Buscar

MOTOS

Por qué mi moto consume tanto combustible

Descubra porqué repentinamente su motocicleta comenzó a consumir más combustible de lo normal.

Comparte:

0 0
Por qué mi moto consume tanto combustible

Las motocicletas, al igual que los coches, requieren de mantenimientos y revisiones periódicas para funcionar correctamente. Muchas personas prefieren las motos, ya que son vehículos más livianos, se desplazan rápidamente, son más agiles y nos ayudan a librarnos de los molestos retrasos generados por el alto tráfico de coches que se genera en las grandes ciudades. Es cuestión de gustos, sin embargo, debemos saber que las motocicletas requieren casi de los mismos cuidados que los coches; y no importa cuál sea la cilindrada de la moto, todas sin excepción, requieren su constante mantenimiento y revisión para alargar la vida útil de su motor.

Como conductores, lo que buscamos de nuestros coches es que siempre se mantengan al 100% de sus facultades. Cuando llegan las fallas, llegan las preocupaciones, y con ellas, los constantes dolores de cabeza. Las fallas en nuestros vehículos de dos o cuatro ruedas tienden a generar en nosotros desconfianza, sobre todo si los usamos a diario para trasladarnos a nuestro trabajo, escuela, universidad, y más aún, si trabajamos con ellos como taxí o transporte de traslado de ejecutivos. Necesitamos evitar a toda costa que fallen constantemente, pero ello dependerá principalmente de nosotros mismos, y de lo que estemos dispuestos a gastar, con la finalidad de realizar los correctivos en el momento justo.

Por qué mi moto consume tanto combustible

Hay muchos conductores de motocicletas a quienes les causa mucha preocupación una situación en específico, el alto consumo de gasolina. Cuando detectamos que nuestra motocicleta consume combustible de más esto puede ser un aviso de que algo anda mal, y por ende tenemos una falla que resolver. Muchas veces esto se debe a cualquier desajuste en el motor de nuestra moto, pero inclusive, a nuestra manera de conducir. Será necesario seguir una serie de pasos para dar con el origen y posteriormente, saber cómo proceder para resolver el inconveniente.

Filtros de aire sucios o en mal estado

Para comenzar a descartar algunos detalles, es recomendable revisar el filtro de aire de la motocicleta. Esta es una de las principales razones por las cuales una moto pudiera gastar más combustible de lo normal. Lo primero que se recomienda es revisar la entrada de aire del motor. Los fabricantes de motos recomiendan que el filtro del aire se cambie cada 30.000 kilómetros, sin embargo, esta regla, por así decirlo, pudiera cambiar, dependiendo de los caminos por los cuales circulemos a diario; por mencionar un ejemplo, si circulamos por caminos polvorientos, hay probabilidades de que el filtro se ensucie más rápido. En esas circunstancias, difícilmente llegará al kilometraje recomendado.

Por qué mi moto consume tanto combustible

Ahogador de la moto en mala posición

Este puede ser otro detalle que provocaría que la moto consumiera más gasolina de lo normal, el ahogador en mala posición. El ahogador se acciona por una palanca que está ubicada del lado izquierdo del carburador. A veces, sobre todo en las motocicletas antiguas, sus dueños al encenderla recurren a esta palanca, debido a que en frio cuesta mucho accionarlas; esto es válido, pero debemos recordar que será necesario colocarla de nuevo en su posición inicial, ya que de no hacerlo, no provocará una falla en sí, pero definitivamente aumentará el consumo de combustible.

Por qué mi moto consume tanto combustible

Conducción brusca, inadecuada o estúpida

Es otro de los causantes en lo que respecta al alto consumo de combustible, una mala conducción. Acelerones, o frenazos bruscos pueden provocar más consumo de combustible; y no solo eso, el tratar nuestra moto de manera desconsiderada provocará otros males, como desgaste prematuro de piezas, y acortará la vida de nuestro motor, sin contar que tomaremos riesgos totalmente innecesarios e inclusive, pudiéramos poner en peligro nuestra propia integridad física y la de otros peatones.

Por qué mi moto consume tanto combustible

Bujías inapropiadas o ineficientes

Siempre se aconseja utilizar las bujías más recomendadas por el fabricante, y para ello, es necesario que sigamos las recomendaciones que se dictaminan en el manual del usuario. Aunque parezca mentira, una bujía que no sea la apropiada pudiera causar este efecto, y además causaría unas molestas fallas eléctricas que harían casi imposible una conducción segura. Aquí entra en vigencia aquella vieja recomendación que reza, "lo barato sale caro", haciendo alusión a que, llegado el momento del respectivo mantenimiento, compre solo piezas de buena calidad, sin pensar que, ahorrándose algún dinero, prolongará la vida útil de cada casa, porque a la final, logrará todo lo contrario.

Por qué mi moto consume tanto combustible

Relantí desajustado

Es otro de los detalles que también influyen a la hora del alto consumo de combustible. Cuando el motor se encuentra acelerado, por lógica hay un consumo mayor de combustible. A veces las razones del aceleramiento son muy sencillas y puede deberse a que ese tornillo que se encuentra en el carburador llamado relantí simplemente esté desajustado. Para ajustarlo de manera correcta, es necesario consultar el manual de la moto, o acudir a nuestro mecánico de confianza para que lo vuelva a su sitio.

Por qué mi moto consume tanto combustible

No debemos descuidar ningún detalle mecánico de nuestra motocicleta, por muy pequeño que parezca. Los pequeños detalles hacen las grandes cosas, y en este caso, esos pequeños detalles pueden convertirse en grandes problemas. Revise constantemente su moto, no la descuide y no abuse de ella tratando de llevarla más allá de los límites. Recuerde, solo de usted dependerá el tiempo de vida útil de su moto, y lo bien que se comporte a través de los años.

Por qué mi moto consume tanto combustible

Artículos recomendados