Buscar

RIGA, LETONIA | 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

El Mundial de Rallycross llega a Riga para la 10ª prueba de la temporada en la que podría haber campeón.

Javier Martínez

12 septiembre 2017 20:28

Comparte:

0 0
Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Primer punto de partido para dar por cerrado el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 el que se presenta este fin de semana del 15 al 17 de septiembre en Riga, Letonia. El Bikernieki National Sports Base acogerá varias competiciones en lo que será el fin del campeonato Europeo, en el que coronaremos a un nuevo campeón que sucederá a Kevin Hansen en el trono, teniendo Anton Marklund todas las papeletas para hacerlo. Johan Kristoffersson podría ser campeón mundial pero se antoja complicado que lo logre tan pronto, se espera que lo haga en Estering dentro de dos semanas.

Mantener la ventaja con Mattias Ekström (pudiendo perder hasta un punto con él) y aumentarla en 14 con Petter Solberg harían matemáticamente campeón al líder del campeonato, que en su Volkswagen Polo GTI se ha ganado todo el derecho a lograr este título. Quedan tres citas por delante y la primera será en Letonia este fin de semana, en el segundo año seguido de este país en el calendario. Habrá otra vez gradas llenas y nuevamente vemos que al público letón le gusta esta competición, por lo que tardaremos en tener una temporada sin Riga como algunas de las pruebas a disputar.

El año pasado ya vimos algún campeón en este trazado además de la victoria de Sébastien Loeb en su Peugeot 208 WRX, siendo este su primer triunfo en este deporte de motor que no lo ha visto en el primer escalón del podio más veces, pero sí en el resto, logrando ya cuatro lugares entre los tres mejores del fin de semana de manera consecutiva. Este hito logrado por el francés de Peugeot Hansen es una de las grandes noticias ante la superioridad de PSRX Volkswagen Sweden en todos los circuitos y con todos los climas. Los pilotos del conjunto francosueco, incluyendo a Timmy Hansen, son las grandes alternativas a los dos primeros clasificados junto a un Mattias Ekström que en Francia volvió al podio tras mucho tiempo sin hacerlo (desde la ronda 3).

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Para el fin de semana no se espera coronar al sueco Johan Kristoffersson, pero sí se espera algo de viento y puede que una pista ligeramente embarrada para las carreras del sábado y algunas gotas de lluvia para ese mismo día. Durante el domingo no se esperan lluvias pero sí un cielo nublado como habrá durante todo el fin de semana sobre el Bikernieki National Sports Base. Este clima para la 10ª prueba de la temporada no trae malas noticias aunque recomienda coger un paragüas para el primer día de competición, que será el sábado al no haber aglomeración de categorías y tener que expandirse hasta el viernes.

Con Estering y Ciudad del Cabo por delante, Letonia podría ser un lugar clave en esta segunda parada del mes de septiembre, el título por equipos podría también estar más cerca del equipo de Petter Solberg. Sea como fuere, habrá acción y pelea por la victoria. Los favoritos son los de siempre y si a Timmy Hansen no le vuelven a ocurrir problemas en la Final como en anteriores ocasiones, lo veremos subirse al podio tras bastante tiempo sin verle con un trofeo entre sus manos.

21 serán los pilotos presentes por el Mundial de Rallycross. Entre ellos, los 18 permanentes con el cambio de Alister McRae por Guy Wilks que ya pudimos ver en Lohéac, Francia, hace menos de dos semanas. 'Knapick' con su habitual Citroën DS3, Nico Müller con otra vez el Audi S1 de EKS vestido de rojo y blanco y el finlandés Joni Pekka Rajala con el inusual Mitsubishi Mirage serán los tres que se suman a la lista de siempre. Será interesante volver a ver al suizo con el compacto alemán otra vez tras una muy buena participación en su debut en el trazado francés de Lohéac.

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

El Circuito: Bikernieki National Sport Base

Riga debutó en el 2016 como sede de una prueba del mundial de rallycross. Fue todo un éxito y la cantidad de público que asistió fue espectacular, más de 40.000 personas en total. Todas ellos pudieron ver como Sébastien Loeb ganaba una prueba por primera vez a bordo de su Peugeot 208 WRX. Letonia repite en este 2016 y nada hace pensar que vaya a dejar de hacerlo en los próximos años.

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

La salida es sobre cemento y tras su paso por meta deja metros para alcanzar velocidad. Esta hay que reducirla ante la curva a izquierdas y luego a derechas que aparecen y terminan con una suave a izquierdas para un nuevo giro en esa dirección y uno más final unos metros más adelante. Este último es más agresivo y te lleva a la zona de grava que comienza con una curva a derechas con poco espacio y una seguida a izquierdas del mismo calibre. Metros de recta y un salto acaban en un giro de 180º que te envía a tomar el comodín, este es de lo más interesante. El recorrido normal tiene un giro a derechas lento que te hace pasar por un salto del que sales sobre asfalto. Seguidamente hay una curva a izquierdas que se puede tomar ligero y llegar a la meta. El comodín es igual que ese trazado pero se empieza más atrás y acaba ya en la curva que precede a la línea de meta, juntando ahí en la última vuelta a los vehículos en lo que es un final de infarto.

Ganador del 2016 y equipo: Sébastien Loeb / Peugeot Hansen.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 1.294 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.352 metros.

Tiempo medio por vuelta: algo más de 49 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: entre 53 y 56 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Europeo y Super 1600.

Lista de entrada del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Horarios del Rallycross en Riga, Letonia*

Sábado, 16 de septiembre:

A las 09:00: Entrenamientos Libres para: Super 1600.

A las 10:00: Entrenamientos Libres para: Europeo y Mundial.

A las 12:00: Q1 para: Super 1600, Europeo y Mundial.

A las 14:30: Q2 para: Super 1600, Europeo y Mundial.

A las 16:20: Q3 para: Super 1600.

Domingo, 17 de septiembre:

A las 08:30: Calentamiento de dos vueltas por piloto para: Super 1600, Europeo y Mundial.

A las 09:30: Q3 para: Mundial y Europeo. Q4 para: Super 1600, Mundial y Europeo.

A las 13:30: Semifinales para: Super 1600 y Europeo.

A las 14:10: Final para: Super 1600.

A las 15:00: Semifinales para: Mundial. Final para: Europeo y Mundial.

*Horario local letón. Una hora menos en España Península. Las categorías participarán en el orden que se expone.

Clasificación del Mundial de Rallycross 2017 antes de Riga

Por pilotos:

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Por equipos:

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Riga, Letonia, 2017

Artículos recomendados