Buscar

FAMOSOS EN EL MUNDO

Kawasaki y su huella por el mundo

Cuando y quién formó la empresa japonesa de motocicletas reconocidas en el mundo.

Comparte:

0 0
Kawasaki y su huella por el mundo

Muchos las aman y las prefieren del resto. Algunos las consideran las mejores del mundo por su versatilidad y gran calidad, y otros simplemente las quieren por considerar que son de las más rápidas del planeta. Al escuchar el nombre de Kawasaki nos vienen a la mente inmediatamente dos cosas, el color verde lima y la palabra "Ninja". Todos lo saben, Kawasaki es definición de éxito tanto en ventas a nivel mundial como en triunfos obtenidos en muchos campeonatos de carácter mundial a través de los años. Existe una anécdota muy curiosa con respecto al color que acompaña a las famosas motocicletas de alta cilindrada. Se cuenta que los creadores de la moto japonesa decidieron asignarle el color verde, tomando en cuenta que la mayoría de los seguidores del motociclismo lo consideran el color de la mala suerte, pues según ellos, la moto es tan "competitiva y perfecta" que ni su color interferiría con sus prestaciones, sus éxitos y su fama mundial. Sin embargo, y aunque no lo parezca, Kawasaki en sus inicios lo menos que hacía era dedicarse al diseño y la venta de motocicletas.

Fundación

La firma se fundó en el año 1896 por el japonés Shozo Kawasaki. Al principio, Shozo no se dedicó al diseño de motocicletas ya que las principales funciones de su compañía tenían que ver específicamente con la construcción naval, el material rodante ferroviario y las plantas de generación eléctrica. El ejecutivo japonés murió el 2 de diciembre de 1912, dejando tras de sí una gran corporación que apenas comenzaría a recibir grandes beneficios económicos a nivel mundial.

Entre las cosas más interesantes logradas por la firma en sus primeros años se pueden mencionar el primer motor de vapor que se construyó en Japón. En cuanto a los aviones, el más famoso que produjo la compañía del empresario asiático fue el Kawasaki KI-61. Luego de la segunda guerra mundial, Kawasaki decidió alejarse definitivamente de la industria del armamento, es por ello que podemos afirmar que esas actividades fueron las primeras dentro de la empresa, y se realizaron de manera excelente y generando buenas ganancias.

Algunos años más adelante, en Kawasaki comenzaron a interesarse por la creación de motocicletas, específicamente desde el año 1949 cuando se les tomó en cuenta para diseñar y construir motores para motocicletas. Fue en 1952 cuando la firma dio a conocer su primer motor para ser instalado en motos, y a este se le conoció como el KE-1 (Kawasaki Engine 1). Pasaron tres años desde la construcción del KE-1 y llegamos a 1955 año en que se estrenó el motor para motos denominado KB-5. Al concluir la construcción de este motor, Kawasaki decidió diseñar y construir su primera motocicleta pero bajo el nombre de Meihatsu, una filial de Kawasaki. Esta primera motocicleta fue conocida como la Meihatsu 125-500. El futuro cercano de la empresa era muy promisorio por lo que continuaron trabajando hasta mejorar notablemente la primera versión del motor creado en 1955 y estrenar el KB-5A, una versión mejorada del ya conocido KB-5. El tiempo siguió jugando a favor de Kawasaki y estos siguieron generando nuevas tecnologías y creando mejores motocicletas.

Kawasaki y su huella por el mundo

Primeras incursiones

La década de los 60 se perfilaba como una de las mejores del consorcio japonés. Desde sus inicios se presentaron algunos modelos que fueron aceptados inmediatamente por los seguidores de la marca, tales como la Kawasaki 125 New Ace, las Kawasaki Pet y Kawasaki 125B7 y la Kawasaki 125B8. En 1965 la empresa de Shozo Kawasaki dio un gran paso a nivel internacional, llegaron a tierras norteamericanas. La reconocida empresa, tras los éxitos obtenidos en años posteriores en Japón, decidió que ya era hora de que el mundo conociera y disfrutara de sus motocicletas, por ello rápidamente comenzaron una efectiva publicidad para comercializar sus modelos. El éxito dentro de los Estados Unidos no se hizo esperar y Kawasaki obtuvo records en sus ventas en el menor tiempo de lo que ellos mismos pensaban. Tras la buena acogida de Kawasaki en los Estados Unidos, la corporación decidió presentar el modelo Z1 en el año 1972 y con esto sencillamente cumplieron con las exigencias y gustos de todos aquellos consumidores que aceptaron desde un principio la marca nipona.

