Buscar

VIENE DESDE LA INDIA

Desde la India nos llega la Bajaj Dominar 400

El fabricante de motocicletas indio sorprende con el lanzamiento de la económica Dominar 400.

Comparte:

0 0
Desde la India nos llega la Bajaj Dominar 400

Aunque poco se sabe de la compañía automotriz Bajaj podemos afirmar que es una de las empresas más importantes en el mundo. Bajaj Auto Limited es uno de los mayores fabricantes indios del mundo de motocicletas y vehículos sobre tres ruedas. Los fabricantes indios son reconocidos por el diseño y la creación de scooters, motocicletas y los llamados tricimotos, mejor conocidos como transportes de personal que colman muchas calles y avenidas del continente asiático. En los primeros años correspondientes a la década del 2000 Bajaj decidió cambiar el enfoque y tomar como su fuerte la fabricación de diferentes modelos de motocicletas, dejando a un lado los modelos tipo scooters. El crecimiento de la empresa asiática ha sido tal que su director, Rahul Bajaj, la valora en más de 1.500 millones de dólares.

Pese a que muchos lo desconozcan, Bajaj ha vendido millones de sus modelos desde que comenzaron a operar en el año 1945. La empresa matriz de Bajaj es precisamente Bajaj Group, un conglomerado fundado en 1923 por el indio Jamnalal Bajaj. La importancia y el poder económico que posee esta compañía queda demostrado en su intensión de querer hacerse de ciertas empresas reconocidas en el mundo del motociclismo como Triumph o Ducati. También es importante destacar que desde 2012 Bajaj realizó un acuerdo de cooperación con otro grande del medio, KTM, quienes ponen a disposición su experiencia en la fabricación de motores 4 tiempos refrigerados por agua 125 y 250 cc y a cambio Bajaj se encarga de la distribución de productos KTM en toda la India y otros países del Sureste Asiático. Nada mal para los fabricantes indios quienes han sabido como consolidarse en el mercado.

Desde la India nos llega la Bajaj Dominar 400

La nueva Dominar 400 de Bajaj se jacta de ser, hasta ahora, la motocicleta de mayor cilindrada de la marca. Este modelo cuenta con un motor de 373.3 centímetros cúbicos y su nombre se desprende de la Pulsar CS 400; la presentación de este nuevo modelo tuvo lugar el pasado 15 de diciembre y con este lanzamiento la corporación india esperar comenzar una nueva era exitosa de ventas de esta nueva motocicleta como lo fue con la famosa Pulsar en la pasada década. Ya desde la empresa afirman que las indicaciones técnicas son definitivas; esta motocicleta contará con refrigeración líquida además de un triplete de bujías, inyección electrónica y cuatro válvulas. Hay que destacar que la Dominar 400 contará con una caja de cambios de 6 velocidades pero con la particularidad de que contará con un embrague anti rebote. Gracias a esta nueva característica, la Dominar 400 hará más fácil la reducción de las marchas sin que se presenten bloqueos sorpresivos en la llanta trasera.

Desde la India nos llega la Bajaj Dominar 400

Beneficios del acuerdo con KTM

Al parecer el motor con el que cuenta la Dominar 400 es una creación de KTM y es comparable precisamente con el modelo Duke 390 y la KTM RC390. Como vemos, cobran mucha importancia los acuerdos firmados por las empresas KTM y Bajaj ya que por lo visto ambas se benefician y obtienen excelentes resultados tanto a nivel tecnológico como en el porcentaje de ganancias obtenidos por sus ventas anuales. Aparte de la fuerza, la unidad de potencia que porta la Dominar 400 es muy ahorrativa con el consumo de combustible, otro beneficio que en este caso lo disfrutarán sus nuevos propietarios.

Para muchos, la velocidad máxima que puede alcanzar la nueva Dominar 400 no resulta tan atractiva, sin embargo, alcanza números respetables en comparación con las motocicletas de su clase y luego de ponerla a prueba indicó unos 148 kilómetros por hora además de 8.2 segundos para alcanzar los 100 kilómetros desde cero. La Dominar mantiene un chasis perimetral y un subchasis tubular para evitar las vibraciones de la motocicleta lo máximo posible. Otro detalle interesante es que las suspensiones serán telescópicas de 43 milímetros en la parte delantera y en la trasera contará con un amortiguador regulable.

Desde la India nos llega la Bajaj Dominar 400

Seguridad y detalles adicionales

En cuanto al tema de la seguridad, la Dominar 400 cuenta con un sistema de frenos ABS de doble canal. En la parte delantera porta un disco de 320 milímetros y en la parte trasera uno de 230 milímetros. Los rines son de aleación de 17 pulgadas y neumáticos MRF REVZ. En su volante se encuentran instaladas dos pantallas LCD. La principal indica datos sobre la velocidad, revoluciones, nivel de combustible, entre otros detalles, y en la segunda, que por cierto está colocada sobre el tanque de combustible, se indican la temperatura del motor, el uso del ABS y el estado en el que se encuentra la batería. Por último, podemos destacar el faro tipo naked de la Dominar 400 y el stop LED.

Rajiv Bajaj, CEO de la marca, indicó que la motocicleta estará disponible desde principios de año en la India y la podrán encontrar en los diferentes concesionarios en los colores negro, azul, vino tinto y blanco. Se espera su arribo próximamente a los países latinoamericanos donde tiene mayor presencia, a saber, Argentina, Colombia y México. El precio de venta de está motocicleta es de 136.000 rupias, es decir, unos 2.000 euros aproximadamente.

Desde la India nos llega la Bajaj Dominar 400

Artículos recomendados