Buscar

TECNOLOGÍA

Audi Smart Energy Network, la red de energia inteligente

Audi Smart Energy Network el proyecto piloto de la casa alemana que busca producir energía inteligente para cubrir las necesidades.

Michael Di Stefano

26 enero 2018 20:18

Comparte:

0 0
Audi Smart Energy Network, la red de energia inteligente

Audi Smart Energy Network es el nuevo proyecto piloto de la casa alemana en el busca interrelacionar energía renovable doméstica con la cargas de los coches eléctricos, además de crear una red de productores y consumidores con la capacidad de intercambiar energía eléctrica. Este proyecto se encuentra en fase de prueba en las ciudades de Ingolstadt y Zúrich.

La casa alemana Audi, de igual forma que otros fabricantes de coches tales como la marca japonesa Honda y la casa francesa Renault, ha decidido experimentar en el mundo de las redes de energía eléctrica inteligentes, con el objetivo de que en el futuro se puede decir que casi inmediato la red eléctrica de forma automática suministre la energía necesaria tanto para coches, como para hogares. Este tema tendrá un importante rol en el futuro de la movilidad eléctrica y la conservación del medio ambiente debido a que produce cero emisiones.

Audi Smart Energy Network, la red de energia inteligente

¿De qué trata el proyecto Audi Smart Energy Network?

Este nuevo reto de investigación que se planta la marca Audi junto con la empresa Ampard, que es una empresa especializada en crear software para la producción y el consumo de la electricidad doméstica, y otros socios del sector, se encuentra realizando una prueba modelo en hogares de dos ciudades europeas como lo son la ciudad de Ingolstadt en Alemania, lugar donde tiene su sede la casa de los cuatro aros, y la ciudad de Zúrich en Suiza. Este proyecto de investigación se fundamenta en aplicar un sistema fotovoltáico de distintos tamaños, que es un sistema que se basa en transformar la energía solar en energía eléctrica, realizado por medio de celdas fotovoltáicas las cuales invierten la energía, transformándola en corriente alterna; combinando estos sistemas fotovoltáicos con dispositivos de almacenamiento de baterías estacionarios. Tendrán integrado un software de control creado por la compañía Ampard, que se encargará de distribuir de forma inteligente la energía obtenida en función a las necesidades del momento o planificadas, tanto para los coches eléctricos, el hogar, y sistemas de calefacción.

Audi Smart Energy Network, la red de energia inteligente

Características y Funcionamiento del Audi Smart Energy Network

Entre las características mas resaltantes de este proyecto de producción propia de electricidad, se tiene la interacción adicional con la red eléctrica, se da a través de un interfaz (definido en informática como dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro) de comunicación integrada, todos los sistemas se encuentran interconectados a una central de energía virtual, en la que se puede comercializar la energía de equilibrio, que es aquella producida por los dispositivos de almacenamiento doméstico que se encuentran conectados a esta red, conocidas estas también como tiendas domesticas. Lo que significa que se compensan las fluctuaciones u oscilaciones entre la generación de energía con el consumo de la misma, estabilizando la frecuencia de la red por medio de almacenamiento temporal de cantidades pequeñas de energía de manera estacionaria, realizándose paralelamente para su uso de autoconsumo. A lo que el Jefe de Conceptos de productos sostenibles de Audi Dr. med. Hagen Seifert acotó que "Entendemos la electromovilidad en el contexto del todo, cada vez más basado en el sistema de suministro de energía de fuentes renovables. Al participar en el mercado de energía estándar, también es posible por primera vez a nivel de hogares individuales contribuir al equilibrio de toda la red de electricidad".

Audi Smart Energy Network, la red de energia inteligente

Red de Productores y Consumidores

Una parte muy interesante de Audi Smart Energy Network es la creación de productores y consumidores de energía, debido a que existen distintas realidades domesticas, y las mismas estarán interconectadas, teniendo la oportunidad de intercambiar energía de acuerdo con las necesidades de cada uno, de hecho aquellos que tenga una sobreproducción de energía podrán suministrarla a quienes tengan un alto consumo momentáneo y luego retirarse cuando su capacidad generativa no es suficiente para cumplir con sus necesidades, todo esto gracias al software de control que este sistema tendrá integrado.

Audi Smart Energy Network, la red de energia inteligente

Sustentabilidad del Audi Smart Energy Network

Este proyecto posee una cierta similitud con el presentado por Elon Reeve Musk, cofundador de Tesla Motors, con su proyecto de tejado solar o Solar Roof que es una marquesina capaz de convertir la energía solar en electricidad, almacenando la energía en baterías Powerwall (que es otra invención de Musk), la energía se recoge durante el día y se almacena estas baterías y luego estarán disponibles en cualquier momento, dando la oportunidad de convertir cualquier hogar en su propia red de suministro energético.

Cada vez aumenta la búsqueda de mejorar la movilidad libre de emisiones, tal y como muchas marcas fabricantes de coches han decidido apostar a este tipo de sistemas para sus productos, de acuerdo a que es un automóvil de combustible alternativo al petróleo, además que reducen la contaminación, ya que son libre de emisiones, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Es por esto que los coches eléctricos representan una oportunidad para mejorar el problema en crecimiento de la movilidad en las ciudades, cumpliendo así con los objetivos de sostenibilidad que dictan las normas europeas, creando industrias basados en nuevos negocios, mejorando la demanda energética.

Audi Smart Energy Network, la red de energia inteligente

Finalidad de Audi

Es aquí donde Audi refleja su orientación hacia la incorporación de servicios que van más allá de los coches como producto, tal y como lo expresa este fabricante alemana en una rueda de prensa "Audi también está buscando servicios que vayan más allá del automóvil como producto. Un aspecto importante es la interrelación entre todas las áreas de la vida en las que el automóvil se adapta perfectamente a un entorno conectado "; dejando claro que el fabricante, mas allá de la producción del coche, también desea crear un alivio para sus cliente, en el sentido de que con este sistema de redes de energía inteligente, puedan generar una independencia energética, dando más rentabilidad a los coches eléctricos.

Artículos recomendados