Buscar

NASCAR DE HIERRO

Durísima sanción para Matt Kenseth

El #20 de Joe Gibbs es declarado ilegal tras las inspecciones de ayer martes 23 de Abril

Durísima sanción para Matt Kenseth

Durísima sanción para Matt Kenseth

Como una losa, de esas que pesan mucho. Eso es lo que debe haber notado Matt Kenseth cuando, hoy 24 de Abril, se ha publicado una nota en la que le caíala sanción más dura que llevamos de año.

Se las daba de alegres el piloto del Toyota #20 de Joe Gibbs Racing tras acabar con el pleno en puntos de Kansas, habiendo liderado más vueltas que nadie y llevándose la prueba. Todo eso en un ambiente de felicidad, pues Toyota también lidera la tabla de fabricantes.

La sanción como felicitación

Tres días ya han sucedido al domingo 21 de Abril. Todos apuntan ya a la segunda prueba nocturna del año, a disputarse el sábado en Richmond, VA. Pero, para poner la guinda al pastel de la expectación por un nuevo estreno del Gen6 en un trazado, los aficionados y la prensa podrán discutir la sanción a Kenseth. El comunicado emitido por NASCAR reza lo siguiente:

"El coche número 20 ha infringido la sección 12-1 (acciones en contra del espíritu de carreras de Stock Car), la sección 12-4J (usar un elemento que no cumple las reglas NASCAR) y la 20-5.5.3 (Sólo pueden existir bielas fabricadas de acero y no pesar menos de 525 gramos). Como resultado de esta infracción, NASCAR falla a favor de:

-Sancionar a Jason Ratcliff, crew chief de Matt Kenseth, con una multa de $200.000 y suspenderle seis carreras puntuables (NdA: en el All-Star Race podría estar), siendo también puesto en periodo de prueba* hasta el 31 de Diciembre de 2013.

-El propietario del coche, Joe Gibbs, pierde 50 puntos en el campeonato de propietarios. La victoria de Kansas no sumará puntos bonus en la general de propietarios, y tampoco podrá entrar en el Chase en caso de quedar fuera del top-10 . También se suspende su puntuación durante las próximas seis pruebas puntuables.

-El piloto, Matt Kenseth, pierde 50 puntos en el campeonato de pilotos. No se contarán los puntos bonus del pasado evento (NdA: sale de Kansas con una pérdida de 7 puntos) ni se contarán en lo que resta de carreras hasta el Chase.Tampoco podrá clasificarse para el mismo en caso de quedar fuera del top-10.

-Toyota pierde cinco puntos en el campeonato de fabricantes."

Consecuencias

Cómo es normal, Joe Gibbs Racing ha anunciado la presentación de un recurso para reducir la severa penalización aplicada a las diferentes partes. Mientras, Toyota, ha admitido su error mediante un comunicado.

"Asumimos toda la responsabilidad del problema con el motor utilizado por el equipo #20 de Joe Gibbs Racing el pasado domingo en Kansas, ya que JGR no está involucrado en el proceso de selección de las piezas o el montaje de los motores de la Sprint Cup. Ha sido un simple descuido por parte de TRD y no había ninguna intención de engañar, o de obtener cualquier tipo de ventaja competitiva. Toyota es una compañía que se basa en la integridad, y ese sigue siendo uno de los principios rectores de la empresa. El objetivo de TRD siempre ha sido - y seguirá siendo - la construcción de motores de alto rendimiento fiables, duraderos y de gran alcance, y dentro de las directrices establecidas por la NASCAR"

Tras esta sanción, Matt Kenseth baja a la décimo cuarta posición. Va a ser realmente complicado verle en el Chase, aunque todo puede pasar.

*: Durante el periodo de prueba, en caso de ser sancionado, sería excluido de toda actividad en NASCAR dependiendo del delito cometido.

Artículos recomendados