Buscar

LUCHADOR

Coma: "Todo lo conseguido, nos lo hemos ganado"

El piloto catalán se muestra cauto en cuanto al resultado del mundial y se va a centrar en seguir trabajando.

Belén Francia

02 septiembre 2014 14:27

Comparte:

0 0
Coma: "Todo lo conseguido, nos lo hemos ganado"

Coma: "Todo lo conseguido, nos lo hemos ganado"

Marc Coma ya está de vuelta tras ganar el Rally dos Sertões por segunda vez, pues a su victoria en esta edición hay que sumar la de 2010. Con esta victoria, el piloto de KTM consolida su posición de líder del campeonato del mundo al tener 10 puntos de ventaja sobre Paulo Gonçalves, segundo. El mundial se decidirá en el Rally de Marruecos, que se celebrará del 3 al 9 de octubre, y al que Marc Coma llegará como favorito.

Entrevista a Marc Coma

AMV Seguros, patrocinador personal del piloto catalán ha cedido una entrevista que se le ha hecho al piloto después de llegar de Brasil.

Pregunta: Tus estadísticas asustan al más intrépido: 91% de carreras acabadas en el pódium y un 64% de carreras ganadas en el Mundial. ¿Cuáles son tus motivaciones para afrontar cada reto?

Respuesta: Afrontamos cada carrera como si de la primera se tratase. Sólo así puedes mantener la motivación y afrontar cada reto con la máxima energía. Los pilotos tenemos la suerte de hacer lo que realmente nos gusta, con lo cual, ello no representa ningún esfuerzo motivacional. Evidentemente, nadie nos regala absolutamente nada y todo lo que conseguimos, nos lo hemos tenido que ganar. Detrás de cada victoria hay mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Pero lo más importante reside en la forma con la que planteas tus retos. Ahí es donde recala gran parte del éxito. Si te gusta lo que haces, no necesitas buscar motivaciones.

Pregunta: ¿Qué valoración haces del Rally dos Sertões?

Respuesta: Debemos estar satisfechos ya que el Rally dos Sertões no es nada fácil. Es una prueba muy exigente, en la que recorremos más de 2.600 kilómetros y con un terreno muy exigente. Los pilotos locales se conocen el recorrido a la perfección y ello representa una cierta desventaja, aunque al final, hemos sabido ser rápidos y constantes. Todo esto nos ha permitido conseguir la victoria. El nivel competitivo ha sido muy elevado y ello lo ha convertido en un rally interesante y divertido. Llegábamos aquí en buena forma pero como se ha podido comprobar, los demás también. Así que, si debemos realizar una valoración general del rally, creo que ha sido muy positivo para todos. Tanto para mí, como para el equipo en sí, quienes merecen la victoria tanto como yo.

Coma: "Todo lo conseguido, nos lo hemos ganado"

Pregunta: ¿Dónde está la clave para mantener un ritmo tan elevado y no cometer errores?

Respuesta: Estar atento y nunca bajar el nivel de concentración, por más ventaja que tengas sobre algún piloto, son factores claves para mantener una consistencia óptima. Además, para poder llegar a estos niveles, debes estar muy bien preparado físicamente y mentalmente. Nada de lo anterior seria posible sin un recorrido previo y un programa de entrenamiento específico. La gente sólo evidencia la parte gloriosa de un piloto pero detrás existe un duro trabajo y además, muy exigente. Creo que lo más complicado de un deportista de élite reside en saber mantener intactas esas variables. Aunque, todo esto es muy fácil de palabra. Cuando uno pasa a la acción es cuando todo eso se debe poner en práctica.

Pregunta: Con 71 puntos en la clasificación general, y con 10 de ventaja ante Paulo Gonçalves, el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country está más cerca. ¿Esperabas un final tan apretado?

Respuesta: Paulo [Gonçalves] es un gran piloto y lo está demostrando en cada prueba en la que participa. En primer lugar, debo decir que no me planteo clasificaciones antes de realizar ninguna prueba. Mi objetivo es el de trabajar duro día a día y aprender de los errores cometidos. Todo lo demás, son causas directas del trabajo realizado. Con lo cual, no es que me esperara ninguna situación concreta. Siempre me centro en lo mío. En hacerlo lo mejor posible y en aportar lo mejor posible a todos los integrantes de mi equipo. Todo lo que se salga de esta línea no entra en mis planes.

Pregunta: ¿Cómo planteas este final de temporada? ¿Cuál será tu estrategia de cara al Rally de Marruecos?

Respuesta: Mi estrategia es la del día a día. Aunque sí es verdad que el Rally de Marruecos es una carrera en la que tenemos mucha información y lo podemos preparar de forma diferente. A diferencia del Rally dos Sertões, el terreno es más cómodo para nosotros y eso siempre es un punto importante a tener en cuenta. Lo afrontaremos con mucha ilusión y las mismas ganas de siempre, que son las que nos permiten aprender cada día.

Pregunta: Dos Honda siguen tu estela en la general. ¿Esperabas el nivel competitivo que están mostrando?

Respuesta: Sí. Las Honda están siendo muy fuertes y lo demuestran en cada prueba. Todos sabemos el gran potencial de los japoneses. Desde el primer momento que decidieron aterrizar en el Mundial y en el Dakar, era fácil imaginar que pondrían todas sus armas y toda su fuerza en el proyecto. Así que no me sorprende su alto grado de competitividad.

Pregunta: ¿Un poco de descanso para encarar la recta final del Mundial?

Respuesta: Acabamos de aterrizar y creo que nos hemos ganado algunos días de descanso, aunque si debo decir la verdad, creo que van a ser muy pocos ya que no tengo ninguna intención de estar sin tocar la moto en los próximos días.

Fotos e información: AMV Seguros.

Artículos recomendados