Registro gratuito

Averías eléctricas de fácil solución en las motos
Averías eléctricas de fácil solución en las motos

MOTOS

Averías eléctricas de fácil solución en las motos

Descubra algunas fallas electricas muy comunes en las motos, y su fácil solución.

MARIO TIXCE - 29 SEPTEMBER 2017 21:25

Las motocicletas, al igual que los coches, cuentan con sistemas, partes y piezas eléctricas que juegan un papel fundamental en su buen funcionamiento. El cuerpo eléctrico de la moto, por así decirlo, es de vital importancia para mantener energizada la motocicleta. Pero como todo, las partes que la componen también tienden a fallar, y en muchos casos, si no se les da el mantenimiento preventivo adecuado y a tiempo tienden a dañarse. Los mecánicos de motos opinan que todas las fallas son una molestia para los conductores, sobre todo porque generan desconfianza; pero cuando se trata de una falla eléctrica, las preocupaciones son mayores, ya que la mayoría de las personas lo asocia, a la batería, al arranque o, en el peor de los casos al alternador.

Pero si de repente usted intenta encender su motocicleta y se da cuenta de que esta no responde, y no genera ruido alguno o emana algún sonido que le indique que está tratando de prender, no se asuste, quizás la solución sea más sencilla de lo que parece, menos costosa, y hasta en muchos casos, no requiera visitar a nuestro mecánico de confianza. Para poder descartar ciertos detalles o piezas, debemos analizar cuáles son las principales razones por las que nuestra motocicleta puede sufrir alguna falla eléctrica.

Cuando nos falla el arranque

Es uno de los principales dolores de cabeza en todos los motociclistas. El arranque hace posible que se encienda el motor de la moto. Este elemento está compuesto de algunas piezas que también pueden sufrir desgaste. Si al intentar encender el motor, notamos que del arranque sale un ruido extraño o algo áspero, pudiera ser el bendix o la corona que están fallando. Pero otra de las razones pudiera ser que no le llega energía, y por ende, no funciona. En ese caso, será necesario hacer una prueba con un tester o polímetro, para medir si le llega energía. Si la energía no le llega, será necesario hacer un recorrido para saber dónde se produce la fuga de corriente.

Averías eléctricas de fácil solución en las motos

Se puede comprobar el estado del fusible principal de la moto o el relé de arranque. En muchos modelos, estas piezas no están a simple vista, por ello, es necesario recurrir al manual del usuario, o simplemente llevarlo a un mecánico especialista. Al localizar el fusible, será sencillo comprobar si está o nó operativo, ya que a simple vista veremos si esta fundido o cortado. En cuanto al relé, este emite un sonido "clac" cuando se acciona, pero si no lo hace, es porque no le llega energía o está descompuesto.

Pero también podemos comprobar si el motor del arranque funciona, con solo conectar el cable positivo que viene de la batería al borne de entrada del arranque, y el negativo a tierra; al hacer esto, el motor debería girar, pero si no lo hace, es porque definitivamente está defectuoso.

Cuando fallan las luces

Algo que no supone tanta preocupación, siempre que no estemos circulando de noche, por algún lugar de poca visibilidad. La principal causa de que las luces no funcionen son los bombillos, cuando se queman o se funden. Generalmente, sustituir la bombilla de una moto no es complicado, todo dependerá del modelo. Debemos actuar con cuidado, y revisar si no tenemos algún cable mal puesto o pelado. Cuando lleguemos al bombillo, tratemos de no tocarlo directamente con las manos, ya que, al encenderlo, esto pudiese causar que se fundan.

Averías eléctricas de fácil solución en las motos

Es recomendable que también revise los fusibles, ya que en muchos casos, esta falla se debe a que un fusible se quemó o está inservible. Sustituirlos no tiene ciencia, pero debe fijarse en la numeración del fusible, para que cuando lo compre, sea exactamente con las mismas especificaciones.

Averías eléctricas de fácil solución en las motos

El claxon y las luces intermitentes

Comprobar que el claxon está funcionando adecuadamente no tiene mucha complejidad, basta ubicarlo, y con el tester o polímetro, probar que le llega electricidad al conectar ambas puntas en los terminales. Lo mismo ocurre con las luces intermitentes. Debemos recordar que estas funcionan con un relé, que hace que se apaguen y enciendan. Cuando una de ellas deja de funcionar, notamos como la otra comienza a titilar más rápido, incluso, en el testigo que tenemos ubicado en el cuadro. Pero si las luces no encienden, debemos comprobar las bombillas, o en dado caso, dirigirnos a la fusilera, y sustituir alguno de los fusibles si fuera necesario.

Averías eléctricas de fácil solución en las motos

Los fusibles y su función en los sistemas de la motocicleta

Los fusibles son talvez la invención más importante, tanto en las motocicletas como en los propios coches. Los fusibles están precisamente para proteger los diferentes sistemas y partes eléctricas que componen el motor. Cada fusible siempre lleva una numeración en específico, por ello, es importante que, al momento de sustituirlos, nos fijemos en que, el de repuesto, cuente con los mismos datos. Cada fusible permite cierta cantidad de energía, y cuando se excede esa cantidad es cuando el fusible se quema o se funde. Cuando colocamos un fusible de mayor numeración permitimos que pase más energía de lo normal, y puede que se funda la pieza que este fusible protegía; pero si hacemos lo contrario, el sistema necesitará más energía, y provocaremos que se funda nuevamente el fusible.

Averías eléctricas de fácil solución en las motos

Por lo visto, algunas de las fallas eléctricas más comunes en las motocicletas son de fácil solución, pero no se confíe cuando se trate de una moto que adquirió de segunda mano, ya que no sabrá a ciencia cierta su procedencia, y el trato que recibió de su anterior dueño. Siempre es recomendable llevarla a su mecánico de confianza, para que sea él quien le oriente. Por último, le recomendamos aprender a utilizar el tester eléctrico o polímetro, ya que en la mayoría de las situaciones su uso es prácticamente vital.

Averías eléctricas de fácil solución en las motos

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS