Buscar

COMPARACIÓN

Las diferencias entre NASCAR y Europa: sistema de banderas

Dos sistemas hermanos pero muy diferentes que vamos a intentar explicar, aunque en el fondo la base es la misma.

Las diferencias entre NASCAR y Europa: sistema de banderas

Las diferencias entre NASCAR y Europa: sistema de banderas

Semáforo en rojo. Frenas progresivamente, mientras tu pie izquierdo empuja el pedal del embrague hasta el fondo y reduces marchas. A su vez, los peatones circulan por el paso de cebra que se encuentra delante de ti. Los nervios crecen, tu corazón palpita rápidamente. Dejas ir el embrague suavemente y el coche sale como un tiro hacia el infinito. No hay tanta diferencia, ¿verdad?

Para los que sigan un poquito encantados lo explico. El automovilismo se basa en el mismo principio que la automoción: conducir. En la automoción encontramos el código de circulación, cuya función es simple y llanamente proteger a los conductores y peatones de posibles peligros. Pero pensaréis el automovilismo no tiene código de circulación, que todos van a centenares de kilómetros por hora y que es un lugar libre dónde puedes arriesgar más. Pues no, hay normas representadas por banderas. Aún así, hay pequeñas variaciones a nivel de países y federaciones.

Las banderas en Europa

La primera idea que me viene a la mente si pienso en automovilismo es la Fórmula 1. Su sistema de banderas es conocido, pero por si acaso, lo explico.

-Bandera Verde: El circuito no conlleva ningún tipo de peligro.

-Bandera Amarilla: Peligro. Restos de coche o algún vehículo estacionado en la zona. Se debe reducir la marcha. Con esta bandera en pista, no se puede mejorar el tiempo en el sector en el que se encuentre, ni adelantar.

-Bandera Amarilla doble: Accidente bastante fuerte, con muchas piezas en la pista y con posibilidad de que el vehículo accidentado se encuentre muy cerca de la pista. Moderar bastante la velocidad.

-Bandera Amarilla con bandas rojas: Pista deslizante, ya sea por agua o aceite. Aminorar la marcha.

-Bandera Amarilla en todo el circuito: Carrera neutralizada tras el Safety Car, quien marca el ritmo de los competidores mientras se repara o se recupera la normalidad. Suele aplicarse en casos de lluvia o un accidente fuerte, con muchos restos en pista.

-Bandera Roja: Accidente grave o situación de peligro elevada que no puede ser evitada con la sesión en marcha. Como ejemplos: Nürburgring 2007, Gran Bretaña 1999, Mónaco 2011, Bélgica 2001, San Marino 1994.

-Bandera Azul: Estás a punto de ser doblado o un coche en vuelta lanzada viene por detrás. Apártate y déjale paso. Si ves tres veces la bandera consecutivamente y haces caso omiso, acarrea un drive-through.

-Bandera Negra con círculo naranja: Tu coche sufre desperfectos que pueden perjudicar la seguridad de los demás participantes. Regresa a los boxes inmediatamente. Hacer caso omiso de la bandera acarrea sanción de stop-go.

-Bandera Negra y Blanca: Aviso de sanción. A penas se usa actualmente pero indica que se te ha impuesto una penalización que debes cumplir en el plazo de tres vueltas.

-Bandera Negra: Has sido descalificado de la carrera por no respetar las normas.

-Bandera Blanca: Hay un coche a un ritmo muy bajo. Precaución.

El sistema de banderas, como ya he dicho antes, no es el mismo para todas las competiciones del motor. En este caso se encabe dentro de la mayoría de competiciones internacionales cómo serían la GP2, la GP3, el WTCC, los V8 Supercars, etcétera.

Las banderas en Estados Unidos

La NASCAR americana usa un sistema de banderas diferentes, a la vez que un formato de carrera también sufre variaciones. Por ejemplo, las salidas son siempre lanzadas y muchas veces las carreras se aplazan debido a la lluvia. Este mismo sistema es válido para la IndyCar y el recién unificado TUSCC (Tudor United Sports Car Championship), ya que son campeonatos americanos y pese a estar integradas en la FIA, no atienden a las especifiaciones de la FIA ISC - el Código Deportivo Internacional de la FIA- sobre las banderas. A continuación el sistema de banderas reglamentado para las competiciones estadounidenses.

