Buscar

PREVIA MUNDIAL 2017

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Aquí tenéis la mejor previa posible del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 con todo lujo de detalles.

Javier Martínez

23 marzo 2017 09:00

Comparte:

0 0
Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Va a ser muy complicado sacar un pronóstico claro de este Campeonato del Mundo de Rallycross 2017. Complicado al nivel que hasta quién será último es difícil saber ante el gran nivel que hay entre los 18 pilotos permanentes para esta temporada. Ni el título de pilotos ni el de equipos tienen un claro favorito que deba arrasar, aunque sea sobre el papel, al resto de competidores. Este año hay más coches desarrollados por las marcas y pilotos del más alto nivel.

El año pasado los vencedores fueron EKS por mérito propio en el lado de los equipos y Mattias Ekström en el de pilotos con una mezcla de este mérito y demérito de Petter Solberg. Una desafortunada acción del piloto noruego con el propio Mattias Ekström en el trazado de Bikernieki, en Riga, provocó que este fuese descalificado de la carrera clasificatoria y se fuese a casa con cero puntos ese fin de semana. En aquel momento el nórdico pronunció las palabras: "El mundial está perdido" ante la idea de tener que realizar en dos pruebas una remontada casi imposible.

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

El Audi S1 de Mattias Ekström no falló cuando más lo necesitaba el sueco y así fue que con una prueba de adelanto se proclamó campeón del mundo de rallycross 2016. Su equipo lo haría en la última prueba del año aunque antes de esta dicho título estaba ya casi en sus vitrinas. Peugeot Hansen se quedó sin poder renovar su corona de campeones al igual que pasó entre los pilotos con Petter Solberg tras ser el campeón en 2014 y 2015. Mattias Ekström y Toomas Heikkinen fueron los grandes agraciados del año, ¿conseguirán repetir su hazaña en este 2017?

¿La unión más fuerte?

Con la retirada de Volkswagen del mundo de la competición debido al fuerte golpe económico recibido por motivo de sus motores Diesel trucados, el equipo oficial de rallycross de esta marca estaba condenado a desaparecer también. Por suerte para ellos, el apoyo económico de Marklund Motorsport les permitirá correr en el Campeonato de Europa de Rallycross 2017 con dos Supercoches y el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 gracias al apoyo de Petter Solberg, que a principios de año compró el equipo y fichó a Johan Kristoffersson.

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Esta noticia fue la más sonada y hasta el momento, la más importante. Petter Solberg estará con Volkswagen y el vigente subcampeón del mundo Johan Kristoffersson. Los Supercoches además son completamente nuevos (el del año pasado del sueco lo usará Guy Wilks esta temporada) y hay un gran equipo trabajando con ellos. Sin duda, es el equipo que más billetes tiene para ganar ambos títulos pero la diferencia respecto al resto de corredores es corta.

Tras el éxito cosechado, EKS consiguió que Audi Sport le apoyase para esta nueva campaña. La fábrica alemana ha desarrollado los tres Supercoches que tendrán los suecos para este nuevo curso y nada hace pensar que los Audi S1 no serán incluso más rápido que antes. Peugeot Hansen también cuenta con juguetes nuevos y correrá con tres Peugeot 208 WRX de los cuáles dos (los de Timmy Hansen y Sébastien Loeb, que serán los que aporten puntos al equipo) habrán pasado recientemente por las manos de Peugeot Sport para una puesta a punto.

A estos tres equipos cuyos pilotos pelearán por ser campeones del mundo también de manera individual, tenemos que sumar a Hoonigan Racing Division. El año pasado los Ford Focus RS RX de los americanos dieron dos imágenes muy distintas: la primera, la del coche de Ken Block que no llegaba al ritmo del de su compañero Andreas Bakkerud, que acabó la temporada en tercer lugar tras ganar un cuarto de las pruebas del año pasado: tres de 12. El noruego estará sin duda entre los primeros y veremos dónde situamos a un Ken Block que aunque 'es un hacha' del volante parece costarle un poco más el mundo del rallycross.

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Austria está muy presente

Aunque Austria no sea un país con una gran afición por el rallycross como pasa en países como Inglaterra, Francia o los países nórdicos, esta temporada tendrá un buen puñado de alegrías. Para empezar, tienen a dos equipos en el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 que cuentan con dos pilotos cada uno. STARD tiene contratados a Janis Baumanis y Timur Timerzyanov mientras que MJP Racing Team Austria en su haber tiene a Timo Scheider y Kevin Eriksson.

