Buscar

LAS PRUEBAS DEL CALENDARIO 2017

Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

Segunda parte del repaso a los circuitos que tendrá el mundial de rallycross en este 2017.

Javier Martínez

28 marzo 2017 09:00

Comparte:

0 0
Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

Aquí tenéis la segunda parte de los circuitos que estarán en el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017. Ya hemos visto los seis primeros que estaban en su totalidad en el continente europeo. Los siguientes seis abarcan los continentes americano y africano con las pruebas en Canadá y Ciudad del Cabo, siendo esta última y nueva en el calendario 2017. Argentina no aparece en esta guía con ninguno de sus dos circuitos al terminar su contrato con IMG, la empresa que se dedica enteramente al mundial de rallycross y lo organiza de arriba a abajo sin dejar pasar un solo detalle.

7º - Höljes Motorstadion - Höljes, Suecia - 1 y 2 de julio de 2017

Esta es una nueva parada en suelo nórdico y Suecia precisamente es el hogar de hasta cinco pilotos de la lista de permanentes para este mundial 2017. Las intermitencias entre tipos de terreno son más notorias que en otros circuitos y un salto cerca del final le da bastante emoción a un trazado donde hay que saber controlar el coche a la perfección.

Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

La salida en esta ocasión no pasa por meta, pero va en la misma dirección y apenas entra a la pista unos metros después. Una zona de grava te lleva a un salto pequeño precedido instantáneamente por una curva a derechas y tras eso, la opción de tomar el comodín, que aquí supone una horquilla no muy lenta. En caso de no tomarlo girarías a la izquierda y tras otro salto sobre la grava tendrías poco metros hasta llegar a una curva a izquierdas y cambiar de terreno. Curva a derechas y giro de casi 180º para llegar a un tramo de alta velocidad donde la pista cambia de asfalto a grava para volver al asfalto en una curva a derechas complicada. Nuevamente la grava pasará por debajo de los neumáticos aunque por poco tiempo, lo justo para hacerte llegar a un salto y dejar al asfalto para que ocupe los últimos metros que ocupa una curva lenta de casi 180º que antes de terminar pasa por meta. Los finales suelen ser cardíacos.

Ganador del 2016 y equipo: Andreas Bakkerud / Hoonigan Racing Division.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 30%.

Distancia normal: 1.210 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.250 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 45,5 segundos y 47 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Entre 49 segundos y 51 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial,Europeo, Super 1600 y RX2.

8º - Circuito de Trois Rivières - Trois Rivières, Quebec, Canadá - 5 y 6 de agosto de 2017

Esta es la primera de las dos paradas que hará el mundial fuera de Europa. Canadá recibe la honorable visita de este campeonato que supone el lleno completo de los hoteles de la ciudad. Es uno de los circuitos más largos y posee la recta más larga de todas, permitiendo así llegar a los coches a su máximo, que suelen ser los 220 km/h para esta ocasión en la que las marchas se alargan un poco para tener ventaja. Los Peugeot 208 WRX del año pasado hicieron esta jugada y les salió perfecto al acabar Timmy Hansen en primer lugar.

Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

La salida está ligada directamente con la recta principal que también pasa por meta. Se da el inicio de la carrera con bastante distancia hasta la primera curva, que es a derechas y de unos 90º. Todo esto sobre un asfalto que sigue por unos metros rectos y un giro a derechas de otros 90º que viene precedido de pequeños y cerrados giros. Otra curva a derechas nos lleva a la zona de grava donde tenemos un gran salto e inmediatamente, el comodín. Este es la misma curva a izquierdas cerrada que en el recorrido normal pero tomada unos metros más tarde. Giro a la derecha tras esto para llegar a un tramo muy estrecho que se abre conforme gira suavemente a derechas primero y algo más brusco a izquierdas después. El cambio al asfalto nuevamente llega antes de las últimas curvas que son lentas y a derechas. Un giro a izquierdas y toda la recta es lo que resta para llegar a la meta.

Ganador del 2016 y equipo: Timmy Hansen / Peugeot Hansen.

Porcentaje asfalto / grava: 61% / 39%.

Distancia normal: 1.370 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.455 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 50 segundos y 51 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Entre 53 segundos y 56 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial y RX2.

9º - Circuito de Lohéac - Lohéac, Bretagne, Francia - 2 y 3 de septiembre de 2017

La novena ronda del campeonato es uno de los circuitos a los que más pilotos acuden. Sin ir más lejos la cifra del año pasado superó la treintena de vehículos en lo que fue otro fin de semana memorable en Francia, uno de los países con más cariño por el rallycross actualmente. A diferencia de otros circuitos, este tiene como curiosidad que es muy contrario al resto. El porcentaje de asfalto y grava está invertido y el comodín te hace recorrer menos metros que la vuelta normal (aunque pasas más lento y pierdes tiempo sí o sí).

Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

La salida de Lohéac es sobre asfalto y este se mantiene hasta pasada la primera curva a derechas. La grava y una curva rápida a izquierdas te llevan de nuevo al asfalto y a una curva a derechas que justo al terminar te da la opción de tomar el comodín, este es una recta larga que llega a una chicane muy peligrosa para guiarte después por una curva rápida. Si no escoges esta opción seguirás recto tras la curva y ya en la grava tendrás algunos metros para coger velocidad y realizar una curva a derechas muy larga y rápida en cuyo término se unen los que salen del comodín. Una fuerte frenada y giro a izquierdas te devuelve al asfalto en un inmediato giro a derechas que acaba en la línea de meta.

Ganador del 2016 y equipo: Johan Kristoffersson / Volkswagen RX Sweden.

Porcentaje asfalto / grava: 33% / 67%.

Distancia normal: 1.088 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.061 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 38 segundos y 39,6 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Algo más de 40 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Super 1600 y RX2.

10º - Bikernieki National Sport Base - Riga, Letonia - 16 y 17 de septiembre de 2017

Riga debutó en el 2016 como sede de una prueba del mundial de rallycross. Fue todo un éxito y la cantidad de público que asistió fue espectacular, más de 40.000 personas en total. Todas ellos pudieron ver como Sébastien Loeb ganaba una prueba por primera vez a bordo de su Peugeot 208 WRX. Letonia repite en este 2016 y nada hace pensar que vaya a dejar de hacerlo en los próximos años.

Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

La salida es sobre cemento y tras su paso por meta deja metros para alcanzar velocidad. Esta hay que reducirla ante la curva a izquierdas y luego a derechas que aparecen y terminan con una suave a izquierdas para un nuevo giro en esa dirección y uno más final unos metros más adelante. Este último es más agresivo y te lleva a la zona de grava que comienza con una curva a derechas con poco espacio y una seguida a izquierdas del mismo calibre. Metros de recta y un salto acaban en un giro de 180º que te envía a tomar el comodín, este es de lo más interesante. El recorrido normal tiene un giro a derechas lento que te hace pasar por un salto del que sales sobre asfalto. Seguidamente hay una curva a izquierdas que se puede tomar ligero y llegar a la meta. El comodín es igual que ese trazado pero se empieza más atrás y acaba ya en la curva que precede a la línea de meta, juntando ahí en la última vuelta a los vehículos en lo que es un final de infarto.

Ganador del 2016 y equipo: Sébastien Loeb / Peugeot Hansen.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 1.294 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.352 metros.

Tiempo medio por vuelta: algo más de 49 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: entre 53 y 56 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Europeo y Super 1600.

11º - Estering - Rewed, Buxtehude, Alemania - 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Estering se convirtió el año pasado en el lugar donde Kevin Eriksson logró su primera victoria. Además, fue la cita donde realizó aquel famoso adelantamiento que se ha hecho viral por su belleza y ha sido considerado el adelantamiento del año por cada uno de los espectadores que reproducen el vídeo de aquella final.

Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

La salida te lleva a pasar por meta tras unos metros y al momento de cruzar esta línea el terreno pasa a ser grava que prosigue hasta una curva cerrada a derechas que en medio del trayecto tiene asfalto antes de volver a la grava. Esta permanece durante la mitad de un tramo de velocidad largo concluye con un giro a derechas no muy cerrado pero sí difícil de pasar y que empieza una subida. La grava vuelve a escena en esta parte justo antes del tramo final. El comodín está en línea recta con esta última parte de la grava y con tres giros muy lentos y difíciles termina en la misma línea de meta. En caso de no tomar el comodín el terreno es 100% asfalto y tras un giro a derechas y otro a izquierdas llegas a línea de meta.

Ganador del 2016 y equipo: Kevin Eriksson / Olsbergs MSE.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 952 metros.

Distancia en vuelta comodín: 952 metros.

Tiempo medio por vuelta: sobre los 37 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: entre 38 segundos y 40 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Super 1600 y Turismos.

12º - Killarney National Raceway - Ciudad del Cabo, Sudáfrica - 11 y 12 de noviembre de 2017

Sudáfrica será la debutante en este 2017 y es por ello que apenas tenemos datos de su circuito más allá del diseño presentado. Ciudad del Cabo será la sede donde terminará la temporada para todos los pilotos y será más de un mes después de la penúltima cita. Un buen descanso que seguro aumenta la concentración de cara a la última prueba de todo el curso que además puede decir uno o dos títulos.

Guía del rallycross: los circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (II)

Por el plano ofrecido, este trazado parece tener bastante parecido con el de Montalegre. Horquillas y un comodín que junto peligrosamente a los pilotos al terminar son dos detalles a tener en cuenta además de tres largas rectas dos de las cuáles tiene un 50% de cada superficie posible y la otra es totalmente de cemento. Seguro que nos deja un buen sabor de boca este circuito Killarney National Raceway.

Ganador del 2016 y equipo: debuta en este 2017

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 1.070 metros aproximadamente.

Distancia en vuelta comodín: 1.150 metros aproximadamente.

Tiempo medio por vuelta: desconocido.

Tiempo medio de vuelta comodín: desconocido.

Categorías que irán esta temporada: Mundial y RX2.

Continúa con la guía del rallycross con:

-La historia del rallycross.

-Las carreras y categorías.

-El curioso formato de competición.

-La previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (1ª parte).

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (2ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (1ª parte).

Artículos recomendados