Buscar

GP DE ARGENTINA 2017

Previa GP Argentina: Turno para la consolidación

Tras una emocionante cita inaugural, el Mundial aterriza en Termas de Río Hondo, donde Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Joan Mir tratarán de afianzarse en el liderato del certamen.

Lluis Pacheco

05 abril 2017 15:44

Comparte:

0 0
Previa GP Argentina: Turno para la consolidación

El Mundial 2017 echó a rodar hace dos semanas, con el esperado GP de Qatar. La cita, marcada por la polémica, la tensión y la incertidumbre, brindó tres emocionantes carreras, especialmente las de la categoría reina y pequeña. Allí, Maverick Viñales confirmó su dominio durante el invierno y se adjudicó, con remontada incluida, una gran victoria seguido de Andrea Dovizioso y de un renacido ?por enésima vez? Valentino Rossi. Un imperial Franco Morbidelli se llevó el gato al agua en Moto2 sin apenas oposición, mientras que en Moto3 el balear Joan Mir obtuvo su segunda victoria en el Mundial tras una carrera puramente estratégica e igualada hasta la última curva.

El panorama, pero, cambia drásticamente para la segunda cita del Mundial. El cálido e inestable clima argentino toma el relevo de la noche qatarí. Un circuito de reciente inclusión en el calendario ?la de este fin de semana será su cuarta edición?, lleno de trampas, históricamente difícil para los neumáticos y que requiere de una precisión quirúrgica por parte de los pilotos será el encargado de empezar a poner los puntos sobre las ies. Los 4.806 metros y 14 curvas ?cinco a derechas y nueve a izquierdas? del trazado argentino clarificarán un poco más quienes son los aspirantes a llevarse las respectivas coronas este 2017.

Todos contra Maverick

La victoria de Maverick Viñales en Qatar, por muy esperada que pudiera ser a tenor de los resultados de la pretemporada, sorprendió a propios y extraños. El hecho de ver al de Yamaha remontar desde la quinta posición tras un inicio difícil y, sobre todo, la frialdad con la que gestionó la tensión, fue la muestra de que el piloto de Roses va en serio. Era la primera prueba de fuego, y el de Yamaha no falló. Solo Andrea Dovizioso y Valentino Rossi pudieron seguirle el ritmo, aunque fueron incapaces de superarle.

Previa GP Argentina: Turno para la consolidación

Estos tres pilotos llegan a Argentina con la tranquilidad de haber hecho los deberes en la primera carrera del Mundial. No pueden decir lo mismo Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Los dos primeros pagaron el precio de arriesgar en la elección de los neumáticos. La Honda, por lo visto hasta ahora, se está caracterizando por no mimar demasiado las gomas, cosa que pasó factura a los dos pilotos del Repsol Honda, que este fin de semana se enfrentan a uno de los circuitos más exigentes con los neumáticos debido a sus largas curvas y aceleraciones. Tanto Marc como Dani tienen la presión, si es que se puede hablar de ella a estas alturas, de volver al podio e intentar parar los pies a Maverick, Dovizioso y Rossi.

La prueba argentina supondrá un reto mayúsculo para Jorge Lorenzo, una de las decepciones de la cita qatarí. La undécima posición lograda en Qatar no entraba en los planes del balear, que en ningún momento se encontró cómodo y que, como muestra de ello, no pudo clasificarse para la Q2. Termas de Río Hondo es un buen escenario para redimirse, puesto que históricamente se le ha dado bien a la Ducati. La temporada pasada, solo el cortocircuito de Iannone en la vuelta final cuando se llevó puesto a su compañero de equipo impidió un doble podio ducatista.

Previa GP Argentina: Turno para la consolidación

En el capítulo de los "rookies", Johann Zarco tendrá la opción de seguir brillando y de terminar la faena que empezó en Qatar. Las seis vueltas que lideró con puño de hierro en Qatar son la línea a seguir para el doble campeón de Moto2, que ya sabe lo que es ganar en Termas, y por partida doble. Dos victorias en las dos últimas ediciones son la carta de presentación de la gran revelación de la cita inaugural. Por su parte, un lesionado Álex Rins, quien ha recibido el OK de los médicos para competir este fin de semana a pesar de la lesión que se produjo en el tobillo mientras entrenaba, espera salvar el fin de semana de la mejor manera posible. Terminar la carrera ya sería un éxito para el rookie.

Morbidelli VS Márquez, segundo asalto

En Moto2, la situación parece algo más clara que en la categoría reina. Tras la holgada victoria de Franco Morbidelli en Qatar, la pregunta es: ¿Quién le parará los pies? A priori, el máximo candidato a hacerlo es su compañero de garaje, Álex Márquez, quien no tuvo demasiada fortuna en Losail. Un triste quinto puesto, teniendo en cuenta las altas expectativas que tenía visto su rendimiento en invierno, pone mucha presión al pequeño de los Márquez, que tendrá que reaccionar sí o sí si no quiere ver cómo se le empieza a poner cuesta arriba el Mundial.

Previa GP Argentina: Turno para la consolidación

Otros de los aspirantes que mostraron sus credenciales para el título ya se dejaron ver en Qatar. Thomas Luthi o Takaaki Nakagami, los cuales completaron el podio dos semanas atrás, tendrán en sus manos la oportunidad de parar los pies a Morbidelli. Por otro lado, una de las principales incógnitas que arrastra Moto2 desde Qatar: ¿Hasta dónde podrá llegar Oliveira con su KTM? El portugués logró el mejor resultado de su carrera en Qatar tras ser cuarto, pero la sensación es que esto no ha sido más que el principio, y que el potencial de la nueva KTM es enorme.

Italia busca dar un paso adelante

La carrera de Qatar dio un vuelco a lo previamente establecido en Moto3. La pelea entre italianos y españoles, la cual en 2016 se llevaron los italianos ?con el permiso de Brad Binder?, cambió su tendencia en el inicio de 2017. La victoria de un valiente Joan Mir, unida al podio de Jorge Martín, dio una buena muestra de lo que puede ser esta temporada. Romano Fenati y Andrea Migno, quinto y sexto respectivamente, fueron las mejores bazas italianas. Argentina supondrá una nueva batalla en las varias disputas abiertas: España contra Italia, KTM contra Honda, y eso en un marco de igualdad máxima, donde pilotos como John McPhee pueden colarse en la fiesta. Argentina dictará sentencia.

La lluvia volverá a ser protagonista

Cambia el panorama, el país, la ubicación en el mapa, pero el mal tiempo sigue al Mundial. Si el fin de semana en Qatar estuvo marcado por la lluvia intermitente, en Argentina, la meteorología seguirá siendo uno de los factores a tener en cuenta durante la segunda cita del Mundial. A día de hoy, las previsiones indican que la lluvia acompañará en algún momento del fin de semana a los pilotos. El sábado y el domingo parece que serán los días más críticos en este sentido, especialmente el primero, donde la probabilidad de tormentas es del 90%. De cara al domingo, el riesgo se reduce hasta el 40%. La lluvia, pues, querrá participar en la fiesta y añadir emoción a un fin de semana ya intenso de por sí.

Artículos recomendados