Buscar

COCHES

Conduzca su moto en lluvia de forma segura

Aprenda a conducir de forma eficaz su motocicleta bajo la lluvia.

Mario Tixce

04 enero 2018 23:06

Comparte:

0 0
Conduzca su moto en lluvia de forma segura

Sin lugar a dudas, cuando conducimos bajo la lluvia nos exponemos a riesgos de suma importancia, y no importa si vamos sobre una motocicleta o nuestro coche, el riesgo siempre estará latente, aguardando por cualquier mínimo error para hacernos pagar de la peor manera. Pero seguramente usted pensará que hay más riesgos al conducir sobre el asfalto húmedo cuando vamos sobre una moto, y tiene toda la razón, porque nunca será igual conducir un vehículo de cuatro ruedas que conducir uno de dos ruedas, donde tenemos que guardar el equilibrio, y en donde vamos al descubierto, a expensas de cualquier cosa que nos encontremos en el camino.

Conduzca su moto en lluvia de forma segura

Las motocicletas son de por sí muy emocionantes; el nivel de adrenalina que podemos experimentar sobre una moto no se compara al que sentimos dentro del habitáculo de un coche. Son dos cosas totalmente distintas, donde el factor riesgo juega a favor y en contra. Pero todos los riesgos pueden evitarse si conducimos con prudencia, sobre todo cuando vamos a bordo de una moto, inclusive, conducir bajo la lluvia o sobre vías húmedas puede ser muy seguro si seguimos con detenimiento ciertos pasos o consejos sobre conducción en lluvia. Pero recuerde, la prudencia es la madre de cualquier paso, de hecho, es la que nos ayuda a llegar con bien a nuestro destino.

El impermeable

La primera recomendación es cargar en nuestra cajuela un impermeable, precisamente para usarlo cuando comienza a arreciar la lluvia; es el impermeable el que nos protegerá de la inclemencia del mal tiempo, nos mantendrá calientes y evitará que nos contagiemos de gripe o simplemente nos resfriemos. La compra de un impermeable es bastante sencilla, solo basta con pasar por cualquier tienda que venda accesorios para motociclistas como cascos, guantines, etc y preguntemos por los modelos que tengan a disposición. Recuerde, este accesorio nos protegerá del mal tiempo, no dude en comprarlo.

Conduzca su moto en lluvia de forma segura

Revise sus neumáticos

El mal tiempo y la caída de lluvia generalmente ocasiona que el asfalto se torne húmedo y resbaladizo. Por eso es importante que al acercarse la temporada de lluvia revise el estado de sus neumáticos para saber qué tan aptos están para circular en suelo mojado. Unos neumáticos lisos podrían generar menos agarre, incluso, hasta pudiéramos caernos al suelo producto de algún resbalón en la vía. En ese sentido, si usted va circulando y de repente siente que la motocicleta va perdiendo adherencia comience a disminuir la velocidad hasta que pueda detenerse, escampar y esperar a que el suelo se vaya secando.

Conduzca su moto en lluvia de forma segura

El estado de los frenos

Es de suma importancia que su motocicleta cuente con unos frenos en excelentes condiciones, de hecho, cuando le toque circular por caminos mojados se recomienda que los pruebe, frenando levemente con la rueda trasera hasta que la moto derrape un poco; de esta manera tendremos una mejor idea de cuál es el máximo nivel al que expondremos el agarre de nuestra moto y minimizaremos enormemente el riesgo de sufrir una caída mientras circulemos a grandes velocidades por alguna carretera, avenida o autopista.

Conduzca su moto en lluvia de forma segura

Cuídese de los huecos invisibles

Cuando hablamos de huecos invisibles en la vía nos referimos a los huecos que no son perceptibles a simple vista porque son tapados por completo por el agua. A nivel mundial son muchos los conductores de motos que caen en estas trampas mortales y terminan yéndose al suelo sufriendo múltiples fracturas, y en muchos casos la misma muerte. Mantenga los ojos bien abiertos y no se confié acelerando de más, nunca olvide que generalmente las lesiones en moto terminan por hacernos sufrir daños en nuestro cuerpo que a veces perduran por el resto de la vida.

Conduzca con más precaución de lo normal

Nadie nace aprendido, inclusive hasta el más experimentado tiende a caerse de la motocicleta. Bajo la lluvia conduzca con más precaución de la acostumbrada, de hecho, mantenga todos sus sentidos al máximo ya que nunca se sabe si toca realizar una maniobra de manera imprevista. Debemos recordar que, aparte de nosotros, también hay otros conductores en la vía haciendo exactamente lo mismo. Evite pasar por las alcantarillas, y cuídese de las señalizaciones en suelo ya que generalmente son superficies que se tornan resbalosas cuando son mojadas por el rocío de la lluvia. Conduzca con seguridad y genere confianza entre los demás conductores.

Conduzca su moto en lluvia de forma segura

El uso del casco

En muchos países de Latino América el uso del casco se ha convertido en algo sin importancia. Lamentablemente los cuerpos de seguridad no han hecho nada para contrarrestar esta situación más allá de detener al motorizado y cobrarle peaje. Nunca caiga en la tentación de no ponerse el casco, así le quede feo. Los cascos están diseñados para soportar la cabeza del conductor y evitar que esta se golpee contra objetos contundentes, algo que no tiene nada que ver sobre con la estética del casco.

Conduzca su moto en lluvia de forma segura

Cuidado con el aquaplaning

Por último es recomendable guardar cierta distancia con respecto al vehículo que tenemos por delante, además de tener presente el famoso aquaplaning que nos puede tomar de sorpresa. El buen conductor se apega a las reglas y evita accidentes que terminen en lesiones o hasta la vida misma.

Artículos recomendados