Buscar

RALLYCROSS 2018

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

El sueco decidió competir únicamente en el Mundial de Rallycross para tener más tiempo con su familia.

Javier Martínez

05 febrero 2018 10:33

Comparte:

0 0
¿Preferencia? La familia y el Rallycross

Hay decisiones muy complicadas de tomar. Sin importar en qué momento de la vida se esté, siempre sucede algo que obliga a escoger un camino a seguir, siendo normalmente dos las vías entre las que decidirse. Un largo análisis de los 'pros' y los 'contras' es lo más común a la hora de buscar la mejor opción, aunque el resultado en grandes ocasiones dejará dudas de si es la opción correcta. No todo lo bueno y lo malo hace referencia a esa decisión, también a cómo se siente uno con ella y a quién de su entorno rodea. La familia ha sido clave en la decisión de Mattias Ekström.

Desde que en 2013 el piloto sueco decidiese aventurarse en el mundo del Rallycross, el calendario de sus temporadas ha sido algo más extenso de lo habitual para él. Tras muchos años en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos), que por normal general tiene 10 pruebas como ha sido durante muchas temporadas, probó un nuevo deporte de motor que pudo compaginar con la serie de Turismos dadas sus participaciones contadas en los campeonatos 'off road'. En 2015, tras decidir crear su propio equipo y actuar de manera permanente en el Campeonato del Mundo de Rallycross, se complicaron las cosas al tener que alargar su estancia fuera de casa.

Y este ha sido uno de los mayores problemas para el sueco a la hora de tomar una decisión. Tres años con dos grandes competiciones de gran nivel de exigencia. Los calendarios llegaron a coincidir en dos ocasiones, pudiendo participar en Hockenheim en ambas pero no cuando este pasado verano, volvió a darse tal coincidencia. Dura elección la que tuvo que tomar Mattias Ekström ante la situación, pues una ronda se daba en territorio germano y, la otra, en su Suecia natal. Al tener el campeonato de Turismos con mayores posibilidades de salir campeón, decidió optar por el DTM y decir adiós a revalidar su título mundial de rallycross.

Tras no poder obtener ningún título durante la temporada 2017, el nórdico, que cumplirá en julio 40 años, puso a la venta sus tres Audi S1 WRX que ha utilizado durante estas últimas temporadas en el Mundial de Rallycross. Mediante la plataforma digital eBay ofreció sus máquinas, cuyos dueños se desconocen actualmente. Esto hacía pensar que sería complicado verlo de nuevo en la competición, más aún cuando durante este pasado mes de enero, los dos compañeros de equipo con los que estuvo el año anterior confirmaban que no seguirían siendo parte de la escudería.

Las marchas de Toomas Heikkinen y Reinis Nitiss asustaron más de lo normal. El vender los coches para comprar otros es algo habitual, pero el dejar ir a sus dos compañeros de equipo... se acercaba la posibilidad de que dijese adiós y PSRX Volkswagen Sweden se quedase sin un rival contra el que competir esta temporada por los títulos. El pasado lunes, 29 de enero, ofreció Mattias Ekström una rueda de prensa en la que explicaría la situación y haría el anuncio oficial sobre sus planes para este 2018.

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

Había miedo. Medios encargados de cubrir el DTM y el Mundial de Rallycross hacían acto de presencia con la esperanza de que el sueco no abandonase la competición que cubrían. La opción de volver a estar en las dos series, prácticamente imposible. Sobre la mesa también estaba la posibilidad de que anunciase su marcha a otra disciplina diferente de estas dos, pero nunca la retirada de los deportes de motor. Su todavía unión con Audi Sport no inclinaba la balanza hacia ninguna opción con claridad, por lo que había que esperar a que se pronunciase el nórdico.

Y eligió el Rallycross. Mattias Ekström anunció que competiría en el Mundial de Rallycross para intentar volver a ganar el título que obtuvo en el año 2016. El vehículo elegido volverán a ser dos Audi S1 WRX pero actualizados, con un mayor desarrollo para afrontar el nuevo reto. Tras más de 15 años en el campeonato de Turismos germano, decía adiós para centrarse en esta modalidad que combina asfalto, grava, saltos y coches de 600 caballos de potencia.

Se anunció también quién sería su compañero de equipo esta temporada. Los candidatos eran de alto calibre pero el fichaje que han cerrado es seguramente el más destacado de todos: Andreas Bakkerud. El noruego hará compañía a Ekström todo el 2018 con un segundo vehículo idéntico al de él, y muy probablemente con el dorsal 13 en el lateral. Este gran fichaje intimida, pues se forma una pareja capaz de hacerles frente a Petter Solberg y Johan Kristoffersson, que en 2017 fueron prácticamente intocables.

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

Ahora toca esperar al comienzo de temporada, que serán el 14 y 15 de abril en España, concretamente en el Circuito de Montmeló. Durante este curso, el sueco tendrá la oportunidad de estar más tiempo con su familia, algo que ha sido clave para tener que tomar una decisión entre estos dos campeonatos. Ha demostrado tener claras sus prioridades y ha puesto por delante a los suyos, algo que le honra y es de admirar, pues un piloto no debe olvidar que no se puede vivir las 24 horas detrás de un volante y hay cosas importantes que cuidar.

Resultado del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Por equipos:

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

Por pilotos:

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

¿Preferencia? La familia y el Rallycross

Artículos recomendados