Buscar

EXPOSICIÓN

Sic in memoriam, el espacio dedicado a Marco Simoncelli en España

El Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona acogen esta exposición que rinde homenaje al italiano.

Daniel Fernández

20 enero 2017 00:31

Comparte:

0 0
Sic in memoriam, el espacio dedicado a Marco Simoncelli en España

El pasado 23 de octubre hizo 5 años que un trágico accidente se llevara la vida del piloto italiano Marco Simoncelli y, lo cierto, es que no hay temporada en la que no nos hayamos acordado de él durante estos últimos 5 años. No nos cabe duda de que él era más de fiestas, así que para rendirle homenaje nada como un día como hoy. Y es que Marco hubiera cumplido 30 años este 20 de enero puesto que nació en 1987, igual que un servidor, de hecho era mayor que yo 5 días pero no es algo que interese a nadie.

Marco Simoncelli debutó con Aprilia en el campeonato del Mundo de 125cc tras haberse proclamado Campeón Europeo, concretamente su andadura mundialista empezó en el Gran Premio de la República Checa. Fue en 2006 cuando cansado de ser más grande que su por aquel entonces montura, se decidió a subir de categoría a 250cc donde dos años más tarde, 2008 para ser exactos, se proclamó Campeón del Mundo a lomos de una Gilera. En 2009 no pudo defender el título y para la temporada 2010 emprendería el sueño de todo piloto, llegar a MotoGP, la categoría reina del motociclismo y sobre una Honda.

Múltiples han sido las acciones que se han ido realizando para honrar la memoria del piloto italiano, monumentos, exposiciones, equipo de motociclismo y artículos de todo tipo por parte de la prensa, algunos el día del fatídico accidente y otros en el día de su cumpleaños como este. Eso sí, todo tiene un denominador común, todo está hecho desde el cariño y si dañan a alguien de algún modo no es esa la intención.

En nuestro país ocurrió algo precioso, tras las polémicas entre pilotos compatriotas nuestros y el italiano, todo se dejó al margen pues al final todos pertenecemos a la familia del motociclismo. Así pues, varias personas consiguieron gracias al apoyo de la familia de Marco, crear una exposición en el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch. Un museo obviamente muy centrado en las olimpiadas y obviamente en las de Barcelona 1992, de hecho el recinto está en la ciudad condal. Pero no es esa su temática en exclusiva y por ello podemos ver expuestos objetos de deportes no olímpicos como es el motociclismo por ejemplo.

Sic in memoriam, el espacio dedicado a Marco Simoncelli en España

La exposición

En la exposición dedicada a Marco Simoncelli, se puede repasar la trayectoria deportiva del piloto italiano, imágenes desde sus comienzos en minimotos, hasta sobre la Honda del Team Gresini de MotoGP, sin olvidar obviamente la Gilera 250cc con la que se proclamó Campeón del Mundo. La familia cedió guantes, botas, mono de cuero y casco de su etapa en la categoría reina del motociclismo mundial, También hay una biografía de Marco escrita por un periodista llamado Paolo Beltramo, este último también editó "Il nostro Sic" un libro sobre vivencias de Simoncelli escritas por sus padres.

Hay más cosas, dibujos, un brazalete que llevaban los comisarios en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Cheste a modo de homenaje y no podía faltar en un maniquí, el mono de cuero de la temporada 2008 en que se coronó Campeón del Mundo de la categoría intermedia. Algunos de sus compañeros le dejaron emotivos mensajes de despedida como estos:

Pol Espargaró: "Hasta siempre SuperSic 58! Los grandes nunca mueren!". Toni Elías: "De tu amigo y compañero con cariño. Eras un gran piloto. Ahora eres un MITO. Un beso". Julián Simón: "Para un piloto pura sangre, siempre contigo Super Sic". Esto es solo una muestra, porque hubieron más pilotos que dejaron su mensaje al malogrado piloto.

Todo lo comentado lo podéis ver en la galería de imágenes adjunta pues ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. Es más, hay incluso un vídeo al final del artículo para que aquellos que no puedan ir a visitar la exposición por el motivo que sea, puedan disfrutar de ella. Sin duda es un espacio bonito y muy cuidado donde se consigue lo que se pretende, honrar la memoria de Marco.

Artículos recomendados