Buscar

CUENTAS CLARAS

Las cuentas en la resolución del Nacional de Asfalto

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto juega este fin de semana en Llanes una nueva partida. Vallejo y Fuster se la juegan.

César Rodríguez

25 septiembre 2014 10:22

Comparte:

0 0
Las cuentas en la resolución del Nacional de Asfalto

Las cuentas en la resolución del Nacional de Asfalto

Corrección: Había un error en los cálculos en el caso de que Miguel Fuster abandonase en el Rally de Llanes. En ese caso, Sergio Vallejo se proclamaría campeón si finaliza al menos en segundo lugar.

La recta final del Campeonato de España de Rallies de Asfalto está siendo una lenta agonía para decidir quien será el campeón. Está claro que Sergio Vallejo tiene muchas papeletas de conseguirlo, pero Miguel Fuster aún resiste, al menos en lo que a las matemáticas se refiere.

Como ya dijimos en nuestro anterior repaso a las cuentas del nacional de asfalto, los dos principales aspirantes al título, Vallejo y Fuster, ya han descontado un resultado, por lo que deberán tener en cuenta todos los rallies que quedan por delante. Sergio Vallejo cuenta ahora mismo con 215 puntos, mientras que Miguel Fuster se conforma con 174,5. Esto nos da una diferencia de 40,5 puntos entre ambos, por lo que en ningún caso el campeonato quedaría decidido de forma matemática en Llanes.

Si contamos con que Miguel Fuster consigue imponer el Ford Fiesta R5 en las tres pruebas que quedan, para Sergio Vallejo sería suficiente con ser quinto en todas para llevarse el campeonato, aunque lo haría por tan solo 4,5 puntos. Pero debemos ser realistas, y hay que seguir la tónica del campeonato. El peor resultado obtenido por Vallejo esta temporada es un segundo puesto, y en este sentido, si el del Porsche es segundo tanto en Llanes como en Cantabria, le bastaría con ser decimosexto en Madrid para ser campeón.

La otra posibilidad es que Miguel Fuster abandone en Llanes, en cuyo caso, Sergio Vallejo debería ser al menos segundo para proclamarse campeón. Esta posibilidad parece complicada, salvo error del piloto de Benidorm, puesto que su único abandono desde que se subió al Ford Fiesta R5 se ha producido en el Rally de El Bierzo, donde sufría una salida de pista. Recordar que su abandono en Canarias fue con el Porsche 911 GT3.

La posibilidad de que Fuster tire la toalla

Las cuentas en la resolución del Nacional de Asfalto

Todas estas cuentas están basadas en que tanto Vallejo como Fuster participen en las tres pruebas que quedan por disputarse, pero debemos recordar las declaraciones del alicantino al finalizar el Rally Príncipe de Asturias. Miguel Fuster aseguraba que "tenemos una reunión con nuestro patrocinador para decidir que hacer de aquí en adelante, aunque estaremos seguro en Llanes".

En ese caso, Sergio Vallejo tendría el título en bandeja. Como ya hemos dicho, pase lo que pase en Llanes, el título no quedará decidido, pero también es cierto que el piloto del Porsche continuará al frente del campeonato, incluso aunque abandone. Pero cualquier error por parte del gallego podría apretar mucho las cosas.

La lucha por el Grupo N

En el Grupo N, Joan Carchat está siendo imbatible hasta el momento. Sus únicas grietas hasta el momento han sido los abandonos de Canarias y El Bierzo. Pero lo cierto es que el andorrano cuenta con una abultada ventaja al frente de la general, y su principal rival en esta categoría es Edgar Vigo, cuyo presupuesto podría no llegar mucho más allá del Rally de Llanes, la próxima cita del calendario.

