Buscar

MOTOS

Cómo solventar la perdida de potencia en mi moto

Aprenda cómo hacer frete a las fallas que generan pérdida de potencia en las motocicletas.

Mario Tixce

03 octubre 2017 23:22

Comparte:

0 0
Cómo solventar la perdida de potencia en mi moto

Cuando nuestro coche anda a la perfección nos sentimos realmente felices, y lo mismo sucede con nuestras motocicletas. Contar con un vehículo en buenas condiciones significa para nosotros seguridad y confianza, ya que nos podemos trasladar hasta donde queramos, o usarlo en nuestro día a día con total normalidad. Pero cuando las condiciones no son las idóneas sucede todo lo contrario; sentimos temor, dudas, miedo, y de hecho, nuestra confianza se pierde. Hay muchos mecánicos que suelen afirmar que "todos los coches o motos son buenos, lo malo es quien los conduce". Este comentario se fundamenta en el hecho de que ha muchas personas les duran por más tiempos sus coches en buen estado que a otras, inclusive, tratándose del mismo modelo.

Y como siempre solemos decir, hay una ley fundamental que cumplir, el mantenimiento. El tiempo de duración del motor de nuestro vehículo dependerá principalmente de nosotros mismos; si somos cautos y mantenemos todas las partes y piezas al día podemos sentir la seguridad de que llegarán con normalidad al final de su vida útil, pero si no lo hacemos, y somos de aquellos que solo se dedican a echarle combustible al coche, o a la moto, y obviamos todo lo demás, no podemos esperar que estos lleguen siquiera a la mitad del tiempo de duración.

En esta oportunidad queremos tocar una falla muy común tanto en coches como en motos, pero la llevaremos específicamente al segundo caso. La falta de potencia en nuestras motocicletas. Si usted es dueño de una moto talvez le haya tocado pasar por esta experiencia; la pregunta es, ¿a qué se debe? ¿Por qué repentinamente nuestra moto se queda sin potencia? Existen muchos factores que pudieran ocasionar este fallo, desde problemas con el motor, hasta cosas muy leves, de fácil solución. Si nos encontramos en esas circunstancias lo mejor es realizar un análisis de la motocicleta, e ir descartando ciertas cosas antes de que el problema empeore y no solo pierda potencia el motor, sino que quede inservible.

Cómo solventar la perdida de potencia en mi moto

Fallas de carburación

Como comentamos anteriormente, existen varios factores que provocan que nuestra motocicleta poco a poco vaya perdiendo potencia, pero en la mayoría de los casos, son de fácil solución. Uno de esos factores tiene que ver con problemas en el carburador de la moto. Un carburador en mal estado provoca que nuestra motocicleta pierda parte de su potencia, pero tenga precaución si no posee conocimientos de mecánica, ya que limpiar un carburador implica desintalarlo, desarmarlo, y agregarle ciertos aditivos químicos, e inclusive, montar un kit de piezas que venden para tal fin.

Muchos mecánicos no recomiendan los famosos limpiadores en aerosol, ya que, a fin de cuentas, las piezas que componen el carburador también se desgastan y tienen que ser reemplazadas.

Cómo solventar la perdida de potencia en mi moto

Revise el filtro de aire

Obstrucciones en el filtro de aire también harán inevitablemente que la potencia de nuestro motor se pierda de manera constante. Que nuestro filtro se ensucie es inevitable, pero a veces esto puede suceder más rápido dependiendo de los caminos por los cuales circulamos a diario; y no solo se deberá a caminos polvorientos, también a la contaminación del aire, el humo que generan otros coches, y circular constantemente por atascos. La buena noticia es que si la falta de potencia se debe al filtro sucio, reemplazarlo es muy sencillo y, en la mayoría de los casos, podremos hacerlo nosotros mismos, basta con solo comprar el filtro adecuado, de buena calidad, sacar el sucio e instalar el limpio y problema resuelto.

Cómo solventar la perdida de potencia en mi moto

Reemplazo de la bujía

La bujía es otra de las piezas que, cuando ya cumplió su tiempo de vida útil, se deteriora y deja de funcionar apropiadamente. Una bujía en mal estado hace que nuestro propulsor pierda prestaciones. Su reemplazo generalmente es muy sencillo, sin embargo, debemos realizarlo con mucho cuidado, y asegurarnos que el motor de nuestra moto este apagado. Cerciórese de manipular la bujía con algún guante que disipe el calor, y no lo haga sin protección cuando esté caliente; también recuerde que se trata de una pieza que transmite energía, y al desconectar el cable, con el motor encendido o con la llave pasada, puede provocarnos lo que se conoce como un golpe eléctrico.

Cómo solventar la perdida de potencia en mi moto

Válvulas de admisión desajustadas

Las válvulas de admisión deben funcionar como una orquesta musical, es decir, de una manera sincronizada. Cuando esto deja de suceder comienzan las molestas fallas, y el motor comienza a experimentar una pérdida de potencia que se va incrementando paulatinamente. Cuando este problema se presenta será necesario que lleve su motocicleta a su mecánico de confianza para que las ajuste. Este proceso pudiera tardar algunas horas, y generalmente no es muy costoso.

Tubo de escape sucio

Otro elemento que debemos revisar al momento de ir descartando piezas en el tubo de escape de nuestra motocicleta. A veces, el tubo de escape se puede ensuciar, y es lo que se conoce como tubo de escape taponeado. Si el escape de la moto esta obstruido con carbonilla la moto tendrá problemas para expulsar los gases. En ese sentido, le recomendamos acudir a su mecánico para que, con las herramientas adecuadas, usted pueda destapar y retirar la carbonilla.

Cómo solventar la perdida de potencia en mi moto

Siempre que no se trate de problemas que tengan que ver directamente con su motor, usted puede tener la seguridad de que serán de fácil solución. Generalmente resolver estos pequeños inconvenientes que tienen que ver con la pérdida de potencia no son muy costosos, pero recuerde, de nosotros y de la revisión periódica que realicemos en nuestra motocicleta dependerá alargar su tiempo de vida útil.

Artículos recomendados