Buscar

LA CLAVE

Progresión en Suzuki a falta de potencia en sus motores

Chasis, electrónica o parte ciclo son algunas mejoras en la GSX-RR. La nueva evolución del motor promete potencia.

Fernando Sancho

27 febrero 2015 11:40

Comparte:

0 0
Progresión en Suzuki a falta de potencia en sus motores

Progresión en Suzuki a falta de potencia en sus motores

La progresión de Suzuki desde su primera aparición en Valencia hasta el segundo test de Sepang ha sido notable. Los técnicos de la marca de Hamamatsu han conseguido que el nefasto debut de Randy de Puniet y la GSX-RR en Cheste casi quede en el olvido. Entonces, la falta de fiabilidad en el propulsor y en general la falta de rendimiento provocaron que la marca estuviera muy lejos del resto de fabricantes, dando una imagen casi preocupante. Sin embargo, todo el invierno y los ocho días de test en Sepang han servido para revertir esta situación casi en su totalidad.

Sería imposible enumerar los progresos realizados por Aleix Espargaró y Maverick Viñales sobre el prototipo de 1000cc de Hamamatsu. Además de conseguir mejorar las sensaciones sobre la moto, ambos pilotos junto a los técnicos han conseguido evolucionar en gran medida la electrónica, mejorar el chasis y sus respuestas, avanzar en la parte ciclo de la moto y dotar a los propulsores de una fiabilidad inédita, al menos si miramos a Valencia. Por no hablar de la nueva aerodinámica. Con ello, los pilotos han conseguido dar pasos adelante también en el paso por curva, en estabilidad en frenada, en tracción y aceleración. En definitiva, casi es una moto nueva.

Progresión en Suzuki a falta de potencia en sus motores

Asignatura pendiente

Sin embargo, hay todavía algunos aspectos a mejorar. El ritmo en carrera y la gestión de neumáticos puede ser mejor, pero la gran asignatura pendiente para Suzuki es los problemas de potencia de su motor. Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró, que a una vuelta rápida se han defendido muy bien, han notificado la falta de potencia del propulsor de la GSX-RR. En términos de velocidad punta y aceleración, parece ser que las monturas de Suzuki sufren en recta respecto al resto de fabricantes, al menos en un trazado con rectas tan largas como el de Sepang.

Es por ello que Suzuki está preparando una nueva evolución del motor. Podría llegar en el test de Losail, pero lo que está claro es que es necesaria si la Suzuki quiere empezar la temporada a un nivel más competitivo. Aunque el fabricante no se marca objetivos, lo cierto es que estar en las primeras carreras cerca o a la par de los pilotos satélite de Honda y Yamaha puede ser un buen punto de partida. A partir de ahí, toca seguir trabajando.

Artículos recomendados