Buscar

SEGUNDA DEL CERT

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

El CERT vuelve a Galicia con motivo del Rally de Curtis, segunda cita de la temporada, en medio de una gran polémica.

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

Después de toda la polémica desatada en las últimas jornadas, sobretodo en relación con el CERA, miramos ahora a la segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, que se celebrará este próximo fin de semana en la localidad coruñesa de Curtis.

El Rally de Curtis significa la vuelta del CERT a tierras gallegas, después de que en 2010 se celebrase la última edición del Rally de Cabanas. Esta segunda cita de la temporada contará con un recorrido de más de 260 kilómetros, de los cuales 104 serán cronometrados.

Las previsiones climatológicas para esta segunda cita de la temporada no son nada halagüeñas, puesto que si nos fijamos en las previsiones, la lluvia caerá sobre los tramos desde hoy jueves y acompañará a los equipos durante el transcurso de la prueba, por lo que el barro será un importante protagonista.

Xevi Pons abre pista

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

La ausencia de José Antonio Suárez, ganador de la primera cita de la temporada, deja a Xevi Pons como el primer piloto a la hora de afrontar los tramos gallegos. El piloto del ACSM Rallye Team se subirá de nuevo la Mitsubishi Lancer EVO IX de Calm Competició buscando una victoria en la que podría ser su última prueba en el nacional con ACSM.

Frente a él, Nani Roma encabezará la oposición a los mandos del Mini Countryman Proto, junto al mexicano Benito Guerra, que con el Mitsubishi Lancer EVO X Proto buscará reencontrarse con la victoria en nuestro país. Tampoco debemos olvidarnos de otros viejos vaqueros, como Carlos Aldecoa o Jorge del Cid, que aunque sus vehículos se ajustan a las especificaciones N+, también suelen estar en la parte alta de la clasificación.

También cabe destacar la presencia del gallego Amador Vidal, que se pondrá a los mandos del Volkswagen Polo Proto. Para quienes no conozcan esta montura, se trata de un vehículo con chasis tubular, y motor de origen Mitsubishi, con tracción total, y una carrocería que recuerda mucho a la de un Volkswagen Polo WRC.

Entre las novedades de esta segunda cita de la temporada destacamos también el regreso al Campeonato de España del vitoriano Dany Estevez, que se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X R4, haciendo equipo con del Cid.

Otros prototipos muy particulares

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

Pero en el Rally de Curtis veremos también otros prototipos muy particulares, que provienen del nacional de autocross. Se trata de vehículos fabricados en todos los casos por la empresa gallega Yacar Racing, propiedad del Campeón de España de Autocross, Perfecto Calviño.

Estos vehículos están montados sobre un chasis tubular, y una carrocería similar a la de cualquier vehículo. En la actualidad, Yacar Racing ha fabricado un Peugeot 205, un Ford Fiesta, un Citroën DS3 y un Lancia 037. Tanto el Peugeot como el Lancia tienen un solo motor de moto y tracción simple, mientras que el Fiesta y el DS3, que serán los vehículos que veamos en Curtis, cuentan con dos motores de moto, uno para cada eje, proporcionándoles tracción total.

El Ford Fiesta será pilotado por el propio Perfecto Calviño, mientras que el Citroën DS3 estará en manos de Maikel Vilariño. Como ya vimos en el Rally de Tierra de El Bierzo la pasada temporada, la fiabilidad parece ser el talón de Aquiles de estos vehículos, aunque mientras estuvieron en carrera eran un autentico espectáculo, tanto por el sonido de sus dos motores de moto, como por su comportamiento. Además, nos consta que Yacar Racing ha estado trabajando en este sentido, por lo que veremos hasta donde son capaces de llegar.

Un Grupo N muy competido

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

Alex Villanueva llega a esta prueba como líder de la categoría de Grupo N tras su incontestable victoria en Lorca. Pero en esta ocasión, a Eduard Fores, y Albert Llovera, que fueron sus rivales en la cita murciana con sus respectivos Mitsubishi Lancer EVO IX y el Abarth Grande Punto S2000, se sumarán otros muchos pilotos.

David Quijada ya avisaba de sus intenciones en Lorca, con cronos muy interesantes, aunque se veía penalizado por alcanzar a un vehículo en el primer tramo. Alberto Monarri ha cambiado el Subaru Impreza con el que participó en la primera cita por un Mitsubishi Lancer EVO X de RMC Motorsport, y también habrá que tenerle en cuenta.

Pero además, deberemos ver las evoluciones del que fue el Campeón de España de Dos Ruedas Motrices la pasada campaña, Nil Solans. A pesar de que Solans ganaba de nuevo en Dos Ruedas Motrices en Lorca, para este rally el piloto catalán se pondrá a los mandos del Skoda Fabia S2000 del equipo ASM Sport, la misma unidad con la que Xevi Pons corría en el Rally de Madrid.

Tampoco podemos descartar a otro viejo conocido del nacional de tierra, Willy Villanueva, que volverá al certamen tras varios años de ausencia, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X. Otro piloto a tener en cuenta será Alex Pais, aunque su falta de experiencia en esta superficie le pasará factura a buen seguro.

Muchos cambios en Dos Ruedas Motrices

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

A la ya comentada ausencia de Nil Solans en Dos Ruedas Motrices, por haber subido de categoría, debemos sumar también la ausencia de Agustín Álvaro, y su habitual Seat Ibiza, que tras su salida de pista en el Rally de Lorca, se perderá esta segunda cita de la temporada.

Así las cosas, Juan Carlos Aguado y su nuevo Renault Clio R3 serán los encargados de abrir el fuego en la categoría "pequeña" del CERT. El Ford Fiesta R2 de Xabier Lujua, el Peugeot 206 RC Proto de Manuel Gómez-Manzanilla, Jordi Salinas y el Peugeot 207 RC Proto de Mavisa Sport, y José Luís Peláez con su Citroën DS3 R3T serán sus principales rivales, aunque con algunos invitados.

Esos invitados provienen de tierras gallegas, como no podía ser de otra forma, y tendrán al Citroën C2 R2 de Víctor Senra y al Peugeot 205 F2000 de Antonio Otero como protagonistas, sin olvidarnos de los bravos pilotos de la Beca RMC, que disputará su primera cita de la temporada.

El arranque de la Beca RMC

Previo del Rally de Tierra de Curtis del CERT 2014

Nueve pilotos, nueve Ford Fiesta R2 idénticos, seis rallies del nacional, una subida de montaña, y una prueba del WRC. Estas son las cifras de presentación de la Beca RMC para esta temporada 2014. Un difícil desafío que tiene como objetivo formar a los jóvenes pilotos inscritos en este certamen, el único que se disputa en un formato mixto de asfalto y tierra en nuestro país, y que esta temporada incluye además una prueba de montaña.

Los premios son suculentos, y por ello los pilotos de la Beca RMC deberán esforzarse a fondo desde este primer rally si quieren poder optar al triunfo final. Una victoria que estamos seguros que se venderá muy cara.

Artículos recomendados