Buscar

MOTOS

Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

Entérese de la razón por la que vemos aceite en el tubo de escape de nuestra motocicleta.

Comparte:

0 0
Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

Las maravillas de la mecánica siempre nos permiten saber el porqué de las cosas. Cuando estudiamos a fondo el funcionamiento de las piezas de nuestro vehículo, ya sea de dos o cuatro ruedas, nos damos cuenta de que nos enfrentamos a un mundo tecnológico en donde todas las partes y piezas mecánicas juegan un papel fundamental en el buen funcionamiento del motor. Saber y entender cómo y porqué cada cosa trabaja de distinta manera nos ayudará a encontrar algunas soluciones al momento de que se presenten las infaltables fallas o averías; recuerde, por más cuidados que reciba su motor, este no es eterno.

Pero definitivamente es un hecho que la mejor sensación que podemos sentir como conductores y dueños de nuestro propio vehículo es cuando nos subimos a él en la mañana, lo encendemos y lo echamos a andar, sin ningún tipo de fallas; circularemos y conduciremos a nuestro destino sin preocupaciones, con la plena confianza de que llegaremos bien, a tiempo, y que nos devolveremos de la misma manera, totalmente seguros. Caso contrario sería que nuestro coche o moto presentara fallas constantes, que nos dejara botados en el camino, y que su funcionamiento diario fuera cuestión de suerte.

Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

Es por eso que en esta oportunidad analizaremos de manera breve una de las fallas más comunes que suelen suscitarse en las motocicletas. Le ha pasado a varios, y talvez a usted, encontrarse con restos de aceite en el tubo de escape de la moto; desde luego, nuestra primera reacción es de alarma, porque no sabemos a qué se debe esta especie de fuga de lubricante. Encontrar aceite en el tubo de escape de nuestra moto puede deberse a varios factores, y en la mayoría de los casos, estos factores son de fácil solución.

Pero como todo buen padre, cuando usted note estos síntomas en su motocicleta no lo pase por alto, investigue lo más pronto posible cual es la causa principal de la falla ya que, aunque su solución sea muy rápida, si no se atiende a tiempo podría ocasionar problemas mayores. Pero no todo quedará allí, porque inclusive, cuando halle el problema y lo solucione, debe organizarse para aplicar el mantenimiento preventivo a su motocicleta en el tiempo apropiado para ello, así evitará volver a caer en lo mismo, y terminará pagando menos dinero a comparación de que el problema se agrave y toque tomar acciones más profundas a nivel mecánico.

Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

Más aceite de lo normal en la mezcla

Es importante que le pregunte a su mecánico de confianza cual es la mezcla adecuada de aceite u combustible para su moto. Cuando encontramos restos de aceite en el tubo de escape, lo más común es que se deba a que hay más aceite en la mezcla de lo normal; cuando esto ocurre, se puede decir que el aceite sobrante de esta mezcla es eliminado por el tubo de escape de la moto. Muchos aseguran que el porcentaje ideal de la mezcla es echar un 2% de lubricante, sin embargo, podemos consultar al manual de la moto, o simplemente seguir las instrucciones de los mecánicos especializados en el tema.

Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

Revise el funcionamiento del flotador

Este sería el paso a seguir en caso de que usted esté completamente seguro de que la mezcla de aceite y gasolina son las correctas. Esta pieza es denominada por muchos como la boya del carburador. Este es un elemento o pieza basculante que flota. Por así decirlo, sobre la gasolina; cuando la mezcla de aceite y gasolina llegan a determinado nivel el flotante cierra una válvula que impide o bloquea el paso de la gasolina. Si esta boya o flotante falla se puede producir una fuga de aceite por el tubo de escape.

Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

Pendientes con el retén de bancada del cigüeñal

Como ya sabemos, las partes y piezas se van deteriorando con el paso del tiempo; esto aplica al retén de bancada del cigüeñal, y generalmente cuando cumplió con su tiempo de vida útil termina por romperse. Cuando esto pasa, el aceite logra pasar al cigüeñal y termina por escapar o salir por el tubo de escape. En todo caso, si la mezcla es la correcta y el flotador esta en óptimas condiciones, debemos asegurarnos de que este retén también lo esté.

Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

El filtro del aceite

Es otra de las cosas que debemos descartar, por ello siempre se recomienda que, cada 10.000 o 20.000 kilómetros se realice el cambio de aceite al motor y con ello se sustituya el filtro. El filtro de aceite en mal estado o tapado bien podría enviar al aceite a través del tubo de escape.

Revise el pistón

Esta sería nuestra última opción, revisar el pistón para cerciorarnos de que los aros del pistón no estén desgastados o partidos. Cuando los aros se encuentran en una situación de desgaste o partidos el aceite podrá acceder a estas zonas con facilidad, y en consecuencia le veríamos constantemente en el tubo de escape. Tratándose de este problema, ya nos tocaría llevar nuestra motocicleta al taller, y ponerla en manos de un buen mecánico para que pueda sustituir estas piezas y darle solución adecuada al inconveniente.

Aceite en el tubo de escape, causas y soluciones

Finalmente le recomendamos investigar cada vez que observe alguna anomalía en su motocicleta; solo así evitará visitas innecesarias al taller, y se ahorrará una buena cantidad de dinero en reparaciones de último momento.

Artículos recomendados