Emoción por todo lo alto en la División II

Las cuentas en la resolución del Nacional de Asfalto

A diferencia de la clasificación absoluta, en la División II, los participantes deben descontar dos resultados. Este está siendo el autentico lastre de Esteban Vallín, que gracias a la fiabilidad del pequeño Opel ADAM R2, tan solo tiene un cero en su casillero. Por ello, el piloto asturiano debe restar a sus 204,5 puntos uno de sus resultados. Obviamente optamos por uno de los cuartos puestos que tiene en Sierra Morena o Rías Baixas, por lo que hay que restar 25 puntos, quedando en 179,5.

Por su parte, Gorka Antxustegi no participó en Canarias, ni en El Bierzo, por lo que no hay que restarle ningún resultado, y cuenta con 177,5 puntos. La diferencia real entre Antxustegi y Vallín, por lo tanto, es de solo 2 puntos a favor del piloto de la Red de Concesionarios Opel. En este caso, las opciones están mucho más abiertas, y tanto José Luís Peláez como Joan Vinyes también podrían ser campeones, pero siempre dependiendo de lo que hagan tanto Antxustegi como Vallín.

En todo caso, vamos a tirar de probabilidades. La racha de Joan Vinyes no es precisamente la mejor. El de Suzuki ha abandonado en las dos últimas pruebas, pero, aún así, parte como claro favorito en todas las pruebas. Si suponemos que Vinyes gana en todas las pruebas, por delante de Antxustegi, y Vallín tercero, el campeón sería Antxustegi, por una diferencia de 7 puntos, y Vallín sería segundo.

Copa Suzuki Swift

Las cuentas en la resolución del Nacional de Asfalto

La monomarca más numerosa del campeonato, la Copa Suzuki Swift, tiene tan solo dos pruebas más por delante. Llanes y Madrid serán los escenarios donde se decida la copa que en estos momentos se disputan Adrián Díaz, y Pablo Pazó, con permiso de Fernando Rico. Díaz es el actual líder de la copa, con 98 puntos, pero Pazó se encuentra a tan solo 5 puntos. Rico está algo más rezagado, a 12 puntos del líder, pero aún tiene posibilidades de luchar por el título final.

Serán dos pruebas al rojo vivo, en las que los principales protagonistas de la lucha por el título ya cuentan con una cierta experiencia. Históricamente, Adrián Díaz ha sido el mejor de los tres contendientes tanto en Llanes como en Madrid, aunque Pablo Pazó siempre ha estado plantandole cara. Quizás el más perjudicado en estas pruebas sea Fernando Rico, al que los resultados nunca le han acompañado en ninguno de estos rallies.

Beca RMC

Las cuentas en la resolución del Nacional de Asfalto

Otra de las copas que está a punto de llegar a su fin, es la Beca RMC. Llanes será la última prueba que la copa organizada por Roberto Méndez dispute en el nacional esta temporada, cerrando el año en el Rally RACC de Cataluña del WRC. Lo cierto es que la Beca RMC está viviendo su año más igualado, con una competición muy interesante entre todos los participantes. Tanto es así, que en las seis pruebas disputadas hasta el momento, hemos tenido a seis ganadores distintos.

Pero la Beca RMC no premia solo a los pilotos con más victorias, y como en cualquier certamen, la regularidad también tiene su premio. Ángel Paniceres ha sido el más regular hasta el momento, estando presente además en casi todos los podios. El piloto asturiano lidera la Beca RMC con 41,5 puntos, pero curiosamente, uno de los pilotos que aún no ha conseguido ninguna victoria, Marcos González, marcha segundo a solo 3,5 puntos de Paniceres.

Alberto Otero, Cristián García, Iago Caamaño son el resto de aspirantes, aunque Álvaro Filip, Zihara Esteban e incluso Pepe López mantienen remotas opciones de victoria. En definitiva, todos los participantes que siguen en la Beca RMC podrían dar la sorpresa en las dos pruebas que faltan, por lo que es difícil hacer algún tipo de previsión. En cualquier caso, seguro que los aspirantes nos ofrecen un buen espectáculo en las dos pruebas que quedan por delante.

Artículos recomendados