Buscar

DAYTONA 500

Austin Dillon logra la pole en Daytona

El nieto de Richard Childress se estrena a lo grande en su primera temporada a tiempo completo.

Austin Dillon logra la pole en Daytona

Austin Dillon logra la pole en Daytona

La leyenda del #3 crece hasta límites descomunales, así como también crece la leyenda de Daytona. América es la tierra de las oportunidades, y que las 500 millas sean consideradas la Gran Carrera Americana da lugar a mucho significado, así como escribir la historia en letras doradas. O negras y rojas.

Anoche el Chevrolet #3 volvió a rugir en una sesión oficial. Y de qué forma. A lo largo de la clasificación se había ido cocinando el guiso en base a la velocidad y dirección del viento. Unas veces de cola, otras molestando en los peraltes, Daytona y su tradicional estilo no fallan.

Una vuelta que no deja indiferente

Curiosamente, tras todos los cambios que se han implantado en el corazón NASCAR en la pre temporada, Daytona sigue siendo Daytona. El sistema de clasificación es el mismo que manda la tradición: dos vueltas lanzadas que deciden la primera línea de parrilla. El resto de posiciones se las jugarán el próximo jueves por la noche en los Budweiser Duels.

Podría decirse que es una tontería clasificar, pero el prestigio está en el aire. Todos lo quieren notar, todos lo quieren devorar y poder mostrar su velocidad ante millones de ojos. Estar líder en Daytona a la primera es una locura. Pero Austin Dillon lo logró. Se llevó la primera Coors Light Pole Position, y le permitirá estar en el Sprint Unlimited 2015.

Muchas voces se han levantado algo dolidas por la pole del #3, e incluso hay teorías conspiratorias circulando por el mundo NASCAR. El año pasado la primera pole de Danica Patrick en un estreno del Gen6 que levantó expectación. Este año el regreso del #3 a la Sprint Cup y encima pole position en Daytona, un lugar en el que se respira el espíritu de Dale Earnhardt Sr.

"No es que no esté contento, es sólo que la última vez que estuve aquí con el #3 y Dale Earnhardt fue muy duro" -explica Danny Lawrence, ex integrante del equipo de Dale Earnhardt Sr.-. "Si alguien iba a lograr esto, quería que fuera Austin".

La última vez en que el #3 era visto correr en la categoría principal de los stock-car americanos fue en 2001, y fue la última carrera de Dale Earnhardt Sr.

"Nunca soñamos que podía ser tan bueno" -afirma Richard Childress, jefe de RCR-."Tener el #3 en la pole es muy especial, aunque ahora tenemos un desafío aún mayor frente a nosotros."

Al lado de Austin Dillon partirá Martin Truex Jr., recién llegado a Front Row Motorsports. El ex piloto de Michael Walltrip Racing perdió la confianza de su patrocinador principal tras el incidente de Richmond. Entonces se refugió en el Chevrolet #78 y ahora tiene oportunidad de ganar las 500 millas.

Austin Dillon logra la pole en Daytona

¿Quienes formarán los Duels?

En cuanto al resto de posiciones, los pilotos impares participarán en el Duel 1. Como nombres importantes tenemos a Kyle Busch, Joey Logano, Matt Kenseth, Kasey Kahne o Dale Earnhardt Jr. entre otros. También tendremos a Danica Patrick y a Tony Stewart en este primer Duel, pero saldrán del fondo de la parrilla debido a la rotura de motor en las prácticas del viernes.

En el otro Duel tendremos también a pesos pesados, como son Jimmie Johnson, Brad Keselowski, Jeff Gordon o el debutante Kyle Larson, quien hereda el coche de Juan Pablo Montoya.

Ambas carreras se disputarán la madrugada del jueves al viernes, a partir de una de la mañana. Tras ellas se decidirá la parrilla definitiva de cara a unas 500 millas de Daytona que se preveen emocionantes, pues ya se habla incluso del side-drafting, una técnica basada en ganar velocidad ayudándose de las turbulencias laterales de los Gen6.

Quizá haya más o menos apoyo a Austin Dillon, pero lo que es seguro es que la leyenda renace. El #3 ha vuelto, y para quedarse.

Fotos: NASCAR

Artículos recomendados