Buscar

CARA Y CRUZ

Valentino Rossi gana en Argentina y da una estocada moral a Márquez

Valentino Rossi enjugó una distancia de cuatro segundos respecto a Márquez y le adelantó. El '93' se fue al suelo en la batalla.

Fernando Sancho

19 abril 2015 20:53

Comparte:

0 0
Valentino Rossi gana en Argentina y da una estocada moral a Márquez

Valentino Rossi gana en Argentina y da una estocada moral a Márquez

Valentino Rossi ha conseguido una impresionante victoria en el GP de Argentina de MotoGP. El italiano, que tuvo un inicio de carrera complicado, no se rindió en ningún momento y remontó hasta cuatro segundos de desventaja para adelantar a un Marc Márquez que acabó en el suelo. Golpe moral para el campeón de las dos últimas temporadas en MotoGP que tras su percance se queda a 30 puntos de Valentino Rossi. El italiano desató la locura en las gradas del Autódromo Termas de Río Hondo, que volvió a presenciar la victoria del '46' en el país sudamericano 16 años después.

Marc Márquez se la jugaba de entrada. El piloto de Repsol Honda apostaba por la goma dura trasera -su opción más blanda-, mismo neumático que por ejemplo llevaban los pilotos de Ducati, Suzuki y Cal Crutchlow. Esto dejaba a los pilotos de Yamaha como la nota discordante, puesto que tanto Valentino Rossi y Jorge Lorenzo elegían el neumático extra duro, al igual que los pilotos satélite de la marca japonesa. Al final, el único fabricante que hacía una apuesta por la opción más dura del fin de semana trasera era Yamaha. Decisión que al final de carrera tenía sus consecuencias.

La salida dejaba a Marc Márquez en cabeza, aunque Aleix Espargaró le arrebataba este puesto de privilegio hasta en dos ocasiones, hasta que en la recta el motor de la RC213V se imponía. Jorge Lorenzo se daba cuenta de ello y se iba a la caza y captura del campeón de MotoGP, adelantando en primer lugar a Cal Crutchlow y en segunda instancia al propio Aleix Espargaró. Sin embargo, el primer ataque surtía efecto y Marc Márquez abría hueco, espacio de más de un segundo sobre el '99', a modo de aviso a navegantes. No obstante, su goma más blanda trasera era beneficiosa en este punto y no al final de carrera.

Valentino Rossi gana en Argentina y da una estocada moral a Márquez

Fuga marcada

Además, el piloto catalán se veía ayudado por un Cal Crutchlow que se colocaba segundo. Con un récord de la pista y el piloto satélite de HRC haciendo de tapón a Andrea Dovizioso, a Andrea Iannone y a Jorge Lorenzo, la distancia de Marc Márquez se catapultaba todavía más. Por su parte, Valentino Rossi llegaba a las espaldas de su compañero de box después de adelantar a Aleix Espargaró, que al margen de su segunda posición y siguiendo el guión lógico, empezaba a perder fuelle con una Suzuki GSX-RR que era 'abrasada' en la recta de atrás.

El guión se mantenía estable tanto en ritmo como en posiciones y Marc Márquez llevaba su ventaja hasta los tres segundos. Sin embargo, en el grupo trasero Yonny Hernández rompía su motor y con la moto en llamas -sin él darse cuenta- avanzaba durante varios metros en la trazada hasta que el propulsor reventaba. El humo y el gas de los extintores dejaban una nube curiosa cerca de la pista, pero el aire no lo llevaba sobre el asfalto. Aprovechando este momento de impás, Andrea Dovizioso le arrebataba la segunda plaza a Cal Crutchlow a la par que Jorge Lorenzo se descolgaba del grupo de una forma alarmante.

Valentino Rossi con una goma más dura trasera entraba en faena. En la octava vuelta adelantaba a Andrea Iannone y se colocaba a estela de Crutchlow, esperando su momento ya que la tendencia del neumático le era favorable. En cualquier caso, los ataques de uno y otros ya eran inútiles ante un Marc Márquez que ya tenía más de cuatro segundos de ventaja y que incluso podía pensar en regular el desgaste de sus neumáticos para no sufrir en la recta final de la carrera. Volviendo al grupo perseguidor, el '46' seguía aprovechando sus oportunidades y tras un susto de Cal Crutchlow también superaba al piloto satélite de HRC.

