Buscar

RALLYCROSS CIUDAD DEL CABO 2017

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

El Mundial de Rallycross y el RX2 acaban este fin de semana del 11 y 12 de noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y aquí tenéis los horarios y el previo.

Javier Martínez

08 noviembre 2017 11:50

Comparte:

0 0
Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

Poco, muy poco queda ya para que se acabe de manera oficial el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017. Tan escaso es ese tiempo que se trata tan solo de este fin de semana. El domingo 12 de noviembre a las 16:00 horas (horario local en Sudáfrica) ya habrá acabado todo y solo nos quedará esperar a que comience una nueva campaña en Barcelona, España, los días 14 y 15 de abril de 2018, cuando comenzará la defensa del título por parte de Johan Kristoffersson y PSRX Volkswagen Sweden. Muchas incógnitas quedan en el aire para el 2018, todas ellas se resolverán tras lo realmente importante ahora, la 12ª prueba del calendario.

Dentro de poco estaremos pensando en fichajes y renovaciones para el año que viene, al margen de las que ya conocemos y que reparten buenas noticias y malas a partes iguales. Mientras, toca viajar a un lugar totalmente nuevo, situado en el sur de un continente nunca antes visitado por este campeonato. Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es el lugar donde se pondrá el broche final a una temporada que ha sido dominada por los chicos nórdicos de los Volkswagen Polo GTI en todos los aspectos posibles. Para el 2018, la campaña acabará también en este circuito sobre el que los equipos tienen pocos datos.

No hay títulos en disputa. Seguramente este punto no se esperaba en las oficinas de los promotores de la competición, IMG, y creían que este igualadísimo campeonato se mantendría así hasta este último asalto. La impensable dominación de los compactos alemanes de de las tres 'V' en su logo ha sido el punto clave para que África no corone a ningún conductor ni escudería más allá de otorgar los trofeos a los tres primeros. Por suerte, la lucha por cada victoria siempre es al más alto nivel haya o no haya títulos en juego, pues el honor y los patrocinadores realizan una combinación que prácticamente 'obliga' a los pilotos a darlo todo haya o no premios por los que pelear.

Seguirán siendo favoritos para ganar tanto Petter Solberg como Johan Kristoffersson pero como es habitual, veremos a Sébastien Loeb, Mattias Ekström y Timmy Hansen pelearles los primeros lugares de cada una de las sesiones. De cara al año que viene quizá no veamos más al sueco de EKS, por lo que es más que importante disfrutar de sus actuaciones en Ciudad del Cabo ya que, como mínimo, cambiará de coches de cara al 2018 siendo la principal duda la de si continuará o no en este Mundial de Rallycross que ganó en el 2016.

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

Principal batalla

El título de pilotos no está en juego, pero el subcampeonato sí. Apenas un punto separan a Petter Solberg de su perseguidor Mattias Ekström, siendo sin lugar a dudas la lucha más emocionante de cara a este fin de semana. Ambos son los anteriores campeones de la competición y la competencia sana que existe entre ellos es más que atractiva para el aficionado, que tendrá que tomar la calculadora para ver si el sueco es capaz de sobrepasar con su Audi S1 el Volkswagen Polo GTI de su rival.

Apenas cuatro son los puntos que separan en este caso a Andreas Bakkerud (5º) de Timmy Hansen (6º). Será otro interesante duelo el de ambos ya que el noruego cuenta con dos reprimendas, a una tan solo de obtener una penalización de 5 puntos que podría hacerle perder a él y a Hoonigan Racing Division ese beneficioso puesto en la tabla. El sueco, que entre unas cosas y otras ha sido penalizado con 25 puntos, ha mostrado mejor nivel durante el año y la remontada con su Peugeot 208 WRX es más que factible.

Un poquito más abajo encontramos a Kevin Hansen, Ken Block y Kevin Eriksson, todos en siete puntos con empate entre los dos primeros que ocupan los lugares 8, 9 y 10 respectivamente. Por detrás de ellos el Ford Fiesta RX2 EVO 2 del germano Timo Scheider que tiene solo un punto más que Janis Baumanis, uno de los más regulares en las últimas rondas del campeonato que además le ha ganado la batalla a su compañero de equipo, Timur Timerzyanov, y al otro letón de la parrilla: Reinis Nitiss.

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

Muchas batallas interesantes, muchos puntos en juego y algunas posiciones en disputa. Este viaje a un país y un continente nuevos en la competición es un gran paso adelante, sobre todo gracias al lleno que habrá en el Killarney International Raceway en el que además se han habilitado más zonas para que los espectadores puedan comprar sus entradas y disfruten aún más personas del espectáculo que supone el Rallycross.

Los locales

Habrá héroes sobre el circuito sudafricano. Serán dos los pilotos de nacionalidad sudafricana los que participen en esta 12ª prueba del año. Albatec Racing ha sido el encargado de aportar un Peugeot 208 WRX a Mark Cronje mientras Olsbergs MSE ha incluido dos Ford Fiesta ST en la lista que llevarán el sueco Oliver Eriksson y el africano Ashley Haigh SMith. A la lista de no habituales también se suman Grégoire Demoustier con el Peugeot 208 WRX de DA Racing Eurodatacar y René Münnich que volverá a conducir su SEAT Ibiza del año pasado.

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

El Circuito: Killarney International Raceway

Sudáfrica será la debutante en este 2017 y es por ello que apenas tenemos datos de su circuito más allá del diseño presentado. Ciudad del Cabo será la sede donde terminará la temporada para todos los pilotos y será más de un mes después de la penúltima cita. Un buen descanso que seguro aumenta la concentración de cara a la última prueba de todo el curso que además puede decir uno o dos títulos.

Por el plano ofrecido, este trazado parece tener bastante parecido con el de Montalegre. Horquillas y un comodín que junto peligrosamente a los pilotos al terminar son dos detalles a tener en cuenta además de tres largas rectas dos de las cuáles tiene un 50% de cada superficie posible y la otra es totalmente de cemento. Seguro que nos deja un buen sabor de boca este circuito Killarney National Raceway.

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

En cuanto al clima que tendremos sobre el circuito africano parece que habrá suerte, pues las probabilidades de lluvia son realmente escasas aunque aumentan, muy ligeramente, con el paso de las horas y los dos días de competición, en los que la temperatura rondará los 20 grados centígrados y no debería bajar en ningún caso de los 14.

Ganador del 2016 y equipo: debuta en este 2017

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 1.070 metros aproximadamente.

Distancia en vuelta comodín: 1.150 metros aproximadamente.

Tiempo medio por vuelta: desconocido.

Tiempo medio de vuelta comodín: desconocido.

Categorías que irán esta temporada: Mundial y RX2.

Horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo 2017*

Sábado, 11 de noviembre:

A las 09:15: Entrenamientos Libres 1 para: Mundial y RX2.

A las 11:00: Entrenamientos Libres 2 para: Mundial y RX2.

A las 13:00 aproximadamente: Q1 para: RX2 y Mundial.

A las 15:40 aproximadamente: Q2 para: RX2 y Mundial.

Domingo, 12 de noviembre:

A las 09:00: Calentamiento para: Mundial y RX2.

A las 10:00: Q3 para: Mundial y RX2.

A las 12:00: Q4 para: Mundial y RX2.

A las 14:15: Semifinales para: RX2.

Desde las 15:00: Semfinales para: Mundial; Finales para: RX2 y Mundial.

*Horario local sudafricano. 1 hora menos en España Península.

Clasificación el Mundial de Rallycross 2017 antes de Ciudad del Cabo

Por pilotos:

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

Por equipos:

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2017

Artículos recomendados