Buscar

BATALLA A UNA VUELTA

Bathurst 1000: Jamie Whincup desborda en la Montaña

Primera pole de Whincup en Bathurst tras uno de los Top-10 Shootout más disputados últimamente

Bathurst 1000: Jamie Whincup desborda en la Montaña

Bathurst 1000: Jamie Whincup desborda en la Montaña

Los niveles de adrenalina por las nubes mientras te pones el sotocasco y te abrochas el mono. Respiras hondo. Sabes que el HANS está ahí para ayudarte. Y el casco también. La unión perfecta. La de la mente y el cuerpo. Notar cada vibración del coche, cada desliz del neumático. Los latidos del corazón rebotan en cada milímetro de piel.

Llevar al límite tu montura en una Montaña que no perdona. Cruzas la linea de meta. Como un suspiro, la vuelta lanzada pasa ante tus ojos. Cada milímetro de circuito es crucial. Ir a fondo, quieres aplastar el pedal. O aplastar a los rivales con la mayor demostración de puntería jamás vista. Esto es lo que Jamie Whincup ha hecho hoy, no sin antes encontrarse con dificultades.

A-garrá-ndose al asfalto

Siempre el Top-10 Shootout reserva proezas, intentos tímidos y algún que otro susto. Alex Prémat era el primero en salir, con el sol aún alto en el horizonte australiano. La montaña le recibía con los brazos abiertos, al igual que el histórico pase de Garry Rogers Motorsport al top-10: nunca antes había tenido a sus dos coches disputando la pole en Bathurst.

A sabiendas que sólo un milagro le daría la pole, Prémat atacó con miedo las veintitres curvas del trazado de Nueva Gales del Sur. Más de séis kilómetros. 2:10.4145 para el francés, que acababa su primer Shootout en Bathurst con demasiado respeto a la Montaña. Su compañero de equipo, Scott McLaughlin, consiguió superarle con facilidad. 2:09.1926 para el neozelandés que estaba en una nube. "Ha sido un sueño hecho realidad. La vuelta ha sido limpia y estoy contento con el balance del coche" comentaba por radio al acabar su giro clasificatorio. Se sabe que para 2014 estará con el Volvo S60 Polestar.

Tras el dúo de los dos Holden de GRM, llegaban dos Ford. Reynolds tenía una vuelta algo nerviosa, y quedaba, por los pelos, detrás de McLaughlin. 2:09.2433. Al de la marca del óvalo le queda esperar a que todo salga según lo esperado el domingo. Su "compañero" -pese a ser ambos coches montados por FPR, no son el mismo equipo oficialmente- Will Davison saltaba al ruedo tras el primer descanso. Vuelta sin muchas florituras que le colocaba en la pole position provisional. 2:09.0023. En comparación con 2012, Davison tuvo muchos problemas en la frenada, donde casi pierde el pulso con su Ford.

Bathurst 1000: Jamie Whincup desborda en la Montaña

Para 2014 será otra montura con quien luche el ganador de Bathurst en 2009. Se ha confirmado la llegada a FPR de Chaz Mostert, actual piloto de DJR. La motivación de Will quizá se vea afectada, y los rumores lo sitúan en Erebus. El tiempo dirá, igual que en la pista.

Y llegaba Lowndes. El sexto piloto en salir. Vuelta típica de Lowndes que le dejaba en pole provisional con un 2:08.9636. La igualdad era palpable, y eso le gusta al Mount Panorama. Se crece cuando los pilotos se pegan por ir al límite. La primera víctima podría ser Shane Van Gisbergen. Dentro de su Holden amarillo, el kiwi estaba centrado y sabía que jugar con la Montaña era la única forma de alcanzar la gloria. Adaptarse a las peticiones de los 6,2 km de asfalto requería temple, y no lo perdió cuando majestuosamente descendió de ella. El Holden le decía que no, que no quería jugar. Tenía miedo, pero Shane Van Gisbergen domó a su león, a esa garra de animal salvaje que tiene como decoración. Las Eses fueron el último replique del animal número 97. De lado, Van Gisbergen cuadró el coche para pasar The Dipper extremadamente rápido. Y marcó récord del segundo sector. Y la pole provisional. 2:08.2804

Fuego y hielo

Esas séis décimas que le había quitado a Craig Lowndes dejaban boqueabierto al público. Silencio en ambas filas: los aficionados Holden y Ford no podían asimilar lo ocurrido, pero no tenían otra. Último descanso y llegaban los cuatro grandes del fin de semana.

