Buscar

Como los coches...

Las ventas de motos sufren en febrero

Un descenso del 12,5% en las matriculaciones en el sector de vehículos de dos ruedas.

Las ventas de motos sufren en febrero

En enero ya se empezaban a aportar datos negativos y el propio secretario general de la organización ANESDOR, José María Riaño, advirtió que el sector afronta un año difícil, ya que al contexto de la crisis se suman otros factores como el final del Plan Moto-E. De hecho En el conjunto de los dos primeros meses del año la matriculación de los vehículos de dos ruedas arroja un retroceso del 16,1%, hasta situarse en 17.196 operaciones, habiendo en febrero una diferencia porcentual del descenso respecto al mismo mes del año pasado, según la patronal, del 12,5%, siendo el numero de unidades vendidas 8.798 unidades.

Otros motivos que se pueden achacar a ésta caída pueden ser las dificultades de acceso al crédito y el "alarmante" volumen de paro, según datos que aporta la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR. Igual que sucedió con el sector del automóvil, tampoco ayudó la subida del IVA en julio del 2010.

Aún así cabe destacar alguna diferencia dentro del sector.

Los ciclomotores con cambio y los de tipo scooter retroceden un 37,8% y un 30,8%, respectivamente. Los de cambio automático bajan un 5,5%, con sólo 68 unidades matriculadas.

Las ventas de motos sufren en febrero

En cambio las motocicletas de campo y carretera experimentan descensos en torno al 20%, con volúmenes de matriculaciones bajísimos, entre los mil y dos mil unidades, respectivamente.

Pero el mercado más perjudicado sin duda es el mercado de ATV que registra mínimos debido a las complicaciones que supone matricular éste tipo de vehículos, al que se le impone el tipo máximo del impuesto de matriculación (14,75%).

La patronal ya lo preveía

En marzo del 2010, ANESDOR ya preveía ésta caída principalmente por la posible entrada en vigor de la subida de 14 a 15 años de la edad mínima para conducir ciclomotores.

En una rueda de prensa convocada en ése mismo mes bajo el lema "Salvemos el ciclomotor", no solo se ponía en duda la falta de credibilidad de ésta reforma, si no que además la patronal aseguraba que con la medida se ponían en serio riesgo el 14 % de los empleos directos que genera la industria de la moto española y el 22 % de los puestos de trabajo que genera de forma indirecta. Esto significa, aproximadamente, unos 5.000 trabajadores.

Alguna de las medidas alternativas a la ley que se proponían entonces eran entre otras la prohibición de circular con pasajero encima del ciclomotor.

Con los datos de éste mes que reflejan una bajada de las matriculaciones y con la ley ya en vigor, la patronal ha demostrado que en aquél entonces, no se equivocaba con sus especulaciones.

Artículos recomendados