Buscar

APRETANDO CLASIFICACIONES

Trofeos y Copas del CERA en el Rally del Bierzo

Las ausencias y abandonos en este Rally del Bierzo han hecho que las clasificaciones queden más apretadas tras la quinta cita del CERA.

César Rodríguez

01 agosto 2014 10:21

Comparte:

0 0
Trofeos y Copas del CERA en el Rally del Bierzo

Trofeos y Copas del CERA en el Rally del Bierzo

Las altas temperaturas hicieron mella en los equipos, que en algunos casos aguantaban como podían en carrera, sabedores que con tan solo llegar a la meta conseguirían un valioso resultado de cara al final de temporada.

Pero, por desgracia, tenemos que comenzar hablando de algo que sucedió tras la finalización de la prueba, y que dejaba el resultado del rally en un segundo plano. Durante el regreso a casa, el padre de Carchat, Joan Carchat Vicente, sufría un trágico accidente de tráfico que le costaba la vida, al chocar frontalmente contra otro vehículo. Desde Motor&Racing, transmitimos nuestro más sentido pésame a toda la familia.

Grupo N

En cualquier caso, vamos a tratar de dejar este desafortunado accidente a un lado, y centrarnos en la competición. Comenzaremos como siempre hablando del Grupo N, una categoría que comenzaba dominando el canario Marco Lorenzo en el tramo espectáculo, pero que en la etapa del sábado, la de las cosas serias, iba a ver como Joan Carchat marcaba los mejores cronos tramo tras tramo, tan solo inquietado por un scratch de Adrián Díaz en la tercera especial del día, mientras el piloto gallego se encontraba en plena remontada tras un inicio complicado, dado el desconocimiento del coche.

Trofeos y Copas del CERA en el Rally del Bierzo

Al llegar a la asistencia de mediodía, la ventaja de Carchat sobre Lorenzo era ya de más de medio minuto, mientras que Díaz se había situado tercero, a solo un segundo del piloto canario. Por la tarde, Adrián Díaz pasaba al ataque, marcando el mejor crono en el primero de los tramos, lo que le llevaba ya a superar a Marco Lorenzo en la general. Por su parte, Joan Carchat aguantaba sin problemas los envites del gallego, hasta que en el penúltimo tramo, la rotura de la correa del alternador le obligaba a bajar el ritmo, y finalmente a abandonar.

Esto dejaba la victoria en bandeja a Adrián Díaz que llegaba al último tramo con 24 segundos de ventaja respecto a Marco Lorenzo, que se mantenía en segunda posición. Pero Díaz no se confiaba, y remataba la faena siendo de nuevo el más rápido, a pesar de sufrir algunos problemas con el cambio, dejando a Lorenzo en segunda posición tanto en el tramo como en la clasificación final.

Mitsubishi EVO Cup

Trofeos y Copas del CERA en el Rally del Bierzo

En la monomarca de Mitsubishi, Surhayen Pernía mandaba sin contemplaciones, marcando el mejor crono en ocho de los nueve tramos disputados. El cántabro se hacía así con una merecida victoria, que le permitía además recuperar el liderato de la EVO Cup, que le había sido arrebatado por Joan Carchat. Precisamente el andorrano era el segundo clasificado de la monomarca de los tres diamantes al llegar al último tramo, pero su abandono iba a dejar el segundo puesto en el aire.

Alberto Sansegundo había mantenido una bonita lucha durante toda la jornada con Adrián Díaz. Si bien es cierto que el vehículo de Sansegundo era superior mecánicamente al de Díaz, lo cierto es que el piloto lucense había conseguido marcar un alto ritmo, que estaba poniendo las cosas difíciles a sus rivales. Pero en el último tramo el madrileño conseguía el mejor crono de la EVO Cup, y con ello el segundo escalón del podio, mientras que Díaz se conformaba con el tercer peldaño.

División II

Trofeos y Copas del CERA en el Rally del Bierzo

La ausencia de los Suzuki Swift S1600 oficiales dejaba completamente abierta la clasificación del Trofeo reservado a los vehículos de dos ruedas motrices. Fran Cima iba a marcar el mejor crono en el tramo espectáculo con el Seat León Supercopa, pero en los primeros compases de la segunda etapa, José Alonso Liste era el que marcaba el ritmo con el Mini Rally N2, consiguiendo el mejor crono en los dos primeros tramos.

