Buscar

COCHES

Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

Aprenda que pasos seguir cuando nos disponemos a limpiar esta importante pieza de nuestra motocicleta.

Comparte:

0 0
Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

Todas las personas que poseen motocicletas y las usan como medios de transporte concuerdan en que son un medio muy útil para poder trasladarse. Los paseos en moto son en definitiva especiales, y está comprobado que se siente más emoción cuando se rueda en motocicleta que en automóviles. Pero como todo vehículo, nuestras motocicletas no son eternas ya que también sufren mucho desgaste, y por ende, cuando sus partes y piezas mecánicas llegan al final de su vida útil, comienzan a sentirse esas molestas fallas; algunas siempre serán de fácil reparación, pero otras deberán pasar por manos especialistas para lograr su adecuada solución.

Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

Las fallas más comunes, y las que suelen poner nuestros nervios de punta, son las que tienen que ver con las partes mecánicas y eléctricas. Debemos acotar que muchas fallas se parecen, y a veces, tienden a confundirnos. Podemos mencionar como ejemplo el caso de las bujías y la carburación, ya que cuando las bujías están malas o el carburador está sucio, nuestra motocicleta comenzará a presentar diversas fallas como corcoveos, falta de serenidad cuando el motor esté encendido y en neutro, fallas al acelerar, apagones repentinos mientras estemos circulando, exceso de humo por el tubo de escape, entre otras cosas.

Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

Cuando nuestro carburador se encuentre sucio notaremos algunos fallos característicos que, dependiendo de cómo se vea, podrán ser de fácil solución o hará falta la intervención de un mecánico; es en esos momentos en que debemos actuar inteligentemente y decidir si nosotros mismos le haremos el mantenimiento al carburador o no tenemos la suficiente confianza como para bajarlo, desarmarlo, limpiarlo y luego dejarlo tal como estaba antes. Es totalmente válido y a todos nos pasa, el hecho de querer "ahorrarnos un dinero", pero debemos estar completamente seguros de que haremos el trabajo adecuado, no vaya a suceder que ese "ahorrar" se multiplique en gastos incalculables por concepto de reparación.

Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

Haga la mecánica en un lugar seguro

Para muchos, hablar de limpiar el carburador es simplemente decir desmontar la pieza completa y luego quitar algunos tornillos, mover aquí, limpiar allá etc. Sin embargo, no se confíe, porque puede que la emoción termine por otorgarle resultados totalmente adversos que a la larga se traduzcan en gastos muchos mayores. Ahora bien, si usted está dispuesto a limpiar el carburador de su moto lo primero que debe tomar en cuenta es el lugar donde lo hará, ya que en principio debe asegurarse de colocar su motocicleta en un lugar seguro, plano, y de fácil acceso.

Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

Apague el motor, y fíjese donde va cada pieza

En segundo lugar, apague el motor para evitar cualquier inconveniente al momento de desmontar el carburador. Luego, busque el carburador, que generalmente se encuentra detrás del motor. Asegúrese de sacar todas las tapas, partes y piezas, cables etc, eso sí, no se le olvide la ubicación de donde va cada cosa, no vaya a ser que, cuando toque volver a montar todo en su sitio, no sepa dónde van las piezas o, como terminan haciendo muchos mecánicos mejor conocidos como "lava tornillos", le sobren hasta pequeñas piezas luego de que todo esté completamente armado. Muchos recomiendan tomar algunas fotos con nuestros teléfonos, así al momento de armar, sabremos donde van todas las cosas.

Coloque en off la palanca de la gasolina

Este es otro de los pasos importantes a cumplir cuando nos disponemos a limpiar el carburador de nuestra moto, ubicar el tanque de reserva y colocar en off la palanca de la gasolina. Con esto evitaremos fugas, o que se derrame la gasolina. A continuación despegue la manguera que va al carburador, pero antes trate de adquirir almenos un litro de combustible, el cual le ayudará a lavar las piezas.

Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

A continuación libere todas las conexiones que van al carburador, incluido el filtro de aire, cables de electricidad y el del acelerador. Con esto, el carburador debe quedar suelto y listo para proceder a limpiarlo sin problemas. Ahora será importante quitar la tapa que tiene ajustada con dos tornillos tanto en la parte superior como inferior. Es muy importante que tenga mucho cuidado con las piezas internas del carburador, recuerde que esas piezas generalmente son únicas, y no se consiguen tan fácilmente; coloque estas piezas en algún lugar seguro y, mediante las fotos, vuelva a colocarlas en su respectivo lugar.

Limpie el carburador con cautela

Ahora procedemos a limpiar el carburador. Es importante que para limpiarlo no usemos agua, sino gasolina que ayudara a diluir todas esas impurezas que generalmente absorbe con el aire. También es recomendable utilizar un cepillo de dientes, para poder restregar cada pequeña pieza, e inclusive, comprar en los lugares recomendados, esos líquidos o sustancias limpiadores de carburadores, los cuales terminan siendo de gran ayuda. Luego de que todas las partes y piezas están limpias deje que se sequen sobre papel, pero en algún lugar donde no circule aire, para así evitar que cualquier impureza se le vuelva a pegar. Las piezas plásticas bien se pueden limpiar con un trapo húmedo, y luego secarlas con otro trapo seco.

Cómo limpiar el carburador de nuestra motocicleta

Para finalizar, viene la parte más interesante de la historia, volver a armar e instalar todo como estaba al principio. Es en ese momento cuando toma mucha importancia las fotos que hayamos tomado al principio, así nos guiaremos, y terminaremos nuestro trabajo de la manera correcta. Pero a todas estas recuerde, si tiene dudas y no se siente capaz de hacerlo usted mismo entonces acuda a su mecánico de confianza.

Artículos recomendados