Buscar

DE USO OBLIGATORIO

BMW eCall, el ayudante en emergencias

La marca alemana diseñó el dispositivo para socorrer en las emergencias viales.

Renato Goncalves

27 septiembre 2016 07:35

Comparte:

0 0
BMW eCall, el ayudante en emergencias

Ahora te sentirás mucho más seguro con la nueva y revolucionaria tecnología que BMW introducirá en sus motos, un novedoso sistema que permitirá una atención mucho más rápida y eficaz. Normalmente a la hora de un accidente, el afectado queda sin opciones de llamar a los servicios de rescate, por lo que tiene que depender de terceros para dar alerta. Este tiempo transcurrido puede hacer la diferencia. Es por ello que el tema de la seguridad, tanto en vehículos como en motocicletas toma mucha más relevancia.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, como en este caso, la telefonía móvil, aportan un importante plus a los avances para mejorar la seguridad vial. Los alemanes de BMW, una de las compañías más innovadoras en materia de seguridad, presentaron un sistema de llamadas de emergencia inteligente para sus motos, que se activa de forma automática en el caso de accidente o situación de emergencia del conductor y que incorporarán sus motos a partir de 2017.

BMW eCall, el ayudante en emergencias

Sobre su uso

Este botón denominado "BMW eCall" es un sistema opcional de seguridad que se integra en las motos en la piña derecha del manillar y que cuenta con sensores de inclinación y velocidad, y funciona conectado a un teléfono móvil. BMW utilizó por primera vez este sistema en automóviles en 1999 y a partir de 2007 amplió la red con la implantación de una infraestructura de centro de llamada inteligente que cruzaba fronteras. A partir de 2018, el eCall será obligatorio en todos los vehículos nuevos y BMW lo incorporará como opción en sus motos a principios de 2017. Será un innovador elemento el cual tendrá como objetivo salvar vidas, resaltando el riesgo mucho mayor por parte de los conductores en moto, ya que estos se encuentran mucho más vulnerables en caso de un incidente.

Al momento de producirse cualquier hecho donde se viera en peligro la vida del conductor, el sistema de alarma se activa solo, proporcionando información de las coordenadas exactas del lugar para iniciar la cadena de rescate e incluso, envía la alerta a otros motoristas. El eCall incorpora sensores de aceleración e inclinación que son capaces de averiguar si la moto está parada, ha pasado por un bache o ha colisionado a una velocidad reducida, con el fin de evitar que se active en situaciones que no sean de emergencia real. Además, el botón situado en el manillar está cubierto con una tapa para evitar que se accione por error. La Comisión Europea ha reconocido que un sistema de estas características podría salvar 2.500 vidas al año y reduciría el tiempo de asistencia hasta en un 50%.

BMW eCall, el ayudante en emergencias

De fácil instalación

El sistema de emergencia BMW eCall solamente requiere de una conexión de red móvil (apta para cualquier operador) que, a su vez, se conecta con una unidad de comunicación móvil permanente y cubre todo el territorio europeo. La llamada de emergencia tiene en cuenta tres escenarios diferentes. La primera, es la activación automática en el caso de caída leve o colisión, la señal se activa en 25 segundos. En el caso de que el conductor considere que no es necesario intervenir puede cancelarla. La segunda activación, es en caso de una caída de mayor gravedad. La llamada de emergencia se activa sin retardo de tiempo y se envía la señal al centro de emergencia de BMW para activar la cadena de rescate lo antes posible. La víctima puede hablar con los sistemas de emergencia por contacto de audio y no existe la posibilidad de cancelar la llamada. Los servicios de emergencia actuarán de todos modos.

BMW eCall, el ayudante en emergencias

Por último, tenemos la activación manual para cualquier incidencia. El sistema BMW eCall tiene sensores de detección que detectan cuándo se trata realmente de una emergencia o cuándo no. El sistema no prende si la moto está estacionada, sufre baches o si se encuentra parada por una avería. Este nuevo sistema que ha traído BMW, podría ser integrada en un futuro cercano a los coches y motos de otros fabricantes.

Artículos recomendados