Buscar

RALLYCROSS 2017

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

La lucha de escuderías austríacas acabó ganándola el equipo de Max J Pucher.

Javier Martínez

21 noviembre 2017 19:10

Comparte:

0 0
El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

Entre los anuncios de quiénes estarían presentes como equipos en el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 encontramos dos que llamaban la atención. La similitud de los proyectos en muchos factores proponía una rivalidad que ya desde fuera del mismo estaba presente, pues ambos dueños no comparten ahora la amistad que tuvieron hace unos años cuando precisamente llegaron a ser compañero de equipo. STARD y MJP Racing Team Austria han competido uno contra otro en esta edición del Mundial de Rallycross que ha terminado, si solo miramos este duelo personal, en favor del equipo de Max J. Pucher, que aporta sus siglas al nombre de su escudería.

La rivalidad que principalmente ha hecho competir entre ellas ha sido la de los dueños, que por diferentes manera de pensar abandonaron el proyecto del 2016, el World RX Team Austria, que finalmente quedó en manos de un Max J. Pucher que lo rebautizó al actual MJP Racing Team Austria. Por su lado, Manfred Stohl, otro nombre que suena al aficionado del Mundial de Rallycross por sus participaciones en pasadas ediciones además de por inventar el primer Supercoche de rallycross eléctrico, decidió crear un equipo aparte. El nombre de este nuevo conjunto tendría el nombre de la empresa a su nombre, STARD.

Ambos proyectos competirían en esta nueva temporada y ambos, de procedencia austríaca, utilizarían el mismo chasis de un Ford Fiesta MK 7,5 (o restilizado) que en todos los casos fueron fabricados por la marca de Manfred Stohl pero que, en su caso, utilizarían una versión actualizada en cuanto al desarrollo de ese chasis que podríamos ver cambiar, al menos en aspecto, de cara al 2018 para adaptarse a la nueva apariencia de este compacto en la calle. El Ford Fiesta RXS EVO 2 del extinto equipo austríaco que corrió en 2016 fue el que utilizó, con dos unidades, Max J. Pucher durante esta temporada, donde salió ganando a su rival.

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

Con Manfred Stohl se fueron los dos pilotos que formaban parte de ese equipo hasta su disolución. Janis Baumanis y Timur Timerzyanov volverían a ser compañeros de equipo subidos a Supercoches que conocían bien con, en teoría, mejoras respecto al que utilizaron los dos fichajes que se sacó de la manga el campeón del campeonato centroeuropeo de rallycross que gobierna en su principal rival. Timo Scheider y Kevin Eriksson llegaron procedentes de All-Inkl.com Münnich Motorsport y Olsbergs MSE respectivamente, creando así una escudería con nombres a tener en cuenta.

La campaña comenzó en Barcelona, España, dejando claro que el favorito al comienzo de este duelo no tendría las cosas fáciles. Timo Scheider debutó en su primera temporada completa (en 2016 participó en alguna prueba suelta tan solo) con un impresionante 2º puesto a menos de 4 décimas del ganador, Mattias Ekström. El piloto alemán que asegura sentirse austríaco, ya que pasó gran parte de su vida en Austria, fue además el ganador de la Fase Clasificatoria aunque curiosamente sin ganar ninguna manga. Su compañero de equipo quedó 13º, fuera de Semifinales donde tampoco llegaron Janis Baumanis (15º) ni Timur Timerzyanov (20º).

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

El primer asalto acababa en manos de MJP Racing Team Austria, lo mismo que pasaría en otras seis rondas donde obtuvieron más puntos que sus rivales, lo que supone que STARD ganó más puntos que ellos en cinco rondas, una menos de la mitad del calendario. La diferencia de puntos en cada prueba fue clave para que los pupilos de Max J. Pucher terminasen la campaña por delante de sus rivales en los dos campeonatos en juego con una buena renta en el de equipos además, dejando a sus contrarios cerrando la clasificación.

El flojo año que hemos visto en el ruso Timur Timerzyanov ha sido muy importante en esta pelea. Bien por problemas mecánicos o bien por errores del piloto, más de esto segundo, no le hemos podido ver el gran nivel que le hizo ser dos años campeón de Europa de rallycross, motivo por el que logró el pase a la serie Mundial. Un sexto puesto en la Final de Hell, Noruega, fue su mejor resultado, sumando 13 puntos apenas.

En su línea de puntos, logró una máxima de 14 en un único evento, pero con una regularidad muy superior vimos a Janis Baumanis. El letón fue superior a su compañero ruso a pesar de que, sobre el papel, debía haber sido al revés. Una ronda después a esa Final de su compañero logró su mejor marca de puntos, acabando precisamente en sexta posición en esa Final en Suecia. Desde esa fecha, no bajó de 10 puntos el piloto número 6 de la parrilla que llegó a todas esas Semifinales que en el global de la temporada fueron 8 de las 12 posibles.

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

20 puntos separaran a los pilotos de STARD entre sí mismos y 45 en la clasificación de equipos de MJP Racing Team Austria, que superó los 100 puntos con cada uno de sus pilotos. Baumanis acabó con 98 a tres de Kevin Eriksson y 11 de Timo Scheider, finalmente 10º en la general con los otros tres pilotos protagonistas de este artículo detrás suya.

En la otra cara de la moneda, la finalmente ganadora, pudimos ver a tres pilotos. Fueron tres ya que en Lydden Hill fue el inglés Andrew Jordan uno de los pilotos, sustituyendo a Timo Scheider que tenía un compromiso. Logró una buena cifra en esa cita para ayudar al equipo y completar otra buena actuación en la serie mundial en el famoso circuito británico que el año que viene ya no estará en el calendario al ser sustituido por Silverstone.

El gran comienzo de temporada de Timo Scheider fue cerrado con una segunda veintena de puntos que logró en el Killarney International Raceway de Sudáfrica, acabando 5º en la Final y celebrándolo como el que más. Cierta irregularidad y resultados por debajo de los de su compañero de escudería le hicieron acabar por detrás de pilotos como Kevin Hansen o Ken Block, en principio a su nivel pero que pudo superar tras su primera prueba del año.

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

Algo más constante fue Kevin Eriksson, al que su paso por Olsbergs MSE le vino bien para sumar experiencia y una victoria. 3 finales le han sabido bastante bien a este piloto que acaba 11º el año a ocho tantos únicamente de su compañero de equipo y con mejor resultado individual en una ronda que dos pilotos que tiene por delante en la clasificación.

Para el año que viene habrá un nuevo asalto entre estos dos equipos salvo que alguno decida decir adiós al Mundial de Rallycross, cosa que no se espera. Más probablemente se vería un cambio de pilotos y de chasis, también elementos que no están confirmados para el 2018 pues acaba de terminar esta campaña y es pronto para hacer anuncios sobre lo que depara el futuro a cada uno de estos conjuntos austriacos que nos han ofrecido una temporada muy interesante que finalmente ha sido mejor para MJP Racing Team Austria.

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Por pilotos:

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

Por equipos:

El duelo de los Ford Fiesta RS RX lo ganó MJP Racing Team Austria

Artículos recomendados