Buscar

SE ESPERABA MUCHO MÁS

Algunos fracasos en la industria automotriz

La historia de los automóviles que no dieron los resultados que se esperaban.

Renato Goncalves

04 octubre 2016 08:27

Comparte:

0 0
Algunos fracasos en la industria automotriz

Muy pocas veces vemos un coche fracasar por completo, en general suele ser algo poco común y mucho más en la actualidad, debido a que la tecnología va en ascenso y claramente ayuda a la construcción de autos muchos más precisos. Pero en sus tiempos, si se dieron casos de autos que no se dieron lugar en el éxito automotriz y los que brevemente iremos conociendo.

Algunos fracasos en la industria automotriz

Edsel

Iniciamos con el Ford Edsel, y si, es un Ford, no todos los autos construidos por esta prestigiosa marca han tenido éxito. Corría en la década de los años cincuenta. Ford desarrolló un auto que según ellos sería la revolución automotriz de cara a los años sesenta, el nombre elegido EDSEL, igual que el primogénito del fundador de la marca y padre de Henry Ford II. Se presentó en 1958 y fue descontinuado en 1960.

El auto fue un rotundo fracaso, los clientes que se apresuraron a cómpralo, se quejaron inmediatamente de su poca confiabilidad y baja potencia, hablando de su diseño exterior las bromas con relación a la similitud de su parrilla y un pubis femenino no se hicieron esperar Es reconocido como el mayor de los fracasos de la industria automotriz moderna, ya que le costó a Ford Motor Company la friolera de 250 millones de dólares, no se olviden que hablamos de dinero de la década de los años sesenta.

Algunos fracasos en la industria automotriz

Maybach

El siguiente es el Maybach, esta marca fue fundada por Wilheim Maybach en 1909, se le reconoció como uno de los industriales majestuosos de la Pre-guerra ya que incluso fabricó motores para los dirigibles de Zeppelin, la marca cesó en 1940. Daimler-Chrysler decide revivir Maybach en el año 2000 para crear un par de vehículos fastuosos, para compradores millonarios que estaban aburridos de las propuestas de Rolls Royce y Bentley; así en el año 2002 son lanzados al mercado los modelos 57 y 62 (la nomenclatura hace referencia a la longitud del auto). Pese a los esfuerzos de mercadotecnia de muy alto nivel, los millonarios compradores no demostraron mucho entusiasmo hacia la línea de lujo al grado que al cumplir 10 años de renacida sólo había vendido 1,112 autos en todas sus versiones.

Algunos fracasos en la industria automotriz

Delorean DMC 12

Uno que seguramente si conocerás es el siguiente, se trata del De Lorean DMC 12, Sin duda es uno de los autos más polémicos de la historia, creado por uno de los primeros "rockstars" de la industria automotriz, John De Lorean. Era una extravagancia desde un inicio, el diseño fue obra de Giugiaro, la carrocería completa se fabricó en acero inoxidable SS304, por lo cual no necesitaba pintura. El DMC 12 prometía mucho en estilo, pero la motorización elegida no le ayudó en nada, el motor V6 de 2.8 litros entregaba únicamente 170 caballos de poder.

Se fabricaron 8,500 autos entre 1981 y 1982 en la planta de Dunmurry en Irlanda del Norte y el mercado objetivo era Estados Unidos. El auto y su creador se vieron envueltos en muchos temas que le restaron credibilidad a ambos, sobre el DMC 12 pesaban fuertes rumores sobre la fabricación fraudulenta y para completar el cuadro John De Lorean fue acusado de tráfico de drogas para obtener recursos, aunque posteriormente fue exonerado. Hoy el auto es famoso gracias a su aparición en la trilogía de películas Volver al Futuro.

Algunos fracasos en la industria automotriz

Volkswagen Hormiga

Seguramente éste es uno de los vehículos más raros y feos del mundo, creado en la filial mexicana de Volkswagen en Puebla y usando muchos componentes del VW Sedán (Beetle). Lo interesante de la Hormiga es que el motor 1.6 litros enfriado por aire que originalmente se pensó para ser colocado en un auto de tracción trasera, en el caso de la Hormiga, fue montado en el eje delantero, justo debajo del espartano habitáculo. La comercialización inició en México en 1975 y se descontinuó en 1979, ya que ofrecía poca capacidad de carga y presentó problemas estructurales. Se vendió en México, China y Turquía y se fabricaron 3,600 vehículos en México y otros 2,600 en Alemania. Un poco recordado fracaso de Volkswagen.

Algunos fracasos en la industria automotriz

Cadillac Fleetwood Brougham 8-6-4

Específicamente lo que es un fracaso en éste vehículo es el motor, no tanto el modelo, bajo el cofre del majestuoso Cadillac se encontraba un motor V8 dotado de inyección de combustible llamado 8-6-4. El motor prometía gran economía de combustible, ya que ofrecía el primer sistema de desconexión de cilindros según los requerimientos del momento.

El Fleetwood es un Cadillac enorme, pesado y señorial, sus compradores en un inicio dieron la bienvenida a la tecnología que les ahorraría dinero y ofrecería menos gasto de combustible, pero no sabían que iban a pagar un alto precio en la confiabilidad del desempeño de su querido Caddy. La idea no era mala, pero los recursos electrónicos de la época no eran tan confiables como los de ahora y el funcionamiento de la desconexión de cilindros era errático y el motor vibraba a todas horas, cosa que molestó a los dueños de los grandes autos. Cadillac retiró la tecnología 8-6-4 de los modelo Fleetwood tan sólo un año después de haberla lanzado.

Artículos recomendados