Buscar

TODO EN JUEGO

El CERA en juego en el Rally de Santander

El nacional de asfalto comienza a jugarse este fin de semana en el Rally de Santander Cantabria. Fuster y Vallejo a por todas.

César Rodríguez

09 octubre 2014 21:22

Comparte:

0 0
El CERA en juego en el Rally de Santander

El CERA en juego en el Rally de Santander

El Rally de Santander Cantabria celebra este fin de semana su edición número 36 con importantes novedades en su recorrido. Serán cuatro tramos a los que los participantes realizarán dos pasadas para totalizar 150 kilómetros contra el reloj, en los que el Campeonato de España de Rallies de Asfalto comenzará a decidirse.

Los tramos cántabros son muy delicados. Esconden infinidad de trampas, y los pilotos locales tienen una gran ventaja. De hecho, Enrique García Ojeda, Jesús Puras, o Dani Sordo se han empeñado en demostrarlo en numerosas ocasiones, ganando con vehículos que teóricamente se situaban un paso por debajo de sus rivales en algún momento de su carrera.

Para mostrar como son los tramos de Cantabria, hemos elegido una cámara interior del cántabro Dani Peña de la pasada temporada con el Citroën C2 R2. El tramo en cuestión es el de San Roque - Villacarriedo, y podemos ver como el coche pierde tracción en muchas curvas, y como el piloto de AutoGomas encuentra algunos charcos en sitios delicados.

La lucha por el campeonato

Con tan solo dos pruebas por delante, y después de la sorpresa del Rally de Llanes, el campeonato llega a Cantabria al rojo vivo. Sergio Vallejo y Miguel Fuster llegan separados por tan solo 5,5 puntos, y cualquier error podría ser determinante en la lucha por el campeonato, como ya analizamos ayer.

El mayor reto de Sergio Vallejo en este rally es conseguir el mejor puesto posible con el Porsche 911 GT3 2010. Los Porsche nunca han ganado en Cantabria en la época moderna, y anteriormente solo consiguieron dos victorias, ambas logradas por el francés Marc Etchbers. Pero lo cierto es que Vallejo nunca ha conseguido grandes resultados en esta prueba. Su mejor resultado es un segundo puesto, cuando compitió con el Lotus Exige, y nunca ha conseguido la victoria.

El CERA en juego en el Rally de Santander

Pero si hay un dato peculiar en las estadísticas de esta prueba, es que en las anteriores ediciones del Rally de Santander en las que Sergio Vallejo y Miguel Fuster han llegado a la meta, el gallego ha terminado por delante en tan solo una ocasión, precisamente cuando fue segundo con el Lotus.

Del otro lado tenemos a Miguel Fuster. El piloto alicantino tiene sobre él la presión de no poder cometer un error. Sería la única posibilidad de que Vallejo se proclamase campeón en Cantabria. Pero lo cierto es que la historia de Fuster con Cantabria no podríamos definirla precisamente como una historia de amor. El alicantino tampoco ha ganado nunca esta prueba, aunque ha visitado el podio con más asiduidad que Vallejo. Además, el Ford Fiesta R5 es un vehículo mucho más adecuado que el Porsche para los tramos cántabros, sobretodo si la lluvia hace acto de presencia

La importancia de los outsiders

Pero si hay algo que hacía tiempo que no veíamos en nuestro campeonato, esos son los outsiders, que en Cantabria tendrán especial relevancia. Comenzamos por un outsider involuntario. Su participación en este rally estaba confirmada antes de los acontecimientos de Llanes, y era uno de los pocos puntos de interés de la prueba de la tierruca antes de que Sergio Vallejo sufriese aquel pinchazo. Hablamos de Luís Monzón, que después de varias semanas de trabajo, ha conseguido convertir completamente su Mini a la categoría RRC. Monzón ha ganado en Cantabria en dos ocasiones, y está por ver cual será el rendimiento de su montura en esta configuración frente al Ford Fiesta R5 de Fuster y los Mitsubishi.

El CERA en juego en el Rally de Santander

Otro piloto que ha terminado convirtiéndose en un outsider es Surhayen Pernía. La joven promesa cántabra ha tenido una temporada para olvidar, y llegaba a la prueba de casa con la duda de si podría participar o no. Obviamente el compartir equipo con Miguel Fuster le ha ayudado, y RMC Motorsport no ha dudado en facilitar la participación de Pernía para ayudar al alicantino. Pernía conseguía la segunda plaza la pasada temporada, llegando por momentos incluso plantar cara al todopoderoso Mini WRC de Monzón, por lo que podría ser uno de los aliados de lujo de Fuster, metiéndose entre ambos en la general del rally.

