Buscar

VR46 RIDERS ACADEMY

La fábrica de sueños italiana

Todo lo que necesitas saber sobre la VR46 Riders Academy.

Rut Alfonsín

27 abril 2017 14:10

Comparte:

0 0
La fábrica de sueños italiana

Si algo ha captado nuestra atención en las últimas temporadas, sin duda ha sido la cantera que Valentino Rossi tiene en el Mundial. Esa cantera llamada VR46 RIDERS ACADEMY.

El piloto cuenta con un grupo de jóvenes pilotos italianos a los que ayuda en diferentes facetas que se analizarán a continuación.

Cierto es que desde hace unos años se contaba con pocas promesas italianas dentro del motoclismo, pero gracias a Rossi y a la ayuda de su fiel amigo Uccio, junto con otros socios, Italia resurge en este deporte.

La fábrica de sueños italiana

NACE LA IDEA

Teniendo en cuenta que Valentino Rossi es ícono del motociclismo, cuenta con gran prestigio, numerosos fans, plaza en uno de los mejores equipos de la parrilla y éxitos que lo abalan siendo competitivo con 38 años, cuesta creer que alguien como él haya querido dedicar tiempo e inversión en ayudar a jóvenes italianos a entrar y tener éxito en el Mundial.

Uccio contó en una entrevista como surgió este proyecto de la Academy. "La idea nació en 2013. Estábamos ayudando ya a algún chavalito, que venían al gimnasio con Valentino Rossi. Él les daba consejos, después se les ayudaba en alguna cosa, aunque nada serio... Franco Morbidelli me pidió que le ayudase a encontrar un mono, porque no encontraba marca, y le ayudé".

Uccio sigue contando que después de pensarlo se preguntó: "¿Y por qué no intentamos hacer esto mismo pero seriamente? Podríamos crear una academia". Al primero que se lo dije fue a Vale. Le dije: "Yo creo que se puede hacer". Me preguntó: "¿Tú tienes las ganas de trabajar en algo así?". Y le dije que creía que para mí sería algo muy bonito. Y de ahí partimos".

La fábrica de sueños italiana

Así nació una gran cuna de futuros campeones italianos con nada más y nada menos que con Valentino Rossi como profesor.

CAZATALENTOS

Rodeado por su gente de confianza, Vito Guareschi y su socio Uccio, Valentino comenzó a planear. Empezó tutelando a un grupo de jóvenes talentos italianos, a los que se encargaría de formar como pilotos, y a los que también buscaría hueco en diversos equipos tanto en el CIV, FIM CEV y dentro del Mundial. Nadie mejor que Rossi que ha visto el buen hacer en la cantera española, desde la famosa Copa Movistar hasta el ya internacionalizado FIM CEV.

Uccio cuenta como fueron reclutando alumnos: "Comenzamos por coger algún piloto más, yo voy a ver el CIV desde hace unos años, voy a ver las carreras. Veo gente que me gusta, como Nicolò Bulega en 2012. Ahí empecé a fijarme un poco en él. Y cogimos más pilotos e iniciamos el trabajo. Somos un grupo de siete u ocho personas trabajando en la Academy"

La fábrica de sueños italiana

FORMACIÓN

Pablo Nieto, hijo del campeón Ángel Nieto, es mánager del equipo de Rossi en Moto3, y dejaba las siguientes declaraciones acerca del nacimiento de la Academy: "España lo ha hecho muy bien. Ahora estamos en lo mismo en Italia, pero la diferencia es que en España lo hacían organizaciones como federaciones, el RACC o Dorna y en Italia lo está haciendo un tío que se llama Valentino Rossi. Él solo. No tiene ayudas ni de la federación italiana, ni nada de nada. Lo hace todo él".

La fábrica de sueños italiana

"Hemos sido valientes con la Academy, pero también afortunados, porque ahora ha llegado un momento donde, en mi opinión, hay muchos pilotos rápidos en Italia", resalta Uccio. Es un ciclo afortunado". El amigo de Rossi reconoce que el trabajo para los alumnos es arduo. Los famoso entrenos en el rancho de Rossi, flat-track, supermotard, mini motard, motocross, motos de velocidad en Misano, con las R1 y R6 cedidas por Yamaha tras el acuerdo de patrocinio técnico con la VR46, gimnasio y clases, por ejemplo inglés técnico, enfocado en suspensiones o telemetría, algo importante para cualquier piloto.

"Quiero que mis chicos hablen en inglés con su técnico de suspensiones o con el jefe de mecánicos. Para mí es una cosa muy importante, deben entenderte bien". Así recalcaba Uccio la importancia de las clases de inglés.

La fábrica de sueños italiana

¿Cuál es el precio de esta formación? Los pilotos de la Academy no pagan por su formación, que implica tanto el trabajo físico en el gimnasio, como con la moto en el Ranch y en Misano, tienen acceso a controles médicos y de la alimentación, y como ya hemos mencionado clases. ¿Los consejos de Rossi?, regalo de la casa.

Hace no mucho Andrea Migno resumió el sentimiento de todos al ver como Rossi se vuelca en su formación. "Es muy humilde y servicial con nosotros, nos ayuda mucho y nos da un montón de consejos. Recibir enseñanzas de una leyenda de este deporte es importante para nosotros. Debemos aprovechar todos los beneficios que nos aporta, dado que se nos brinda esta magnífica oportunidad ".

La fábrica de sueños italiana

EQUIPO DE MOTO3

Valentino no solo quería centrarse en pilotos que aún no habían llegado al Mundial, pues los frutos habrían tardado muchos años.

Eso llevó a Rossi a buscar más arriba, entre los jóvenes que ya habían llegado al Mundial, como Romano Fenati o Pecco Bagnaia, ellos abrirían la puerta a la creación de un equipo en Moto3. Gracias a un patrocinador tan potente como Sky nació el Sky Racing Team VR46.

Con la salida de Romano Fenati del equipo y de la academia, el Sky está formado, esta temporada por Migno y Bulega. Apellidos a tener en cuenta esta temporada. Andrea Migno terminó con dos podios la temporada 2016 y estrenó la temporada 2017 con un sexto puesto en Losail. Para Bulega la temporada pasada fue la primera en el Mundial y la firmó con dos podios y una pole.

La fábrica de sueños italiana

EQUIPO DE MOTO2

En Moto2, Valentino llegó a un acuerdo con el Forward Racing, equipo en el que compiten Lorenzo Baldassarri que probó el triunfo la temporada pasada en San Marino, y el hermano del fundador, Luca Marini, que terminó sexto en el estreno de la temporada en Qatar. Junto a ellos, también está bajo el paraguas de la Academy el talentoso Franco Morbidelli, , él fue el elegido por el EG 0,0 Marc VDS para heredar la Kalex de Tito Rabat. Morbidelli lleva pleno de victorias este año. Claro favorito al título de Campeón.

Sin embargo el equipo propiedad de Rossi también ha desembarcado en la categoría intermedia, y cuenta con Pecco Bagnaia y Stefano Manzi.

La fábrica de sueños italiana

ENTRENOS

Al mismo tiempo, que surgía la idea de la Academy, Rossi había estado creando el lugar de entrenamiento en su propio pueblo, Tavullia: el Ranch inspirado en el estilo americano con la ayuda de su ex compañero en Yamaha, Colin Edwards. Un circuito de tierra con forma de óvalo de dirt track y sobre el que perfeccionar el pilotaje de sus pupilos e incluso el del propio Valentino.

El mismo Pablo Nieto explicó en qué consistían los entrenos en el Ranch "Valentino entrena con ellos y les enseña. Lo de Valentino es para quitarse el sombrero. La semana anterior a Jerez estuvimos rodando en Misano (2016), Valentino Rossi con la R1 y todos los demás con las R6. Se dió dos vueltas detrás de cada piloto para ver cómo lo hacían. Una ayuda espectacular".

La fábrica de sueños italiana

"Valentino tiene el rancho al lado de su casa, y todos los fines de semana se va a rodar allí. Se ha llegado a un acuerdo con Yamaha que nos cede todas las motos para rodar tanto en el rancho como en el circuito de Misano. Se rueda con el jefe, y esto a Valentino también le sirve mucho, porque se motiva al rodar con gente muy joven".

Sin duda para los chicos es todo un privilegio poder rodar con su ídolo, y aprender de él. El propio Nicolò Bulega expresó en pocas palabras cómo es aprender del mismo Valentino Rossi, "Siempre se aprende de él. Pero no es uno que te va enseñando las cosas, simplemente basta con fijarte en lo que hace. Aprendes sin que sea necesario que él hable".

La fábrica de sueños italiana

Franco Morbidelli expresó hace poco lo que significa para él estos "paseos" por el rancho: "Valentino es el piloto más fuerte de todos los tiempos y es fantástico. Entrenarse con él es como para un niño apasionado al fútbol entrenarse con Messi. Cada día aprendo mucho y en muchas cosas he tomado nota de lo que hace él".

Conociendo a Valentino Rossi podemos dar por hecho que este proyecto no ha nacido para dar más motos a las parrillas del Mundial, si no para obtener resultados. Victorias, podios, regularidad, resurgir el Motociclismo italiano... Son algunos de los objetivos de los chicos de Valentino. Sin duda oiremos hablar de ellos en más de una carrera. Cosa que puede alegrar a muchos seguidores del Motociclismo, pues es una evidencia de que Rossi nunca abandonará el paddock aunque ya no esté como piloto en activo.

Artículos recomendados