Buscar

HOCKENHEIM | 5, 6 Y 7 DE MAYO DE 2017

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Aquí tienes todo lo que tienes que saber antes de la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 en Hockenheim, Alemania, el 5, 6 y 7 de mayo.

Javier Martínez

02 mayo 2017 20:00

Comparte:

0 0
Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

El maratón deportivo que es mayo para los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallycross empieza en Hockenheim. En un fin de semana de tres días (novedad ante la disputa de otra competición en el mismo circuito) algunos de los mejores pilotos de la actualidad se verán las caras en la tercera prueba de la temporada tras Barcelona y Montalegre. La ciudad alemana será precesora de Mettet, que será la semana que viene y de Lydden Hill, que será en el último fin de semana de este mes de mayo, siendo así la tercera prueba en un mismo mes, o lo que es lo mismo: en mayo se disputará el 25% de este mundial de rallycross. De ahí la gran importancia estas tres pruebas para los aspirantes al título mundial.

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Este será un fin de semana especial. Será la primera de las dos visitas de la temporada a Alemania (la otra será a Estering a finales de septiembre) y es nada más y a nada menos que Hockenheim, un trazado por el que pasan a lo largo del año una gran cantidad de competiciones de motor por sus increíbles características tanto en trazado completo como en la parte destinada al rallycross. El DTM (Campeonato Alemán de Turismos) es una de las competiciones que pasan por este circuito y precisamente este fin de semana lo hace, siendo su prueba inaugural de la temporada. Es por esto que tendremos horarios distintos (que tenéis más abajo en este artículo) que además se dividen en tres días en lugar de en dos, como es habitual. Emoción algo más dispersa de lo habitual ya que también es la única prueba de la temporada en la que no hay otra categoría del rallycross acompañando al mundial de Supercoches.

Mattias Ekström, imparable

Si algo hemos sacado en claro en el comienzo de este mundial de rallycross 2017 es que Mattias Ekström es el principal candidato a renovar su título de campeón. El dueño del equipo EKS ha ganado las dos primeras pruebas del curso con 29 puntos de 30 en juego obtenidos en cada una. Su ventaja con el segundo clasificado es ya de 14 puntos, los que le separan de Johan Kristoffersson. Por detrás está Petter Solberg con 16 puntos menos que el sueco líder. Y ya casi fuera de la lucha, Andreas Bakkerud con 30 puntos, a 28 (casi el doble) de Ekström. Comienzo muy dispar y para nada cercano a lo que se esperaba en la parte alta de la tabla. Lo bueno es que aún quedan diez pruebas por delante y todo puede cambiar.

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Como no, los pilotos de PSRX Volkswagen Sweden son los principales rivales del actual líder y por ende, los favoritos a arrebatarle la primera posición. De momento, el equipo nórdico a metido a sus dos Supercoches en las dos finales disputadas hasta ahora. Esto les ha llevado a liderar el mundial de equipos por delante de EKS por nueve puntos de distancia, Peugeot Hansen es tercero pero ya a 37 puntos del líder por la sanción a Timmy Hansen de diez puntos por usar más turbos de los permitidos en la anterior prueba. Mala fortuna para el sueco que también se presentaba como candidato a las primeras plazas y es por ahora 8º, su hermano Kevin 9º y su compañero de equipo, Sébastien Loeb, 6º. Comienzo flojo para Peugeot Hansen que en Montalegre vio como su trabajo avanzó notoriamente gracias a la segunda posición de Loeb y la 4ª de Timmy.

Vuelve Robin Larsson

La pelea por arriba está muy interesante, pero por abajo también hay pilotos. Entre los que no optan extraoficialmente al mundial de pilotos encontramos la vuelta de Robin Larsson, que por motivos económicos esta temporada está participando en el europeo y disputará solo algunas pruebas del mundial que no ha especificado aún. Él y su Audi A1 con el que ganó la prueba en Rosario (Argentina) en 2015 estarán otra vez con los máximos exponentes del rallycross mundial. A él se unen también otros tres pilotos para sumar un total de 22 participantes para esta tercera cita del año. René Münnich, que vive la misma situación que Larsson aunque ya estuvo presente en Montalegre, Guerlain Chicherit, que también estuvo en el mundial pasado aunque en otras condiciones, y Martin Kaczmarski con su Ford Fiesta que está también en el europeo de Supercoches junto a Münnich y Larsson.

