Buscar

RALLYCROSS METTET 2017

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

El PSRX Volkswagen Sweden ha sido el dominador en Mettet y Johan Kristoffersson ha ganado para colocarse a tres puntos del líder del mundial.

Javier Martínez

14 mayo 2017 17:10

Comparte:

0 0
Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

¡No es invencible! Mattias Ekström no es imposible de batir. Mettet ha sido testigo de cómo los Volkswagen Polo GTI de PSRX Volkswagen Sweden hacían sucumbir al vigente campeón del mundo. Tras tres pruebas seguidas ganando, el sueco ha perdido la gran renta que tenía en su bolsillo dejándola en únicamente tres puntos. Johan Kristoffersson ha sido el vencedor de la cuarta cita del año del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017, el segundo distinto desde que comenzará la temporada a principios de abril. Timmy Hansen y Petter Solberg han completado el podio por este orden.

Se veía venir que estábamos ante un cambio. El sábado fue propiedad privada de PSRX Volkswagen Sweden sin que nadie pudiese siquiera levantar la voz. La supremacía del equipo nórdico no parecía cosa de un día o una manga clasificatoria y así ha sido. La Q3 y la Q4 han ido a parar a manos de Johan Kristoffersson que mejoró el tiempo de Andreas Bakkerud en siete décimas en la última manga y en más de dos segundos el de Mattias Ekström en la tercera. Petter Solberg bajó algo el ritmo pero se mantuvo con buenos tiempos arriba.

Al acabar la Fase Clasificatoria el equipo líder del mundial de escuderías lo era aún más. 31 de 31 puntos ganados en la primera fase del fin de semana al acabar Johan Kristoffersson 1º y Petter Solberg 2º. Lo mejor para ellos, que Toomas Heikkinen fue 7º y Mattias Ekström 8º, por lo que la renta aumentaba 12 puntos hasta este momento, a la postre serían más. Reinis Nitiss, el otro piloto de EKS, quedaba apeado de las Semifinales al igual que Guy Wilks, François Duval y un irreconocible Janis Baumanis que al menos se lleva un punto a casa. El resto de pilotos por abajo se quedó sin puntuar y 'CsuCsu' además ha perdido 10 puntos por usar más repuestos de los permitidos como ya le pasó a Timmy Hansen en Montalegre.

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Mettet es un trazado que destaca por los accidentes que pueden ocasionar sus curvas cerradas. Kevin Hansen sufrió en la Q3 un vuelco que le obligó a retirarse de la competición ya que no podían arreglar su Peugeot 208 a tiempo. Las Semifinales y Final ofrecieron muchísimo espectáculo a los muchos aficionados presenten en las gradas belgas incluyendo algunos toques entre pilotos que se dividieron en pequeños sin mayor importancia que rasguños en el coche y retiradas de vehículos, casualmente los dos de Hoonigan Racing Division entran en esta segunda división.

Johan Kristoffersson, Timmy Hansen, Sébastien Loeb, Toomas Heikkinen, Kevin Eriksson y Timo Scheider. Estos seis pilotos y por este mismo orden participaron en la Semifinal 1. Dos pilotos de Peugeot Hansen, los dos de MJP Racing Team Austria y uno tanto de EKS como PSRX Volkswagen Sweden. Difícil pedirle más a una Semifinal, salvo que fuese tan atractiva como esta.

Buena salida de Timmy Hansen, apelotamiento del resto de Supercoches tras la primera curva y Kevin Eriksson patina y golpea a Sébastien Loeb. El galo acaba en el muro con la delantera de su coche destrozada pero hábil para poder continuar. No se es un campeón como él porque sí, las ganas de llegar a la final llevaron al piloto número 9 lejos hasta que al comenzar la quinta vuelta de las seis programadas el coche dijo basta. Acabó último aunque por la descalificación de Toomas Heikkinen suma dos puntos en lugar de uno.

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Esta Semifinal evitó el pleno de Johan Kristoffersson, que sumó al final del día 29 de los 30 puntos en juego. Timmy Hansen se impuso a su compatriotra por más de un segundo gracias a la espectacular salida que realizó. El exceso de agresividad también le fue penalizado a Timo Scheider, al que los 5 segundos impuestos no le afectan, manteniendo ese cuarto lugar justo por detrás de su compañero Kevin Eriksson, que utilizó mejor el comodín para ganarle la posición.

