Buscar

IMPORTANTES CAMBIOS

El Circuito del Jarama se renueva de aquí a 2021

El escenario de míticos duelos sobre las dos y las cuatro ruedas emprenderá un lavado de cara cuando parecía desahuciado.

El Circuito del Jarama se renueva de aquí a 2021

El Circuito del Jarama se renueva de aquí a 2021

La vida del Circuito del Jarama estuvo seriamente amenaza entre los continuos litigios judiciales por la contaminación acústica de las que se quejaban los vecinos situados a su alrededor, que dicho de paso llegaron mucho después de la construcción del mítico trazado. El estoque estaba ya preparado con la proyección de un nuevo circuito en terrenos cercanos a la T4 del Aeropuerto de Barajas en el también término municipal de San Sebastian de los Reyes. Sin embargo, la crisis que tanto daño nos ha hecho en este caso llegó como salvadora y el proyecto faraónico que iba a convertir las antiguas instalaciones del Jarama en viviendas e iban a permitir la creación de esta nueva pista por unos 300 millones de euros quedaron en agua de borrajas.

Una vez que todas las pretensiones se han desmontado de tres o cuatro años hacia esta parte, parece que el Circuito del Jarama vivirá para contarlo y con mucha guerra que dar, puesto que el Presidente del RACE, Carnelo Sanz de Barros, ha anunciado que los planes que se propusieron en 2012 para la remodelación completa de las instalaciones del trazado son una realidad. Tanto es así que el próximo 19 de septiembre se presentará parte de las nuevas instalaciones ya completadas como la nueva cafetería o la remodelación del túnel de acceso al circuito, que lleva vivio desde la construcción en 1967 de un circuito diseñado pro John Hugenholtz, diseñador de Zandvoort o Suzuka.

Sin embargo estas pequeñas mejoras de las que ya han podido disfrutar los aficionados que se acercaron el pasado fin de semana para ver las diversas competiciones que acompañaron al Campeonato de España de Resistencia. Pero las obras no terminan aquí, puesto que de cara a 2021 se han proyectado un reasfaltado en la pista, mejoras de las instalaciones empezando por los deteriorados boxes y por la sustitución de la torre de control, uno de los emblemas del trazado que dejará paso a una nueva construcción más moderna y funcional. Además, todas estas mejoras junto a un estudio de impacto sonoro y los elementos que puedan mejorar este eterno problema de la pista corren de la cuenta de inversores privados relacionados con el RACE, por lo que el contribuyente no pondrá ni un duro al tratarse de una titularidad privada.

El Circuito del Jarama se renueva de aquí a 2021

Salvando un trozo de nuestra historia

Aunque en la actualidad las competiciones que visitan la pista madrileña son muy pocas por los problemas sonoros ya mencionados y el nivel de competición en el trazado es casi nulo, los propietarios con estas reformas quieren potenciar la llegada de nuevas competiciones y campeonatos así como la de eventos de marcas que usen sus instalaciones para presentaciones o pruebas. Paralelamente también intentarán que el Circuito del Jarama se convierta en un lugar de celebración de eventos de diversa índole para que las instalaciones no den pérdidas.

Presa de la especulación inmobiliaria que le rodea y de su deterioro jamás llegará a esos años 70 donde en sus instalaciones se celebraba el Gran Premio de España de F1 y la prueba del Mundial de Motociclismo de nuestro país, o los años menos lustrosos pero también espectaculares a finales del Siglo XX donde se llegaron a visitar sus instalaciones las GT Series, el Campeonato FIA de Sport Prototipos, el Mundial de Turismos o el Mundial de Superbikes, pero todas estas mejoras que acabarán en 2021 pueden servir para resucitar y mantener un trocito de historia de todos los madrileños en una pista donde un servidor comenzó a vivir la pasión por el automovilismo deportivo con la visita de las Le Mans Series en 2001 o 2006, de las World Series by Renault hasta 2004 o de los incombustibles camiones del Campeonato Europeo, una de las citas que en la actualidad más público reúne.

Artículos recomendados