Las diferencias entre NASCAR y Europa: sistema de banderas

-Bandera Verde: Indica que la carrera empieza o se relanza.

-Bandera Amarilla: Carrera neutralizada tras el pace car. A este momento se le llama Caution. Hay que apuntar que muchas veces se saca esta bandera para dar emoción a la carrera, lo que sería una Competition Caution. Lo que también es bueno que se diga es que cualquier resto de coche o debris (restos) provoca su aparición. Lógicamente, cuando este hecho ocurre se denomina Debris Caution. También se aplica cuando llueve, siempre y cuando sea ligera.

-Bandera Roja: La sesión o la carrera se para debido a necesidad de mantenimiento del trazado (reparar la catch fence -la verja metálica que protege a los aficionados- o el propio asfalto -Daytona 500 del 2010- ), por un accidente grave o por lluvia fuerte o constante.

-Bandera Roja con "X" amarilla: El pit-lane está cerrado hasta que todos los vehículos participantes no se hayan agrupado tras el pace car. Una vez agrupados, se abre el pit-lane a los líderes, dando opción de un repostaje salvador.

-Bandera Blanca: Indica que el líder entra en su última vuelta.

-Bandera a Cuadros: La carrera ha terminado.

-Bandera Negra: Un piloto ha sido penalizado. Tiene tres vueltas para pasar por los boxes. Esta bandera también se muestra cuando la radio de un equipo falla. Dicho equipo sólo posee un intento para recuperar la radio. No se puede entrar dos veces por el mismo problema, de forma que el coche, por seguridad, sería enviado a la zona de garajes.

-Bandera Negra con X Blanca: Un piloto ha sido descalificado. No puntuará pese acabar último.

-Bandera Azul con franja amarilla: Esta bandera se muestra cuando los líderes se disponen a doblar a un piloto. Pero hay una diferencia: en NASCAR si quieres puedes ignorar esta bandera. Lo que no se puede hacer es molestar al líder en beneficio de un compañero de equipo.

-Bandera Azul: Es el sinónimo de una bandera amarilla en la Fórmula 1, con la posibilidad de permitir el adelantamiento en la zona. Sólo se usa en los circuitos ruteros, cómo Watkins Glen o Sonoma. Antes en los óvalos se usaba, pero debido a un incidente en Daytona en una carrera que no estaba bajo influencia de la NASCAR se dejó de usar. Tampoco se permite a los comisarios hacer acto de presencia. Para hacerlo, se necesita una full-course caution o lo que es lo mismo, una bandera amarilla.

-Bandera Amarilla con franjas rojas: Sólo se usa en los circuitos ruteros y sirve para avisar de debris en la pista.

Cómo último apunte, decir que la carrera se puede llegar a prorrogar si se produce una caution y si cómo consecuencia de la caution quedan menos de tres vueltas bajo bandera verde. A este suceso lo llaman Green-White-Chequered y como su nombre bien indica, se usa para tener dos vueltas extra para decidir el ganador de la prueba (NdA: en IndyCar no se sigue este patrón). Esta operación se puede realizar un máximo de tres veces. Si durante el tercer proceso vuelve a haber un accidente, la carrera acaba bajo bandera amarilla y el ganador es el líder en el momento en el que la caution se despliega. En caso que la bandera amarilla salga tras agitar la bandera blanca, se da por finalizada la prueba según la clasificación en el momento de salir la amarilla.

Muchas diferencias entre dos culturas en base a la misma pasión: conducir. Quizá sea complicado de entender si se ve por primera vez una carrera NASCAR o IndyCar, pero lo más sencillo es pensar que ellos también dejan ir lentamente el embrague, aceleran y frenan.

Artículos recomendados