Para los que no lo recuerden, AutoLaca está detrás de la participación de Miguel Fuster en el campeonato, y precisamente la empresa canaria ha decidido poner en liza a un tercer outsider de lujo en la lucha por el campeonato. Se trata del mundialista Yeray Lemes. Lo cierto es que Lemes no es un gran conocedor de la prueba cántabra, en la que solo ha participado en tres ocasiones. La última vez se ponía a los mandos del imponente Ferrari 360, pero la falta de fiabilidad del modelo italiano le impediría alcanzar la meta. Pero Lemes ha ganado mucha experiencia desde entonces, y ya ha estado probando el Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport con el que tratará de superar a los hermanos Vallejo, y conseguir algunos puntos más a favor de Fuster.

El grupo N sentenciado

Es una pena que ocurran estas cosas, pero ya veníamos avisándolo hace algunas pruebas. El Grupo N ha quedado decidido antes de comenzar el Rally de Santander Cantabria debido a la ausencia de Edgar Vigo. Es cierto que el dominio de Joan Carchat dejaba pocas dudas sobre si el andorrano sería campeón o no, pero estamos seguros de que hubiese preferido competir con Vigo en esta prueba y proclamarse campeón en los tramos.

El CERA en juego en el Rally de Santander

Sea como fuere, lo cierto es que finalmente Edgar Vigo no ha encontrado la financiación necesaria, y no estará en esta prueba. Gracias a la ventaja que ha obtenido a lo largo de la temporada, esto hace que Joan Carchat se proclame automáticamente campeón de la categoría. Pero el andorrano tampoco estará presente en esta prueba, puesto que un cólico nefrítico le ha impedido desplazarse hasta Santander. En cualquier caso, Carchat es el nuevo campeón, aunque no podrá celebrarlo como se merece.

Otra lucha en la División II

Si el campeonato absoluto está emocionante, la División II no muestra la misma pelea, pero si cierta tensión. El 2014 está siendo el año de los errores en este campeonato. Los errores de Joan Vinyes en forma de pinchazos, salidas de pista, o problemas mecánicos, y los Esteban Vallín, en forma de problemas mecánicos. Así pues, el piloto más regular, Gorka Antxustegi, ha conseguido hacerse con el primer puesto de la categoría, pero viendo como va la temporada, no podrá relajarse. Un nuevo error de Vallín y el Opel ADAM R2 dejaría la temporada en manos del Suzuki Swift S1600 de Antxustegi, que necesitaría ganar para ser campeón matemáticamente.

El CERA en juego en el Rally de Santander

Pero al igual que en la general, tenemos a los outsiders. En este caso, el primer outsider es Santi Cañizares, que volverá a ponerse a los mandos del Suzuki Swift S1600. Obviamente, es complicado que Cañizares se cuele en la lucha por el podio, pero la marca nipona ha decidido alinearle en esta penúltima cita de la temporada.

También habrá que tener muy en cuenta al piloto local Dani Peña, que volverá a subirse al Citroën DS3 R3T de AutoGomas, con el que consiguió ser tercero en Llanes. Ya hemos visto en el video superior las buenas maneras de Peña en esta prueba, por lo que será un piloto muy a tener en cuenta. Tampoco debemos perder de vista a José Luís Peláez, que en esta ocasión dejará aparcado su habitual montura para ponerse a los mandos del Peugeot 208 R2 con el que Víctor Pérez finalizó cuarto en Llanes. Peláez sabe que es complicado estrenar montura en Cantabria, pero aún así tratará de darlo todo para ver hasta donde puede llevar el novedoso 208 R2.

Un rally sin más alicientes

En total serán 21 los equipos inscritos en el apartado nacional en esta 36ª edición del Rally de Santander Cantabria. Una inscripción bastante pobre, debido a la ausencia tanto de la Copa Suzuki Swift como de la Beca RMC. Los 35 inscritos en el apartado regional maquillan levemente la situación, pero hay que recordar que tan solo disputarán los cuatro primeros tramos, siendo opcional participar en las especiales de la tarde.

Obviamente, la lucha por el título ha salvado esta edición del Rally de Cantabria, pero quizás deberíamos plantearnos si el estado de salud del Campeonato de España de Rallies de Asfalto es el adecuado, y en caso de que la respuesta sea negativa, preguntarnos como podemos reanimarlo.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados