Buscar

HUSQVARNA FE350

Jonathan Barragán se centrará únicamente en el Enduro

Jonathan Barragán se centrará finalmente en el Enduro, disputando tanto el nacional como dos pruebas del mundial.

Jonathan Barragán se centrará únicamente en el Enduro

Jonathan Barragán se centrará únicamente en el Enduro

Jonathan Barragán no encontró lugar en el Mundial de Motocross para esta temporada después de unos años bastante discretos a causa de lesiones y de motos con un potencial bastante alejado de las mejores. De esta manera, de cara a 2014 había firmado con Husqvarna España para disputar el Campeonato de España de Motocross y, a la vez, el de Enduro. Finalmente, correrá tan solo en esta última especialidad.

Nacional de Enduro y dos pruebas del Mundial

El pasado septiembre Jonathan Barragán participó en el Enduro de Puig Reig, prueba puntuable del Nacional, a bordo de una KTM. Logró terminar quinto en su categoría (E2) y undécimo en la scratch. Encontrándose muy cómodo en esta nueva especialidad, Barragán y Husqvarna España han llegado a la decisión de centrarse únicamente en el Enduro, dejando de lado por ahora el Motocross.

De esta manera, Jonathan no participará en la próxima prueba del Campeonato de España de Motocross, fechada para este mismo fin de semana en el circuito de Talavera de la Reina, y se centrará en preparar la primera prueba del Campeonato de España de Enduro, que tendrá lugar el próximo 29 y 30 de marzo en Almería.

En total serán seis las pruebas que el piloto español disputará esta temporada en el Nacional de Enduro, cuatro de ellas dobles, es decir, de dos días cada una. Además, podrá debutar en el Mundial de Enduro en los grandes premios de España y de Portugal, unas pruebas que medirán su verdadero potencial de cara a dar el salto a la categoría máxima la próxima temporada. Tanto en un campeonato como en otro pilotará la Husqvarna FE350, siempre en la categoría de E2.

Jonathan Barragán:

"Mi pasión siempre ha sido el MX y esto no ha cambiado. Llevo casi 15 años viviendo fuera de casa y luchando por ser el mejor y ganar carreras. Esto tampoco ha cambiado. Pero creo que es un buen momento para tomarme un respiro y probar otras opciones dentro del off-road. De una manera amistosa Nani Roma me propuso correr la última carrera del Campeonato de España de Enduro el año pasado y disfruté mucho. César Rojo avaló la idea y me dio todo el apoyo desde KTM España. Hasta el momento no me había parado a pensar en esta posibilidad y, en cambio, resultó una experiencia muy positiva. Yo cuando entreno en MX realizo entrenamientos largos, porque disfruto muchísimo encima de la moto y "no me bajaría nunca"... Después de esta primera experiencia me empecé a plantear seriamente la opción de afrontar una temporada de Enduro, aunque compaginándolo con el MX.

Sin embargo, tras el inicio de temporada, hemos verificado que será muy complicado afrontar ambos campeonatos con garantías, tanto por la exigencia que supone, como por la incompatibilidad de los calendarios. Esto nos ha llevado a decidir, junto a los responsables de Husqvarna España, que sería más oportuno permitirnos la opción de centrar nuestro trabajo en el Enduro y ver realmente, a mis 28 años, cuál es mi potencial en otras especialidades y hasta donde puedo llegar, siempre sin descartar otras opciones en el Mundo del off-road o el MX en un futuro inmediato...

El Calendario de competición está muy concentrado, con las tres primeras carreras del Campeonato de España y Mundial de Enduro en tres fines de semana consecutivos. Por ello, dado que quiero hacerlo bien, creo que es importante dedicarme de lleno. Aquí soy un novato, y ahora tengo que dedicar todo mi esfuerzo en aprender".

En sus declaraciones, Barragán deja abierta la puerta a seguir participando en Motocross pero, a su vez, deja entrever que su futuro próximo pasará por intentar conseguir hueco en el Mundial de Enduro, donde varios españoles como Cristóbal Guerrero o Iván Cervantes intentarán vencer el título mundial en sus respectivas categorías.

Artículos recomendados