Buscar

EMPEZARÁ ESTE 2017

El rallycross eléctrico es ya una realidad

En octubre de este 2017 dará comienzo la temporada que tendrá a Estados Unidos como principal sede.

Javier Martínez

09 enero 2017 17:24

Comparte:

0 0
El rallycross eléctrico es ya una realidad

Pasados unos meses de la primera prueba de un Supercoche de rallycross 100% eléctrico, nos llega una gran noticia. El primer Campeonato Eléctrico de Rallycross es una realidad que empezará pasado el verano, más concretamente el 31 de octubre en Las Vegas. Serán dos días de incesante competición equiparable con el Campeonato del Mundo de Rallycross ya que las normas serán prácticamente las mismas y el formato de competición también.

Por fin tendremos monstruos de 600 caballos de potencia impulsados por un motor eléctrico por completo. Y no solo eso, será un campeonato oficial. Así lo ha confirmado la Speedleague que ha hecho esto posible gracias a Manfred Stohl, un expiloto del WRC (Campeonato del Mundo de Rallies) que es el fundador de esta nueva competición. Además, su empresa STARD será la encargada de suministrar no solo los motores a los participantes, los cuales todavía no se han hecho oficiales, si no también vehículos completos y todos los repuestos necesarios para competir, un gran aporte económico por parte del señor Stohl.

Esta competición está organizada por la ya mencionada Speedleague que no es otra cosa que una asociación de Red Bull que organiza el Campeonato Global de Rallycross, un torneo bastante conocido que tiene como sedes de sus pruebas únicamente ciudades de Estados Unidos. Nombres conocidos como Tanner Foust participan en dicho torneo por lo que no extrañaría que este fuese uno de los integrantes de la primera carrera de coches de rallycross eléctricos. Otros pilotos, ligados sobre todo a los X Games, podrían estar también pero nada es oficial aún ya que no se conocen siquiera las marcas que aportarán vehículos.

Cinco paradas

La primera temporada de este nuevo movimiento automovilístico llamado E/Racing tendrá cinco pruebas que se disputarán hasta la primavera de 2018. Empezando por Las Vegas el 31 de octubre y el 1 de noviembre, los pilotos pasarán por Los Ángeles y Nueva York también. Se desconocen las otras dos ciudades del calendario.

El número de coches presentes en esta primera campaña está limitado a 12 pero se espera que se puedan añadir hasta seis vehículos más para el siguiente curso y quizá otros seis para el tercero. De momento el límite de competidores es escueto debido sobre todo al gasto que suponen estos coches para Manfred Stohl y en un futuro, para los equipos que decidan construir sus propios coches para la E/Racing.

El CEO y presidente de Speedleague, Brian Gale, ha comentado que la creación de la E/Racing supone un gran paso para "el medioambiente y la tecnología" y que además "ofrece una mejor experiencia para el aficionado" además de "permitir una plataforma de competición superior a la de los motores de combustión interna". "Gracias a STARD hemos podido llevar a cabo esta idea que llevaba en mi cabeza años", ha afirmado el propio Gale.

Quien también ha hablado ha sido Manfred Stohl, que ha afirmado que "el rallycross eléctrico abre un gran abanico de posibilidades y sin duda es el futuro de los deportes de motor". "La Fórmula E atrae cada vez a más gente y mucha otra estuvo interesada en el Hiper MK1 de rallycross eléctrico que probé en noviembre", dijo el austríaco siguiendo con: "El estilo de las carreras de rallycross y la electricidad parecen una combinación perfecta".

Sin duda, esta es una gran noticia que llevábamos tiempo esperando. Los coches eléctricos tienen un gran potencial y esta primera temporada de la E/Racing puede ser el primer paso hacia una competición de motor que no perjudique al medio ambiente sin perder emoción o atractivo. El rallycross está de enhorabuena y ya solo queda ver en los próximos meses quiénes formarán parte de esta primera campaña.

Artículos recomendados