la GP14, GP14.1 y GP14.2, mismos que utilizó también Andrea Iannone, aunque en ambos casos hubo que descartar motores con vida todavía por no ser compatibles con los nuevos chasis. Cal Crutchlow sólo uso nueve motores.

Motores y neumáticos son la otra visión de MotoGP 2014

Bridgestone

Bridgestone cada vez está más cerca de salir del Mundial de MotoGP, pero hasta que ese momento llegue en 2016, el fabricante japonés está poniendo toda la carne en el asador. De hecho, una de las principales novedades de la temporada ha sido el neumático delantero asimétrico utilizado en Phillip Island y Valencia, así como los distintos compuestos desarrollados y métodos de fabricación actualizados, llegando a motivar que en 10 de las 18 carreras se rompiera el récord de vuelta rápida, mientras que en 9 Grandes Premios se bajó el registro de la pole.

El propio fabricante ha publicado algunos datos curiosos sobre la temporada. De esta forma, hemos podido saber que Bridgestone llevó 1.000 neumáticos a cada carrera este año, con un total de 23 especificaciones distintas de slicks y de neumáticos de lluvia. Sin embargo, las condiciones no han sido fáciles y Bridgestone ha registrado 58ºC como la temperatura más alta en pista en el GP de Malasia, mientras que la temperatura más baja fue en el GP de Valencia, donde el asfalto apenas llegaba a los 15ºC.

Artículos recomendados