Petter Solberg, Andreas Bakkerud, Ken Block, Mattias Ekström, Timur Timerzyanov y Niclas Grönholm. Estos eran los integrantes de la Semifinal 2 y los que querían meterse en la Final junto a Timmy Hansen, Johan Kristoffersson y Kevin Eriksson. Los dos Ford Focus RS RX de la parrilla hacían acto de presencia tras una buena primera fase de ambos, pero sólo uno terminaría la carrera.

Nuevamente tras la primera curva todos los pilotos salen muy juntos. Andreas Bakkerud sale mejor que nadie y si coloca primero mientras el resto de pilotos tienen leves rifirrafes. Petter Solberg decide tomar el comodín en el primer giro, una decisión a la postre muy acertada. Todo iba normal hasta la quinta vuelta, Niclas Grönholm perdía el ritmo y Petter Solberg le adelanta con astucia a la vez que Ken Block se estrellaba contra un muro y paraba el coche dos curvas más adelante. Tras la carrera, el estadounidense recibía además una reprimenda por parte de los comisarios de carrera.

En la última vuelta, Petter Solberg adelantó justo antes de la línea de meta a Andreas Bakkerud y Mattias Ekström, que habían dejado el comodín para el final aunque ambos pasaban a la Final de más tarde mientras sumaban algunos puntos a sus casilleros.

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Y llegaba la hora de la verdad. Mattias Ekström tenía difícil conseguir su cuarto triunfo del año, salía 5º, solo por delante de Kevin Eriksson. Petter Solberg tenía la pole y Timmy Hansen el segundo lugar por delante de Kristoffersson y Bakkerud. Tras la última carrera del día en la disciplina RX2, llegaba el turno de los mayores, los nervios crecían ya que estaban a seis vueltas de llevarse una victoria.

Semáforo en verde. Una mala reacción de Mattias Ekström lo envía al último lugar a la par que Petter Solberg cierra espacios para mantenerse primero. El duelo entre Kristoffersson y Bakkerud por ser tercero se lo lleva el sueco tras la primera y complicada curva. Kevin Eriksson toma el comodín el primero y se distancia mucho del resto. Johan Kristoffersson lo hace en la segunda vuelta. Justo antes del momento crítico.

En la recta de meta, al empezar la tercera vuelta, Timmy Hansen y Petter Solberg si situaban paralelos. Al llegar al primer giro el piloto de Peugeot Hansen empuja levemente al noruego fuera de la pista, este, al volver al trazado golpeaba a Andreas Bakkerud involuntariamente y lo enviaba al mismo muro de neumáticos que anteriormente había frenado a Sébastien Loeb y su propio compañero de equipo. Seguidamente el noruego involucrado en la acción tomaba el comodín

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Última vuelta. Timmy Hansen manda en la Final y Mattias Ekström le sigue, ambos quedan por tomar el comodín. Pasan todos por al lado de Andreas Bakkerud que tenía su coche aparcado en la hierba y se había bajado de él. Los dos suecos en cabeza toman el comodín, que desemboca en la línea de meta, Johan Kristoffersson llega justo detrás de ellos y cuando quieren darse cuenta, este y su Volkswagen Polo GTI ya son lo vencedores de la prueba. Mattias Ekström además terminó por detrás de Petter Solberg, que cerró el podio.

Victoria de Johan Kristoffersson y PSRX Volkswagen Sweden que hacen un semipleno de puntos y cortan la racha de victorias de Mattias Ekström para poner al rojo vivo este Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

Así han terminado las Semifinales y Final del Campeonato del Mundo de Rallycross en Mettet 2017

Semifinal 1:

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Semifinal 2:

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Final:

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Así está el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 tras la prueba en Mettet

Por pilotos:

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abiertoUn semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abiertoUn semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Por equipos:

Un semipleno, un fin de racha y un mundial de rallycross muy abierto

Artículos recomendados