Buscar

DECIMOSEGUNDA POLE

Pole de Marc Márquez en Phillip Island para igualar a Doohan y Stoner

Marc Márquez llega a las 12 poles en una temporada de las leyendas australianas. Cal Crutchlow se estrena en primera fila.

Fernando Sancho

18 octubre 2014 07:00

Comparte:

0 0
Pole de Marc Márquez en Phillip Island para igualar a Doohan y Stoner

Pole de Marc Márquez en Phillip Island para igualar a Doohan y Stoner

Marc Márquez ha conseguido la pole en Phillip Island con una vuelta impresionante que inscribe su nombre en la historia, todavía más. El piloto del Repsol Honda con su tiempo de 1:28.408 se ha impuesto a sus rivales para salir en la primera posición en el GP de Australia, lo que en otras palabras significa que el '93' ha conseguido su decimosegunda pole de la temporada. Con este número, el catalán iguala a Mick Doohan y Casey Stoner en número de poles en una misma temporada, ya que Mick Doohan consiguió este logro en 1997 en 500cc, mientras que Casey Stoner hizo lo propio en 2011 también con el equipo Repsol Honda en MotoGP.

Dos leyendas australianas que han visto por lo tanto como Marc Márquez ha sido capaz de igualarles en su casa, en Phillip Island y además, ambos han estado presentes. En cualquier caso, mañana podría ser días de nuevos récords pero lo único que está claro es que Cal Crutchlow ha conseguido estrenarse en primera fila con Ducati y lo ha hecho superando a Jorge Lorenzo, que partirá desde la tercera posición. Gran clasificación de Bradley Smith que encabezará la cuarta fila por delante de un Dani Pedrosa que ha encontrado el camino.

Pole de Marc Márquez en Phillip Island para igualar a Doohan y Stoner

FP4: Aviso de Andrea Iannone

Tras un FP3 en el que Jorge Lorenzo había dominado, llegaba el turno de la última sesión de pruebas, necesaria e importante para algunos pilotos. Sin embargo, algunos pilotos no empezaban demasiado bien y Karel Abraham se iba al suelo después de tocarse con Dani Pedrosa en una maniobra un poco singular. El catalán abortaba su vuelta y el checo le tocaba por detrás cuando parecía que podía evitarle. En cualquier caso, con este incidente Dani Pedrosa tampoco estaba cómodo y terminaba noveno, mal preámbulo antes de su paso por la Q1.

Aunque Marc Márquez había sido el gran dominador del FP4 durante gran parte de la sesión, en la última vuelta lanzada Andrea Iannone se hacía con el mejor tiempo, superando al catalán por 67 milésimas y avisando de su fuerza a una vuelta con la goma extrablanda, potencial que por otra parte no se iba a demostrar en el momento de la verdad. Valentino Rossi con la montura de Yamaha terminaba con el tercer mejor registro de la sesión, por delante de Aleix Espargaró y de un Jorge Lorenzo que exhibía un ritmo muy fuerte, más pensando en la carrera del domingo que en la clasificación que se iba a disputar unos minutos después.

Pole de Marc Márquez en Phillip Island para igualar a Doohan y Stoner

Q1: Pedrosa, Aoyama y la lluvia

Dani Pedrosa llegaba a la Q1 por primera vez desde su presencia en Laguna Seca en la pasada temporada, cuando todavía estaba convaleciente de su lesión en la clavícula. Por ello y por su condición de piloto oficial, el '26' era el gran favorito para poder pasar a la Q2 y sin embargo algo de incertidumbre ha surcado la primera sesión de clasificación. Con la lluvia haciendo acto de presencia tímidamente, la sesión terminaba antes de tiempo. En este punto, Dani Pedrosa había conseguido pasar a la Q2 con un tiempo de 1:29.097, mientras que el líquido elemento permitía a Hiroshi Aoyama terminar segundo e imponerse entre las 'Open' para pasar a la Q2 por primera vez.

Sin embargo, más que el mejor tiempo conseguido por Dani Pedrosa, lo más importante en la Q1 para el piloto catalán es que por fin encontraba buenas sensaciones y marcaba su mejor tiempo de todo el fin de semana. Al margen de Dani Pedrosa e Hiroshi Aoyama, con su pase certificado para la segunda sesión, Scott Redding conseguía la 13ª plaza de la parrilla, superando a Héctor Barberá. Por su parte, discreta y casi decepcionante clasificación de Álvaro Bautista, única moto de fábrica presente al margen de Pedrosa y que sin embargo no ha podido pasar de la decimoséptima posición.

Pole de Marc Márquez en Phillip Island para igualar a Doohan y Stoner

Q2: Pole para empatar con dos leyendas

La lluvia no quería inmiscuirse en la lucha por el pole y se apartaba de Phillip Island para que los neumáticos excesivamente duros jugasen su papeleta, de manera positiva esta vez. Los pilotos de Yamaha optaban por la goma delantera extrablanda mientras que en el Repsol Honda se elegía la goma delante asimétrica blanda. Con esta variedad, la emoción estaba asegurada ya que los pilotos Ducati como es habitual junto a Aleix Espargaró tenían a su disposición la goma extrablanda de los pilotos 'Open', por lo que las fuerzas se igualaban. De hecho, en el primer intento Dani Pedrosa se ponía al frente.

Tras el paso por boxes para poner nuevas gomas traseras, la suerte estaba echada, si es que la suerte tiene importancia sobre el talento. Marc Márquez conseguía la pole tras marcar un inalcanzable 1:28.408, tiempo más rápido del fin de semana y que suponía igualar el récord de poles en una temporada de Doohan y Stoner. Sin embargo, no era el único piloto que estaba de enhorabuena en el corralito puesto que Cal Crutchlow conseguía su mejor clasificación con Ducati después de terminar segundo. Jorge Lorenzo por su parte completaba la primera fila de parrilla terminando a milésimas del británico.

Bradley Smith partirá desde la cuarta posición tras una brillante clasificación en la que se ha quedado a seis milésimas de ser el mejor piloto de Yamaha. Con mejores sensaciones y también a un suspiro de los dos pilotos de Yamaha, Dani Pedrosa terminaba quinto la clasificación y estará en el centro de una segunda fila donde Aleix Espargaró vuelve a ser el mejor piloto 'Open'. Peor clasificación han tenido tanto Valentino Rossi como Pol Espargaró, condenados a la tercera fila y superados incluso por Andrea Iannone.

Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Australia de MotoGP 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:28.408

2. Cal Crutchlow (Ducati Team) +0.234

3. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.242

4. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.248

5. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.267

6. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +0.458

7. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.479

8. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.548

9. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.560

10. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.680

11. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.747

12. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +1.547

Clasificación completa Q2 MotoGP en la web oficial.

***

13. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) 1:30.280

14. Héctor Barberá (Avintia Racing) +0.068

15. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +0.262

Clasificación completa Q1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados