Buscar

DRIFTING PURO

La final de la Gymkhana Grid reune a miles de personas

Con muchos invitados inesperados no habituados a competir en drifting, la Gymkhana Grid ha sido un éxito tanto por público como por formato.

La final de la Gymkhana Grid reune a miles de personas

La final de la Gymkhana Grid reune a miles de personas

"La Ciudad del Rock" ha acogido en la jornada de este sábado la final europea de la Gymkhana Grid, en un evento que desde primera hora de la mañana ha reunido a miles de personas para ver a varios de los ídolos del drifting hacer malabares en un circuito preparado para tal efecto. Aunque la jornada comenzaba con los entrenamientos libres con una duración de 2 horas, el ambiente incluso antes de arrancar la competición ha sido increíble. Como es lógico, Ken Block ha sido el que más expectación ha generado, aunque muchos pilotos de talla mundial han estado presentes.

A diferencia del formato norteamericano, en esta competencia no se podía derribar los obstáculos bajo penalización de tiempo en una carrera a dos mangas en los dos segmentos simétricos de la pista. Por ello, durante los entrenamientos se ha visto como los pilotos buscaban los límites con el fin de intentar salvar esta peculiaridad en la lucha contra el crono. También durante estos entrenamientos se han visto las primeras sorpresas como la presencia de un Nissan Juke R, bastante torpe en los estrechos giros o la gran actuación de la piloto húngara Niholett Szanto, con su BMW M3 de color amarillo.

Sin embargo, los primeros aplausos se producían gracias a los pilotos locales. Nani Roma, piloto del Nacional de Tierra y del Dakar, se ha dado un día de descanso en su apretada agenda para formar parte de una competición donde le hemos visto con su habitual Mini JCW con el que compite en rallies, bastante rápido aunque poco acostumbrado a este tipo de especialidad, lo que ha sido valorado gratamente por el numeroso público. El otro piloto nacional era Atila Carbon S, ganador de la prueba en Valencia y que se ha medido con grandes estrellas.

La final de la Gymkhana Grid reune a miles de personas

Fin de fiesta

Una vez que los entrenamientos se daban por cerrados, comenzaban las eliminatorias directas en las categorías AWD y RWD, o lo que es lo mismo, de dos y cuatro ruedas motrices que en los entrenamientos habían convivido de manera conjunta. Mientras estas eliminatorias iban teniendo lugar, Terry Grant deleitaba a los fans con su primer show con su pequeño coche que dejaba a su libre albedrio haciendo "roscos" mientras estaba fuera contemplándolo.

La firma de autógrafos que se ha producido en torno al mediodía y ha sido el punto de partida al fin de fiesta ya que justo después ha sido Ken Block el que se ha lucido en su particular espectáculo, dejando la pista llena de humo y goma para las últimas batallas de eliminación. Aunque en este tipo de eventos los ganadores son lo de menos, hay que reconocer el buen papel realizado por el valenciano Atila con su coche de más de 600 caballos así como la espectacularidad cada vez que salía a pista de los pilotos del Europeo de Rallycross, tanto de Anton Marklund con el Volkswagen Polo RX, como del británico Liam Doran.

Sin embargo, toda la acción competitiva no ha podido eclipsar el show final realizado durante 20 minutos por Baggsy Buttsy, Ken Block con su Ford Fiesta ST, Terry Grant a los mandos de sus peculiares coches, Vaughn Gittin Jr. con su potente Ford Mustang, a los que se han unido los otros nombres ilustres de la jornada como han sido Marklund, Roma y Doran. Un espectáculo que ha puesto su punto y final en un podio donde los pilotos amateur han vivido la gloria de poder ser reconocidos como los mejores drifter de toda Europa.

Entre los pilotos consolidados, es decir, en la categoría Pro AWD, la victoria fue para Nani Roma superando a Ken Block, mientras que la victoria en la categoría RWD fue para el australiano Luke Fink con el Nissan PS13 superando a la fémina Niholett. En AWD la victoria fue para Dmitrij Sribnyi con el Subaru Impreza, superando a Vladimir Ulamov con el Nissan Juke.

Artículos recomendados