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Son todo pilotos ganadores los que acompañarán a los 18 permanentes en Hockenheim. Guerlain Chicherit consiguió el pasado fin de semana ganar la primera prueba del Campeonato de Francia de Rallycross subido al Renault Clio que utilizará en esta prueba y en algunas más durante el curso como ya confirmó hace un tiempo. El nivel de competición es muy alto como en todas las pruebas y esta combinación de pilotos es simplemente maravillosa. Con respecto a Montalegre, hay dos bajas, la de Grégoire Demoustier, que volverá para la prueba en Mettet de la semana que viene, y la de Joaquim Santos, que solo estaba en este mundial para la prueba en su país, Portugal.

El circuito

El Hockenheimring, que es como se llama realmente este trazado aunque no sea su nomenclatura habitual tiene como curiosidad que el comodín aquí no te hace perder mucho tiempo e incluso en ocasiones ha permitido hacer a los pilotos mejor tiempo personal. El recorrido empieza, como en todos los casos, fuera del trazado sobre asfalto. Aquí pasa por meta y llega a una curva de 90º que lleva a una larguísima recta con una curva muy abierta al final. Tras esto hay un giro a izquierdas que te lleva a la zona de grava donde hay que sortear dos curvas con el freno de mano y tras una corta recta un giro de 90º, nuevamente una recta y dos giros de otros 90º te llevarán a la opción de tomar el comodín o seguir adelante. El comodín cuenta con dos giros rápidos mientras que si sigues resto te toparás con hasta tres curvas de casi 90º para llegar a meta.

Ganador del 2016 y equipo: Mattias Ekström / EKS.

Porcentaje asfalto: / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 1.280 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.280 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 55,5 segundos y 56,4 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Entre 55,6 segundos y 55,9 segundos.

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

La previsión del tiempo

De cara a este largo fin de semana, hay que mirar con atención la previsión del tiempo sobre el circuito alemán. El clima será cambiante y habrá poco sol, siendo este poco además nublado. Los Entrenamientos Libres del viernes podrían ser bajo una ligera capa de lluvia mientras que las dos primeras clasificatorias, también en viernes, serían con un cielo sin nubes cargadas de agua. El sábado en teoría habría mucha más calma en los cielos y no se deberían ver gotas en todo el día. Por el contrario, todo apunta a que las lluvias más fuertes de esta semana llegarían precisamente el domingo un par de horas antes del comienzo de las semifinales y la final hasta un par de horas más tarde. Puede ser un fin de semana muy loco como ya lo fue en Barcelona.

El pronóstico

Nuevamente nos aventuramos a predecir qué pasará durante este fin de semana. Por ahora Mattias Ekström ha demostrado que está a un nivel impresionante pero los Volkswagen Polo GTI de PSRX Volkswagen Sweden van poco a poco mejorando. Por tercera vez volvemos a confiar en este equipo al que nos aventuramos a colocar como ganador de esta prueba con alguno de sus pilotos. Difícil será también que no veamos a los dos Polo en la final acompañados del Audi S1 de Ekström y alguno de los Peugeot 208 WRX de Peugeot Hansen y el Ford Focus RS RX de Andreas Bakkerud.

Con un clima cambiante lo más probable es que veamos alguna sorpresa y no sería de extrañar que alguno de los Ford Fiesta RXS EVO de STARD o MJP Racing Team Austria se colase en el top de la prueba. Acertar es muy complicado pero desde Motor y Racing apostamos por este resultado en la final del domingo: 1º Petter Solberg, 2º Mattias Ekström, 3º Andreas Bakkerud, 4º Timur Timerzyanov, 5º Timmy Hansen y 6º Johan Kristoffersson.

Horarios del Campeonato del Mundo de Rallycross en Hockenheim*

Viernes, 5 de mayo:

De 10:50 a 11:50: Entrenamientos Libres.

Desde las 15:00: Q1.

Desde las 16:05: Q2.

Sábado, 6 de mayo:

Desde las 17:30: Q3.

Desde las 18:30: Q4.

Domingo, 7 de mayo:

Desde las 10:45: Semifinales.

Desde las 11:40: Final.

*Horario local. Misma hora en España.

Lista de entrada para Hockenheim

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Clasificaciones del Campeonato del Mundo de Rallycross antes de Hockenheim

Por pilotos:

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Por equipos:

Previo, horarios y clasificación del mundial de rallycross en Hockenheim 2017

Artículos recomendados