Pero en el tercer tramo, el panorama iba a cambiar radicalmente. Los problemas de dirección del Seat León Supercopa aparecían de nuevo para dejar a Fran Cima fuera de la lucha por la victoria. El asturiano no perdía tiempo en los tramos, pero era penalizado con 2 minutos por retrasarse en un control horario, y además tenía que salir mucho más rezagado, llegando a alcanzar a otros vehículos en los tramos.

Por su parte, José Alonso Liste cometía un error que le hacía perder más de medio minuto, y que con los problemas derivados del calor que sufriría en los tramos de la tarde en su Mini, iban a ser irrecuperables. Tampoco tenía suerte Félix Macías, que se salía de la pista a los mandos de su Renault Clio R3.

Así las cosas, José Luís Peláez, que se había mantenido segundo durante los primeros tramos, heredaba la primera posición, y a pesar de los esfuerzos Fran Cima para recuperar posiciones, el del Citroën DS3 R3T conseguiría su primera victoria en la categoría.

No hemos hablado de otro de los principales protagonistas, Esteban Vallín, y su Opel ADAM R2 de la Red de Concesionarios Opel. El asturiano necesitaba cosechar un buen resultado en esta prueba, y no iba a decepcionar. Sabedor que tanto el R3 de Peláez como el León de Cima podían superarle sin problemas, no tomaba riesgos innecesarios. Vallín aprovechaba los problemas de Cima y Liste para tomarse las cosas con calma, y esperar en segunda posición un error de Peláez que no llegaba, por lo que el piloto oficial de Opel se conformaba con la segunda plaza final. El tercer escalón del podio era para José Alonso Liste, mientras que cuarto finalizaba Fran Cima.

Beca RMC

Trofeos y Copas del CERA en el Rally del Bierzo

La cuarta cita de la temporada de la Beca RMC volvía a tener a la comarca del Bierzo como protagonista, aunque esta vez sobre asfalto. El tramo espectáculo del viernes iba a ser poco representativo, con los siete primeros Ford Fiesta R2 en tan solo cinco segundos. Para quien si iba a marcar el desarrollo del rally era para Pepe López, que veía como una avería eléctrica le dejaba ya fuera de la lucha, lo que unido a una salida de pista el sábado le obligaría a abandonar.

Ya en la jornada del sábado, Alberto Otero comenzaba a marcar el ritmo desde los primeros compases, aunque seguido muy de cerca por Ángel Paniceres y Cristian García. Precisamente Paniceres iba a ser protagonista en el tercer tramo, donde terminaba con su vehículo patas arriba, viéndose obligado a abandonar.

Por la tarde, la lucha entre Otero y García se presentaba de lo más emocionante. Ambos se repartían los mejores cronos en la primera pasada por los tramos, pero García se saldría de la pista en la segunda pasada por el largo Corullón, viéndose obligado a abandonar. A partir de ese momento la prueba sería un paseo triunfal para Alberto Otero, que lograba así la segunda victoria de la temporada, y con ella se sitúa como líder de la general. Segundo finalizaba Iago Caamaño, mientras que Marcos González completaba el podio.

Otras copas

En esta ocasión, añadimos un último apartado para mencionar otras dos copas que se disputaban dentro del Rally del Bierzo. Hablamos de la Copa Renault 2RM, y la Copa Dacia Sandero. La historia en ambas copas iba a ser muy corta.

En el caso de la Copa Renault 2RM, todo terminaba con la salida de pista de Félix Macías en el primer tramo del sábado. Luís Aragones se quedaba solo a los mandos de su Renult Twingo R2, y a pesar de sufrir serios problemas, hacía lo imposible por alcanzar la meta, logrando así la victoria, y con ella el liderato de la copa.

En cuanto a la Copa Dacia Sandero, en esta prueba veíamos por primera vez a un participante dentro de la misma. Alberto Monarri está desarrollando el coche, y no puntúa para la misma. En cualquier caso, el madrileño terminaría abandonando al cortar de más en una curva y dañar seriamente una rueda. La victoria en la Copa Dacia Sandero sería para Conrado Fernández, único participante dentro de la monomarca.

Artículos recomendados