El primero en pisar el asfalto anaranjado fue Courtney. Él es uno de los dos pilotos que ha sido campeón de los V8 Supercars* y no ha ganado en Bathurst. El otro, el diablo de Tasmania. Marcos Ambrose. Courtney no estaba muy convencido. El coche quiso marcharse de detrás en The Cutting, pero el #22 le obligó a entrar. Pequeño plano sin importancia y ya palmaba dos décimas con Van Gisbergen. El único HRT en el top-10 se iba cabizbajo a boxes. Otro que pone las esperanzas el domingo. 2:08.8310 su crono.

Tras el paso de Courtney por meta, la gente se inquietaba. Como si de un hechizo se tratara, el tiempo sólo transcurría para el crono. Más de 120.000 espectadores mirando atentamente al asfalto, y viendo borrones pasar. Como el de Jason Bright. Se podría catalogar de mágica, sobrenatural. El Commodore de Bright también dudó en las Eses, pero no tanto como el de Van Gisbergen. 2:08.2763. El de Brad Jones Racing está en racha en Bathurst, tras un fin de semana donde su animal blanco y rojo ha sabido adaptarse a las peticiones de los dos pilotos. Sólo le queda morder en carrera, aunque eso es algo más que simples palabras.

Tambores de guerra resonaron a 7500 rpm. Un borrón azul aparecía por la cresta de Mountain's Straight, rumbo a Quarry. Mark Winterbottom, alias Frosty, limpiaba su lanza y mimaba a su pantera azul. El hielo estaba en pista, y la temperatura descendía en los corazones de los fans de Holden. Winterbottom mantenía una velocidad escalofriante en la zona alta de la montaña, rozando la hierba en McPhillamy. Baja por Conrod con clase, glamur. En el Chase no se inmuta. Cruza la meta, y pole provisional. 2:08.0764. Una estocada limpia de dos décimas peladas sobre Bright. Pero faltaba el coco.

Bathurst 1000: Jamie Whincup desborda en la Montaña

En su vuelta de salida, iba esparciendo un poco de esperanza en los aficionados del león rojo. Los de Ford gritaban de alegría, la vuelta de Frosty era muy buena. El límite estaba ahí, en el muro. Whincup lo sabe, y esa era su misión. Pasar tan cerca del muro, que saltara una chispa para iluminar los corazones de la afición. Llega a The Cutting, donde el coche también quería negárle. Lo acaba deslizando plácidamente por Reid Park... Y era verde el crono. Récord primer sector, pero por muy poco. Sesenta milésimas que le mandaban por la bajada, acariciando y respetando a la Montaña, pero sin tenerle miedo. Pierde véinte milésimas en el sector dos, pero queda el último. Cuatro curvas. Tres...dos, una (madre mía que suavidad en el Chase)...Meta. Un grito ruge. Cual león. Pole position para Whincup, con dentellada incluida. 2:07.8825

"El coche era fantástico, y me ha dado una buena vuelta. Eso sí, a la desesperada. He ido al límite, no quiero morir sin conseguir una pole en la Gran Carrera Australiana, así que en el fondo puedo sentirme orgulloso".comentaba el de Triple Eight

A Jamie Whincup sólo le queda igualar a su compañero, Craig Lowndes, en victorias en Bathurst. Cuatro para el tetracampeón, cinco para Lowndes. Mañana puede conseguirlo. Aunque le lleve todo un día. Pero ponerse el casco, sentir el coche en sus manos, en sus pies; domarlo, escucharle gemir. Eso lo tendrá toda su vida. Como la pole que ha conseguido hoy, desbordando adrenalina, incendiando el corazón de los aficionados de Holden y, sobretodo, coordinando sus propios latidos con la Montaña.

Top-10 Shootout

1. Jamie Whincup - Red Bull Racing Australia / Holden 2:07.8825

2. Mark Winterbottom - Pepsi Max Crew FPR / Ford +0.1939

3. Jason Bright - Team BOC / Holden +0.3938

4. Shane van Gisbergen - TEKNO Team VIP Petfoods / Holden +0.3979

5. James Courtney - Holden Racing Team / Holden +0.9485

6. Craig Lowndes - Red Bull Racing Australia / Holden +1.0811

7. Will Davison - Pepsi Max Crew FPR / Ford +1.1198

8. Scott McLaughlin - Fujitsu Racing GRM / Holden +1.3101

9. David Reynolds - The Bottle-O FPR / Ford +1.3608

10. Alexandre Premat - Fujitsu Racing GRM / Holden +2.5320

*: contando desde 1996, fecha en que se estrenó oficialmente la actual nomenclatura

Fotos: V8 Supercars

Artículos recomendados