Buscar

HEREDERA DE LA 1199

Ducati 899 Panigale: no hay más palabras

La "pequeña" 899 Panigale hereda todo lo bueno de la 1199 aunque con una clinidrada, potencia y precio inferior.

Ducati 899 Panigale: no hay más palabras

Ducati 899 Panigale: no hay más palabras

Recuerdo como si fuese ayer que hace más de un año (allá por Julio 2012) comenzaron a surgir rumores acerca de una futura Ducati Supersport que heredaría muchísimos componentes de la sofisticada Panigale 1199. Más de un año han tardado los mandamases de Ducati en hacer público algo que todos estábamos esperando: la Ducati 899 Panigale, una preciosidad a la vista... y a los bolsillos (aunque no tanto).

A la espera de que llegue el EICMA, el Salón de la Moto de Milán, tenemos que conformarnos con ver la nueva Ducati Panigale 899 en fotos y en vídeo. A pesar de todo esto, Ducati se ha esmerado en ofrecernos una información bastante completa en lo que a motor, componentes parte ciclo, y un largo etcétera, se refiere. Pocos datos nos faltan. Solo falta verla en carne y hueso y, qué sueños, probarla.

Una moto de ensueño

La nueva Ducati Panigale 899 llega al mercado como una moto hecha para romper moldes y dar la dosis de deportividad que la gran mayoría desea. Monta unas horquillas invertidas Showa BPF de 43mm, que se pueden regular tanto en precarga como en amortiguación de compresión y extensión. Detrás monta una unidad de suspensión Sachs, también regulable en su totalidad tanto en precarga como en amortiguación de compresión y extensión.

En lo que respecta a frenos, la 899 cuenta con el sistema Brembo con pinzas monobloque M4-32 con anclaje radial doble y cuatro pistones delante. Estos "muerden" un disco de 320mm. Detrás una sola pinza sujeta un disco de 245mm. Hay que destacar que el sistema de frenado monta el ABS Bosch 9AMP. Mediante este podemos escoger entre tres niveles diferentes dependiendo de gustos y contextos: nivel Race, Sport y Wet; en todos ellos se puede desconectar el ABS en su totalidad.

Chasis monocasco

Ducati 899 Panigale: no hay más palabras

Al igual que en su hermana mayor, la Ducati 899 cuenta con un bastidor monocasco que convierte la moto en su totalidad en un único compacto, con un peso en seco de 169 kg. El motor Superquadro, del que hablaremos más delante, se emplea como elemento estructural del bastidor y pequeño monocasco fundido en aluminio se une a la culata sobresaliendo hacia delante para alojar los cojinetes de la dirección.

Electrónica y modos de conducción

Este nuevo modelo viene cargado con un altísimo grado de sofisticación en lo que a electrónica se refiere, heredado todo de la 1199. El paquete electrónico incluye Ducati Riding Modes, con ABS integrado, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick Shift (DQS), Engine Brake Control (EBC), y acelerador electrónico Ride by Wire (RbW) con el e-Grip de Ducati.

Pero antes de nada, ¿qué es cada cosa? El DTC es el Ducati Traction Control, es decir, el Control de Tracción, mediante el que se controlará el deslizamiento de la rueda trasera. Contará con un total de ocho modos diferentes, totalmente personalizable: el nivel ocho se activa ante el mínimo deslizamiento, mientras que el nivel uno tolera prácticamente todo.

Ducati 899 Panigale: no hay más palabras

El DQS, o Quick Shift es el cambio semiautomático, mediante en el que podemos meter marchas sin la necesidad de usar el embrague o cortar gas; tal y como se usa en la competición. El EBC es un sistema que trabaja con el embrague anti-rebote para administrar y prevenir el bloqueo de la rueda trasera durante las reducciones de marchas de manera rápida: en el momento que el sistema note que la rueda trasera se desliza en una frenada envía una señal al dispositivo para que aumenten las revoluciones del motor con el fin de mejorar la estabilidad. Se puede ajustar en diferentes niveles.

Por último, el Ride by Wire controla la apertura y el cierre de las mariposas de alimentación. Pero, al contrario que la mayoría de las motos, no existe conexión mecánica entre el puño del acelerador por lo que se puede regular el suministro de potencia mediante la centralita.

Los tres diferentes modos de conducción de Ducati se conocen por Ducati Riding Modes. Cuenta con tres niveles diferentes dependiendo de gustos y contextos que controlan, valga la redundancia, los niveles de ABS, DTC y EBC durante la conducción:

- Configuración Race: La configuración Race da al piloto 148CV de potencia con respuesta inmediata del acelerador RbW. El control de tracción es casi nulo y tanto el EBC como el ABS saltan cuando hay demasiado "descontrol".

- Configuración Sport: Esta configuración también da al piloto 148CV pero con una mayor ayuda: el DTC no deja pasar tanto, mientras que el ECV y el ABS entran más en juego.

- Configuración Wet: Confeccionada para momentos de poco agarre, la centralita de la moto da al piloto 110CV de potencia con una mayor intrusión del control de tracción, del EBC y del ABS.

Ducati 899 Panigale: no hay más palabras

Todo esto no sería posible sin una instrumentación digna. El nuevo panel de control de la 899 cuenta con una pantalla LCD en blanco sobre negro que muestra una gran cantidad de datos. En primer lugar podemos ver las RPM de 0 a 12.000 en un gráfico de barras circular. Respecto a los modos de conducción de los que acabamos de hablar, éstos se ubican a la izquierda de la velocidad y se pueden cambiar fácilmente con un botón que se encuentra en los interruptores de la izquierda. Una vez seleccionado un Riding Mode se muestra los controles de EBC, DTC y ABS. En la instrumentación se muestran muchísimas cosas más, como puede ser la temperatura del motor, el kilometraje, el nivel de gasolina, el tiempo por vuelta (si estamos en circuito), el ABS o la luz...

Motor

El 899 Superquadro es el último motor de Ducati, que lleva más allá la tecnología bicilíndrica. De 898cc ofrece una potencia de 148CV a las 10.750 rpm y un par motor de 10 kgm a las 9.000 rpm. Gracias a su relación diámetro carrera (100mm x 57,2mm) se consigue un equilibrio bastante bueno, aunque para sacar el jugo al motor es conveniente ir a más de 8.000 vueltas.

Estamos hablando de un motor bicilíndrico en L con los cilindros dispuestos en un ángulo de 90º, rotados hacia atrás alrededor de los cárteres y situando el cilindro delantero a 21º respecto al plano horizontal. Así se permite una situación más adelantada del motor para mejorar los pesos tanto delante como detrás.

Evidentemente las válvulas están controladas por el sistema desmodrómico de Ducati. Este sistema se acciona mediante una combinación de cadena y un dispositivo de transmisión por engranajes con una cadena convencional que va desde el cigüeñal hasta la culata. Aquí hay colocado un piñón entre los árboles de leva de entrada y salida que va abriendo y cerrando el sistema.

Para acabar, el 899 Superquadro monta la misma caja de cambios de seis velocidades que monta la 1199, desarrollada principalmente para circuito.

Precios...

Ducati 899 Panigale: no hay más palabras

Desconocemos en estos momentos en cuántos euros se cifrará este nuevo modelo, pero en un principio se está hablando de unos 15.000€, notablemente más barata que la 1199 lo que provocaría más ventas de aquélla sobre ésta. Llegará a los concesionarios a finales de 2013 o principios de 2014.

Artículos recomendados