Kawasaki y su huella por el mundo

El avance de la tecnología se hizo presente en el mundo, las grandes compañías del sector automotriz competían por la supremacía, ofreciendo cada vez más y mejores soluciones. Kawasaki, consciente de la situación, no se quedó atrás. En 1973 los japoneses lanzaron al mercado un nuevo motor 4 tiempos y algún tiempo después ya se preparaban para ingresar al mundo de la competición de alto nivel con la Kawasaki Z1100GP. Para el año 1984 se presentó la motocicleta que marcaría la historia de Kawasaki en todo el mundo, y talvez la más reconocida y aceptada por muchos fanáticos, el modelo denominado Ninja. El público finalmente pudo conocer la primera de todas, la Kawasaki Ninja GPZ900R. Sin embargo, algunos años más adelante nace una de las más conocidas de la marca, la ZZR-R1100. Este modelo se lanzó en 1990 y lideró la industria en ventas durante cinco años. Otro modelo que también se cuenta como único en su historia por el impacto que causo es la ZX-12R ya que se consideró como una que podría superar a cualquier dirt bike en la pista.

Kawasaki y su huella por el mundo

Empresa multifacética

A diferencia de otros fabricantes de motos es importante reconocer que Kawasaki decidió ofrecer todo tipo de motocicletas y no dedicarse a un solo modelo en específico. Para los orientales, esta era una estrategia que podría suponer un gran éxito o que simplemente conduciría a la empresa a la quiebra total. El paso del tiempo les dio la razón ya que al final resultó una buena inversión; la firma ha sido capaz de vender todos los modelos que diseña en cada rincón del planeta. Dicho en otras palabras, en lugar de ser un seguidor, Kawasaki eligió ser un completo líder en el desarrollo de las motocicletas. Esto les genero una gran ventaja sobre la competencia. Las sedes centrales de Kawasaki Heavy Industries Motorcycle & Engine se ubican en Minato, Tokyo Japón, y Kobe, Japón.

Kawasaki y su huella por el mundo

En la actualidad, la marca Kawasaki lidera algunas competiciones de carácter mundial, como por ejemplo el Campeonato Super Bike, en donde pudieron revalidar el título obtenido en el 2015 por el piloto Jonathan Rea. Kawasaki se alzó con el campeonato 2016 por encima de marcas reconocidas como Ducati, Aprilia, Honda entre otras. Aunque en la actualidad no se encuentran activos en el campeonato mundial de MotoGp, Kawasaki lleva un acumulado de 52 victorias que incluyen 2 en la categoría 500CC, 28 en la categoría 350CC, 12 en la categoría 250CC y 10 en la categoría 125CC. Las motos de carrera Kawasaki son conocidas en la industria por ser extremadamente rápidas y ligeras. La serie Ninja es de los modelos más vendidos en la historia de las motocicletas. Las Motocicletas Kawasaki son fabricadas por la división de motocicletas y motores de Kawasaki Heavy Industries en plantas ubicadas en Japón, EE.UU., Filipinas, Indonesia y Tailandia.

Kawasaki y su huella por el mundo

Indudablemente la historia nos demuestra que Shozo Kawasaki fue un hombre visionario que dejó un gran legado en su compañía para las generaciones venideras. Ciertamente Kawasaki se posiciona como una de las mejores empresas del mundo en lo que respecta al nivel de sus ventas. Además de contar con los diferentes modelos de motocicletas, la industria suple otras necesidades para la industria naviera, construcción, tecnología, medio ambiente y reciclado, material rodante entre otros.

Futuro prometedor

Kawasaki y su huella por el mundo

Es muy seguro que Kawasaki se mantenga como referencia en el mundo del motociclismo por muchos años más; Cada día son más las personas que prefieren sus motocicletas, sobre todo los amantes de lo extremo y aquellos que disfrutan al conducir una moto de alta cilindrada. El 2017 pinta ser un año exitoso para los nipones quienes ya tienen preparado el camino para atender a los miles que piensan adquirir algunas de sus joyas tecnológicas y además continuar dándole curso a su lema ¡deja que los buenos tiempos pasen! Si bien es cierto que sus más cercanos competidores realizan un excelente trabajo de calidad a nivel tecnológico asegurando que "Te encuentras a gente más agradable sobre una Honda", el que posea una de las motos color verde lima seguirá preguntándose ¿Quién puede atrapar una Kawasaki?

Kawasaki y su huella por el mundo

Artículos recomendados