Buscar

AMA SUPERCROSS

El Hombre y el Chico de Minnesota

Ryan Dungey se ha retirado de la competición, ¿cómo le han ido las cosas hasta ahora?

Dan Arnets

20 mayo 2017 03:25

Comparte:

0 0
El Hombre y el Chico de Minnesota

Como ya comenté en otro artículo no todas las grandes estrellas del motocross y supercross lo fueron desde jóvenes. Algunos a veces se lo tienen que trabajar o recibir una extraña oportunidad de rebote para realmente demostrar su potencial real. En USA siempre se le da mucha importancia a los AMA Amateur National Motocross Championships que se disputan anualmente en la finca de la cantante Loretta Lynn. El piloto que hoy nos ocupa sólo tuvo un título en esa competición tras haber nacido en Belle Plaine, Minnesota allá por Diciembre de 1989 y su nombre es Ryan Dungey.

El Hombre y el Chico de Minnesota

La familia Dungey tuvo tres pilotos amateurs a principios del nuevo milenio. Los hermanos Jade, Ryan y Blake Dungey compitieron por Minnesota y alrededores hasta que todos consiguieron la invitación a la famosa finca en Hurricane Mills, Tennessee. Los primeros en llegar fueron los dos pequeños, Ryan y Blake, en 2002 pero no fue hasta 2004 que Blake llamó la atención de la sección de promesas de Suzuki y decidieron darle un buen material y de rebote también lo consiguieron sus dos hermanos mayores. Curiosamente, Blake no tuvo grandes resultados en 2005 pero el hermano mediano sí ganó un título. Uno de los jefes rondando por LL ese año era Roger de Coster y el belga no dudó al ver el potencial de Ryan Dungey para sorpresa de muchos.

Durante 2006 Ryan tuvo algunos problemas físicos y no pudo conseguir invitación a la gran fiesta del motocross amateur en USA pero eso no le importó a The Man, que para después de la fecha lo puso a correr en el AMA Motocross donde el joven de Minnesota consiguió 50 puntos en cuatro rondas antes de cumplir los 17 años de edad. Su estreno en la temporada 2007 de AMA Supercross fue inmejorable (victoria en Atlanta) pero problemas en dos de las finales le apartaron del título. Al final se acabó llevando el Lites East/West Shootout antes del inicio de la temporada fuera de los estadios. En el campeonato de motocross de ese año estuvo peleando contra el ex-campeón del Mundo Ben Townley y el piloto de segundo año Ryan Villopoto pero no pudo acabar la temporada al lesionarse en la primera manga en Steel City Raceway.

El Hombre y el Chico de Minnesota

Cualquiera que dudó de Roger de Coster y su elección acabaron de quedar retratos en 2008, donde un Ryan Dungey más maduro e inteligente terminó subcampeón tanto en una temporada Lites West pasada por agua como durante su primer gran duelo contra Ryan Villopoto en AMA Motocross donde hasta consiguió ganar en tres rondas de doce posibles. 2009 fue su primer gran año, con RV2 fuera del panorama al haber pasado a la clase grande superó la dura oposición de nombres como Jake Weimer, el ex-campeón del Mundo Christophe Pourcel, Brett Melcafe y otros para ser campeón tanto en Lites West como en 250MX. La inversión de la leyenda belga en un joven desconocido salido de Minnesota había dado sus frutos.

Lo que bien pocos esperaban fue lo que sucedió en 2010. Contra todo pronóstico Ryan Dungey se transformó en el primer novato en ganar el título de la máxima categoría tanto en AMA Supercross como AMA Motocross. En los estadios jóvenes como Villopoto, Hill, Dungey y otros hicieron que Reed y Stewart forzaran la máquina hasta el punto de que ambos acabaron lesionados. Una vez los clásicos quedaron apartados los Ryans batallaron duramente durante todo el año hasta que el de Washington acabó por los suelos durante su enorme pelea en St. Louis. Después de unos ocho meses fuera de combate Ryan Villopoto volvió en 2011 a tiempo de correr AMA Supercross y lo hizo con fuerza y Ryan Dungey quedó tercero en puntos (338-334-328) en la que muchos consideran la mejor temporada de siempre. El campeonato AMA Motocross de ese año no fue menos y también se decidió en la última ronda aunque muchos consideran algo sucedido catorce días antes fue lo que realmente decantó el título hacia el lado de RV2.