No hay pilotos austríacos aunque Timo Scheider es prácticamente uno al haberse criado en dicho país (nació en Alemania), su licencia de piloto fue obtenida en Austria y él se considera uno más. Para este proyecto de Max J. Pucher él será el piloto estrella y Kevin 'Por el Exterior' Eriksson, el joven prometedor que tendrá que seguir acumulando experiencia para repetir la hazaña de Estering en 2016. Siendo este el piloto que realizó aquel adelantamiento que se hizo viral al adelantar a todos por el exterior con un magnífico derrape.

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Que Janis Baumanis y Timur Timerzyanov estén otro año juntos es un buen síntoma. Ambos han abandonado la disciplina de Max J. Pucher tras correr en 2016 en su equipo (por entonces llamado World RX Team Austria) y han fichado por la de otro expiloto muy conocido: Manfred Stohl. El creador del rallycross eléctrico dirigirá las operaciones de STARD al igual que convenció al piloto lituano y al ruso de cambiar de equipo. Además, contarán con vehículos nuevos: los Ford Fiesta RXS EVO 3 que desarrollan ellos mismos.

Como equipos sin oportunidad de participar en el mundial de escuderías tenemos como novedades a DA Racing, Speedy Motorsport, GRX y LOCO World RX Team. Jean Baptiste Dubourg (y durante cinco pruebas también Grégoire Demoustier), 'CsuCsu', Niclas Grönholm y Guy Wilks son sus pilotos respectivamente. Únicamente es debutante 'CsuCsu' y este húngaro ya cuenta con experiencia de su pasada temporada en el campeonato europeo. Ninguno de ellos peleará, en principio por el título de pilotos pero tienen muchas opciones de sumar finales.

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

DA Racing trabaja con los dos Peugeot 208 WRX que fueron campeones del mundo por equipos en 2015 con Peugeot Hansen, ¿alguna base mejor? Puede, y es que Guy Wilks correrá con el coche que fue subcampeón del mundo el año pasado: el Volkswagen Polo de Johan Kristoffersson. 'CsuCsu' utilizará el Kia Río que ha llevado Gigi Galli en más de una ocasión y Niclas Grönholm correrá con el Ford Fiesta que utilizó Ken Block en el Campeonato Global de Rallycross que además ha sido desarrollado por M Sport.

Se antoja complicado que ninguno de estos pilotos se lleva a casa al término de la temporada un buen puñado de puntos en alguna prueba. Si bien es cierto que no lo tendrán fácil, cuentan con armas más que de gran calidad para hacerlo, su habilidad al volante será determinante para que superen al resto de competidores que pelearán por estar lo más cerca del top 10 posible.

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Cambios

Equipos que llegan y equipos que se van no son los únicos cambios en este nuevo mundial que llega ya a su cuarta temporada. Más cámaras en las carreras y una limitación de Supercoches inscritos son las más notables ya que pasaremos de tener hasta 50 vehículos compitiendo en una prueba a ser cómo máximo 25 en la categoría mundial, 35 en la europea, 30 en la Super 1600 y 20 en la Touring Car. Además, se aplicará un nuevo sistema de reprimendas para evitar las colisiones y cualquier acto antideportivo de los pilotos.

Las reprimendas funcionarán así:

-Tres reprimendas: cinco puntos menos en el campeonato.

-Seis reprimendas: diez puntos menos en el campeonato.

-Ocho reprimendas: 15 puntos menos en el campeonato.

-Diez reprimendas: descalificación del campeonato.

A todo esto, hay que sumar los cambios en el calendario ya que contaremos con un nuevo circuito: el Killarney National Raceway, situado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este nuevo escenario pone fin a la etapa de Argentina en el calendario y abre la puerta a un nuevo continente: África. Sin duda este es un paso adelante muy importante en la búsqueda de expandir este deporte de motor.

Fabricantes como respaldo

Antes hemos hablado de que EKS había logrado que Audi Sport estuviera de su lado en este 2017 gracias a sus logros. No serán los únicos ya que desde el comienzo Hoonigan Racing Division cuenta con la ayuda de Ford Performance y M-Sport, que suponen dos apoyos (uno de proporcionar los Supercoches, el otro de desarrollarlos para la competición). El equipo de Petter Solberg ahora contará con el apoyo de Volkswagen y Peugeot Hansen sigue caminando de la mano de Peugeot Sport para cosechar triunfos.

Guía del rallycross: previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Tener este compañero tan especial al lado supone un menos peso económico, mejores Supercoches (que además no tienes que comprar), un mayor y mejor equipo para desarrollarlos y la gran posibilidad de atraer más y más importantes patrocinadores que aporten más dinero al equipo. Son todo ventajas aunque las espectativas aumentan y el equipo tendrá que tener buenos resultados si quiere seguir optando a ellas.

Continúa con la guía del rallycross con:

-La historia del rallycross.

-Las carreras y categorías.

-El curioso formato de competición.

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (1ª parte).

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (2ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (1ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (2ª parte).

Artículos recomendados