Buscar

GRAN PREMIO DE HOLANDA 2017

Rossi doctor honoris causa tras vencer en Assen

El piloto italiano se reencuentra con la victoria en la catedral.

Alejandro Delgado

25 junio 2017 14:44

Comparte:

0 0
Rossi doctor honoris causa tras vencer en Assen

Ha pasado un año y lo ha vuelto a hacer. Valentino Rossi ha logrado volver a recuperar el sendero del triunfo y lo ha hecho a lo grande en la catedral del motociclismo. Assen no ha decepcionado a nadie y ha traído consigo una carrera en la que el más mínimo parpadeo sería sinónimo de perderse una parte esencial del devenir del Gran Premio.

La carrera comenzaba con una temperatura de ambiente de 18ºc y de 25ºc en la pista, y con la incerteza de una previsión meteorológica que iba dando tumbos sin rumbo. Johann Zarco partía con blandos, Maverick Viñales y Valentino Rossi, igual que sucedería con las dos Suzuki con medio delantero y duro trasero. Marc Márquez y Jorge Lorenzo lo haría con ambos compuestos medios.

El semáforo se apagaba y Johann Zarco mantenía la primera plaza, seguido de Marc Márquez y Valentino Rossi. El piloto galo se intentaba escapar en los primeros compases, abriendo hueco rápidamente. Por su parte, Jorge Lorenzo iba decimoséptimo, mientras que Maverick Viñales y Dani Pedrosa batallaban por la décima posición. Por su parte, Álvaro Bautista se colocaba 5º.

Rossi doctor honoris causa tras vencer en Assen

Con el paso de las vueltas Maverick Viñales iba 10, seguido de Jack Miller en la 11º plaza y de Dani Pedrosa. Por delante, Márquez hacia la vuelta rápida, marcando un crono de 1:35.0. Pero poco le duraría, puesto que una vuelta más tarde Rossi marcaría un 1:34.7. Poco a poco, El grupo de cabeza se escapaba y abría hueco respecto a los perseguidores, aumentando la distancia a más de dos segundos.

Por detrás, Andrea Dovizioso adelantaba al que fuera el pasado año su compañero de equipo, Andrea Iannone, remontando poco a poco posiciones para colocarse sexto. Por su parte, Viñales adelantaba a Bautista. Tras el noveno giro, Zarco lideraba, seguido de Márquez, Rossi, Petrucci, Scott Redding, Dovizioso, Viñales y Bautista.

Una vez superadas las diez primeras vueltas, Rossi se ponía a pensar en lograr su primera victoria de la temporada, por lo que adelantaba a Márquez situándose en segunda plaza. Mientras tanto, la distancia con el grupo perseguidor se iba ampliando a 3.2 segundos. Un giro más tarde, el italiano adelantaba a Zarco siendo así, líder de la carrera. Por su parte, su compañero de equipo, Viñales, se iba al suelo en la chicane de entrada a meta, tras cerrársele el tren delantero. Este hecho, no haría otra cosa que perder el liderato del mundial.

Rossi doctor honoris causa tras vencer en Assen

En el ecuador de la carrera, Rossi y Márquez impartían un ritmo altamente superior al resto, haciendo que en un principio la carrera pareciese estar en sus manos. Pero nada más lejos de la realidad, Petrucci adelantaba a Márquez y se colocaba a tan solo siete décimas de su compatriota. En la vuelta 16, Rossi se marchaba y Dovizioso se acercaba a Petrucci que iba segundo, recortando en pocas vueltas un segundo. Por su parte, Bautista se iba al suelo.

La catedral del motociclismo es una pista en la que el perfeccionamiento del pilotaje pasa por varias etapas. Esta vez a menos de diez giros para el final las banderas de agua hacían acto de presencia, haciendo que los pilotos tomaran muchos más riesgos de los necesarios. Zarco entraba el primero a boxes para cambiar de compuestos, cosa que más adelante se convertiría en un error estratégico tras ser sancionado por exceso de velocidad en pit-lane. Por su parte, Petrucci se ponía encima de Rossi, siendo su sombra, mientras que Dovizioso a menos de siete giros le adelantaba entrando a meta. Un giro más tarde, Alex Rins y Jorge Lorenzo seguirían los pasos del francés entrando a cambiar de moto.

A menos de cuatro giros para el final, Márquez adelantaba a Dovizioso, acción que repetiría Rossi con Petrucci entrando a meta. En la penúltima vuelta, Cal Crutchlow aprovechaba la situación para acercarse al grupo cabecero, adelantando a Márquez y Dovizioso para situarse en la tercera plaza. Finalmente Rossi se llevaba el gato al agua, seguido de Petrucci, Márquez, Crutchlow y Dovizioso.

Rossi doctor honoris causa tras vencer en Assen

En sexta plaza acabaría Jack Miller, seguido de Karel Abraham, Loris Baz, Andrea Iannone, Aleix Espargaró, Pol Espargaró, Tito Rabat, Dani Pedrosa, Johann Zarco y Jorge Lorenzo, que cerrarían la zona de puntos. Por su parte, Héctor Barberá acabó en 16º plaza y Alex Rins 17º.

Clasificación Gran Premio de los Países Bajos

1º- Valentino Rossi 41:41.149

2º Danilo Petrucci +0.063

3º Marc Márquez +5.201

4º Cal Crutchlow +5.243

5º Andrea Dovizioso +5.327

6º Jack Miller +23.390

7º Karel Abraham +36.982

8º Loris Baz +37.058

9º Andrea Iannone +37.166

10º Aleix Espargaró +1:01.929

Clasificación Completa

Artículos recomendados