El Hombre y el Chico de Minnesota

Tras ese año como segundón Roger de Coster decidió marcharse a KTM-Red Bull y se llevó tanto a Ryan Dungey como a Ken Roczen con él para 2012. En los estadios Dungey no tuvo su mejor temporada y hasta se perdió un puñado de rondas por lesión pero fue capaz de acabar tercero en puntos. En AMA Motocross corrió de forma inteligente y se aprovechó de los percances de pilotos como James Stewart para llevarse su tercer título al aire libre. Durante la Monster Energy Cup de ese año pudimos ver uno de los momentos más icónicos de su carrera: se rompió su palanca de cambios y acabó accionándola con la mano durante gran parte de una carrera. 2013 fue otro gran año para su gran rival, Ryan Villopoto, con doblete de títulos para el de Kawasaki mientras que RD5 fue muy regular pero le faltó más velocidad para ser una amenaza dentro y fuera de los estadios.

Su tercer año en KTM, 2014 no fue mejor que el anterior, su enorme constancia sólo le sirvió para sendos subcampeonatos en AMA Supercross y AMA Motocross contra Villopoto y un joven Ken Roczen respectivamente. Muchos empezaron a señalar su declive; perder en el Motocross de las Naciones disputado en el Motocenter Zelta Zirgs (Kegums, Letonia) contra los europeos claramente no ayudó pero Diesel siempre ha destacado por ser incapaz de abandonar. Pese a estar acabado según algunos Ryan Dungey consiguió tres títulos consecutivos (AMA Supercross 2015, AMA Motocross 2015 y AMA Supercross 2016) demostrando una consistencia, seguridad y velocidad que obligó a sus rivales a apretar hasta caer y lesionarse. The Dunge no ganó muchos títulos por ser el más rápido, los ganó porque para ser mejor que él había que ser perfecto a enorme velocidad.

El Hombre y el Chico de Minnesota

Por desgracia todo se torció en la temporada 2016 de AMA Motocross. Ryan Dungey cayó en el Thunder Valley Motocross Park, se levantó, acabó la manga, consiguió ser segundo en el global después de tener una lesión de cuello bastante grave. Aunque ya en ese momento se planteó retirarse el de Minnesota quiso saborear el ganar un título una vez más y puso sus miras en la temporada 2017 de AMA Supercross, an FIM World Championship. Ken Roczen empezó el año siendo el más rápido pero acabó seriamente lesionado en Anaheim2. A partir de ahí RD5 tomó el mando del campeonato pero una racha de malas salidas y una pequeña falta de confianza hicieron que Eli Tomac se le echara encima. Tras un par de rondas finales dignas de película Ryan Dungey pudo conseguir un último título para luego anunciar su retirada inmediata apenas cinco días después.

Ryan Dungey fue mucho más que un piloto rápido durante su carrera deportiva. Fue un pupilo fiel a quien le dio su gran oportunidad, un competidor inteligente que supo dónde estaban sus límites, un patriota que nunca dudó en participar en el Motocross de las Naciones para ayudar a su país, un icono a seguir con su dedicación y todo un embajador para el motocross tanto dentro como fuera de USA. Nunca fue un piloto amante de los focos ni de los millones, en parte por eso se ha retirado con 27 años de edad, pero este gran aficionado a los Minnesota Vikings siempre supo atender a patrocinadores y aficionados. Se te echará de menos, espero verte de nuevo competir en otra especialidad en el futuro.

Artículos recomendados