Valentino Rossi gana en Argentina y da una estocada moral a Márquez

Empieza la caza

Con Valentino Rossi ya en segunda posición, el italiano comenzaba a tirar en parte para romper el grupo de cuatro pilotos y en parte para ver si en algún momento podía recortar la distancia ante un Marc Márquez con goma más blanda trasera. El punto de inflexión llegaba a doce vueltas del final cuando Marc Márquez le recortaba tres décimas. Una mezcla de diferentes neumáticos y de gestión de carrera que en cualquier caso iba cerrando décima a décima el gap entre Marc Márquez y Valentino Rossi, que a pesar de todo no conseguía soltar a Andrea Dovizioso de su zaga.

Duelo en la distancia. Marc Márquez apretaba los dientes y Valentino Rossi presionaba cada vez más fuerte. A falta de siete vueltas el italiano conseguía bajar la distancia a 2.3 después de conseguir su mejor giro en carrera. Una pelea que también tenía un invitado en Andrea Dovizioso, que a pesar de no llevar la goma perfecta conseguía mantener el ritmo del '46'. Al final, era cuestión de vueltas que la unión entre los dos talentos más grandes de MotoGP se produjese y con Andrea Dovizioso perdiendo fuelle y un 1:39.0 para Rossi, a falta de cinco giros se mascaba la 'caza de la presa'.

La pelea 'de contacto' llegaba a dos vueltas del final y Márquez no doblegaba su rodilla. Valentino Rossi adelantaba a Marc Márquez en dos ocasiones, aunque la segunda tenía un fatal final. El español tocaba en dos ocasiones la M1 del italiano y al final Marc Márquez se iba al suelo, en la fiel imagen de una estrategia de neumáticos equivocada. La carrera terminaba en cualquier caso con un sabor agridulce pero con la victoria de Valentino Rossi, que volvía a ganar en Argentina 16 años después. El podio quedaba completado por Andrea Dovizioso y por Cal Crutchlow, primera parte del éxito de un CWM LCR Honda que colocaba a Jack Miller como el mejor piloto 'Open'.

Valentino Rossi gana en Argentina y da una estocada moral a Márquez

Final agónico entre las 'Open'

Y es que Cal Crutchlow conseguía batir sobre la línea a Andrea Iannone, mientras que Jorge Lorenzo se tenía que conformar con la quinta posición. Bradley Smith en una carrera en la que ha pasado más tiempo sólo que cualquier otro piloto era sexto, seguido de los dos hermanos Espargaró. Aleix Espargaró cerraba con un buen 7º puesto su andadura con la Suzuki GSX-RR mientras que Pol Espargaró era octavo tras una gran remontada. El top ten quedaba completado por Scott Redding y Maverick Viñales, que sufría en la recta final con el neumático. Por último, tal y como adelantábamos antes, Jack Miller era el mejor 'Open' al ser 12º superando a Héctor Barberá por menos de una décima.

Una pelea 'Open' que casi merece una crónica aparte. De hecho, Jack Miller conseguía el éxito en Argentina pero lo hacía por un pelo, como se suele decir coloquialmente. Y es que no sólo Héctor Barberá ha entrado a milésimas del australiano, sino que Loris Baz y Stefan Bradl con las monturas de Forward también cruzaban la meta a tres y cinco décimas. Nicky Hayden, Eugene Laverty y Mike di Meglio no tenían opción de pelear por el cetro 'Open', pero también terminaban la carrera en este grupo casi infernal. En definitiva, siete motos 'Open' en 1.2 segundos en un duelo sin precedentes en la subcategoría.

Tabla de tiempos carrera del GP de Argentina de MotoGP 2015

1. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) 41:35.644

2. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +5.685

3. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +8.298

4. Andrea Iannone (Ducati Team) +8.352

5. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +10.192

6. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) +19.876

7. Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) +24.333

8. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) +27.670

9. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +34.397

10. Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) +34.808

11. Danilo Petrucci (Pramac Racing) +40.206

12. Jack Miller (CWM LCR Honda) +42.654

13. Héctor Barberá (Avintia Racing) +42.729

14. Loris Baz (Athinà Forward Racing) +42.853

15. Stefan Bradl (Athinà Forward Racing) +43.057

Clasificación completa en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados