Buscar

30 de agosto de 1937

Bruce McLaren: 80 años de una leyenda

Hace 80 años nació Bruce McLaren, el fundador del laureado equipo McLaren

Gabriel Sarquis

29 agosto 2017 21:45

Comparte:

0 0
Bruce McLaren: 80 años de una leyenda

En Nueva Zelanda, el país de los All Blacks, donde el rugby es religión, un 30 de agosto de 1937 nació una persona que pasó a la historia por dedicarse al deporte pero no precisamente el de la pelota ovalada. Ese día en la ciudad de Auckland nació una persona que con el correr de los años se convirtió en sinónimo de automovilismo de élite, Bruce Leslie McLaren. Piloto de Fórmula 1, fue el fundador del hoy laureado Team McLaren en los primeros años de la década de 1960. Apasionado por el automovilismo, no solo trascendió como piloto y constructor en la Fórmula 1 sino que también incursionó en carreras de larga duración en ambos rubros. Perdió la vida el 2 de junio de 1970 probando su McLaren M8D para el campeonato americano de Can-Am en el circuito de Goodwood, Inglaterra.

Sus comienzos

Bruce comenzó a competir en su país en categorías locales, y debido a sus buenas actuaciones fue seleccionado por la New Zealand International Grand Prix Organisation para su programa 'Driver to Europe', cuyo objetivo era promover pilotos neozelandeses a nivel internacional.

Con este grupo llegó a Cooper en 1958 y compitió durante 7 años para este equipo. Corrió en Fórmula 2, y dentro de esta categoría tomó parte del Gran Premio de Alemania en el mítico trazado de Nürburgring en 1958 en el cual los autos de Fórmula 2 y Fórmula 1 compitieron juntos. Asombró al mundo del automovilismo por ser primero en Fórmula 2 y quinto en la general, compitiendo mano a mano con los mejores pilotos del mundo.

En 1959 pasó al equipo Cooper de Fórmula 1 como compañero del australiano Jack Brabham. Su primer triunfo fue en el Gran Premio de los EEUU en diciembre de 1959 convirtiéndose en el piloto más joven hasta ese momento en ganar un Gran Premio, con 22 años y 80 días. En 1960 ganó el Gran Premio de Argentina, primera carrera de la temporada, y ese año fue subcampeón del mundo, su mejor resultado en Fórmula 1, detrás de Jack Brabham. En 1962 ganó el Gran Premio de Mónaco, uno de los más difíciles de la categoría.

Bruce McLaren: 80 años de una leyenda

Nace el Team McLaren

En la época en la que muchos pilotos además de mecánicos eran constructores, su genio siguió ese camino y en 1963 genera el hecho que quedará marcado en el automovilismo mundial: funda el Bruce McLaren Motor Racing Ltd. El nuevo equipo corre a la par de su participación en Cooper, con quien sigue hasta 1965, momento en que decide abandonarlo para pasar la temporada de 1966 a manejar para su propio equipo McLaren. A bordo de su auto, gana en 1968 su última carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Bélgica, en el viejo circuito de Spa, de 14 km de extensión. Su última carrera en Fórmula 1 fue el Gran Premio de Mónaco de 1970, días antes de su fatal accidente.

Al mismo tiempo que corre con sus autos en Fórmula 1, empieza a construir autos para competir en la categoría Can-Am norteamericana, en la cual desde 1967 a 1971 sus autos ganan 20 de 23 carreras. De los 5 campeonatos disputados, Bruce McLaren ganó 2, Denny Hulme otros 2 y el de 1971 se lo llevó Peter Revson.

El 2 de junio de 1970, probando el McLaren M8D para Can-Am en el circuito de Goodwood, sufre el desprendimiento de una pieza lo que lo llevó a tener el accidente que le costaría la vida, perdiendo el automovilismo a uno de sus grandes referentes.

Bruce McLaren: 80 años de una leyenda

"Hacer algo bueno es tan valioso que morir tratando de hacerlo mejor no puede ser imprudente. Sería una desperdicio no hacer nada con nuestra capacidad, porque siento que la vida se mide en logros, no solo en años"

Como piloto de Fórmula 1 participó en 104 carreras. Ganó 4, subió 27 veces al podio, fue subcampeón del mundo en 1960 con Cooper y tercero en 2 oportunidades, 1962 con Cooper y 1969 con McLaren. Además de los mencionados campeonatos de Can-Am, otro de sus grandes logros como piloto lo obtuvo en 1966, cuando se dio el gusto de ganar las 24 hs de Le Mans junto a su compañero de equipo de Fórmula 1, Chris Amon, al mando de un Ford GT40.

Su legado constructor sigue vigente hoy, a través del Team McLaren de Fórmula 1. El equipo es uno de los más reconocidos a nivel mundial por sus logros de la mano de directores como Teddy Mayer y Ron Dennis que supieron continuar con el legado de Bruce, y por su sede en Woking, Inglaterra, que es uno de los mejores centros tecnológicos del automovilismo deportivo. El esfuerzo y la visión de Bruce McLaren no fueron en vano. Sus herederos siguieron su consigna: "la vida se mide en logros, no solo en años".

Artículos recomendados