Buscar

CONOCIMIENTO

Cómo saber cuándo balancear los neumáticos de tu coche

El mal balanceo de los neumáticos pueden producir vibraciones incómodas al conducir al igual que el desgaste repentino de los mismos.

Michael Di Stefano

11 octubre 2017 01:36

Comparte:

0 0
Cómo saber cuándo balancear los neumáticos de tu coche

Un detalle tan sencillo como el balanceo de los neumáticos nos puede traer incomodidades a la hora de conducir nuestro coche, unas ruedas desbalanceadas pueden ocasionar vibraciones en el volante a ciertas velocidades. El no tener en perfecto estado de balanceo los neumáticos puede ocasionar que los mismos se desgasten de forma rápida y descontrolada ya que su apoyo en el piso es variable.

Otro de los puntos importantes es el desgaste de las piezas en el tren delantero del coche, ya que al transmitir vibración los neumáticos, desgastan innecesariamente piezas importantes del coche así como lo es la cremallera de la dirección, la cual puede sufrir desperfectos en los sellos y comenzar a fugar lubricante.

Cómo saber cuándo balancear los neumáticos de tu coche

El balanceo de los neumáticos viene siendo importante para evitar todos los daños anteriormente mencionados y para brindarnos una cómoda conducción, eliminando así la vibración ocasionada por los desajustes de la rueda y el neumático.

Los puntos importantes para que puedas determinar si tu coche requiere de balanceo son cinco y se explicaran a continuación, para que así puedas realizar un mantenimiento preventivo. Lo primero que debemos tener claro son las diferencias que existen entre el balanceo de los neumáticos y la alineación de los mismos, su finalidad es totalmente diferente. La alineación es el trabajo realizado para mantener las ruedas en la dirección correcta, logrando así que ejerzan un contacto adecuado en el piso y una correlación entre ellas para que puedan moverse de igual forma una con la otra. Al llevar el coche al servicio de alineación, el mecánico mediante un sistema especializado corrige la dirección que apunta cada rueda para que así el desgaste sea parejo en todas. Todo esto se realiza ajustando los ángulos claves.

Cómo saber cuándo balancear los neumáticos de tu coche

Ángulo de inclinación de las ruedas

Mejor conocido comúnmente como camber, es el Ángulo con relación a la posición vertical de los mismos, al observar el coche por su parte anterior o posterior.

Ángulo de inclinación del eje

Conocido como caster, es la inclinación adoptada en el momento que se mueve la dirección, ya que las ruedas pivotean unidas a la suspensión del coche. El Angulo que se crea con ese pivote y la línea vertical que cruza por la parte media del neumático al ver el auto desde un costado.

Cómo saber cuándo balancear los neumáticos de tu coche

Convergencia o Divergencia

Al observar la rueda desde la parte superior, las mismas se deben encontrar de forma paralela, si apuntan hacia adentro se denomina convergencia y al rodar se buscaran ambas ruedas; si apuntan hacia afuera entonces hablamos de divergencia y al momento de rodar buscaran de ir cada una hacia la dirección contraria.

Si no se cuidan los puntos de la alineación del coche estaremos frente a un desgaste forzado de los neumáticos ya que estarán rodando sobre la carretera en direcciones que no son las adecuadas o recomendadas, trasmitiendo en el volante una sensación donde el coche quiere tomar una dirección que no es la deseada.

A diferencia del balanceo, si notas que tu volante vibra o tu auto tiene ruidos a determinadas velocidades, es necesario verificar el balanceo de las ruedas del vehículo.

Cómo saber cuándo balancear los neumáticos de tu coche

¿Cuál es la importancia de balancear las ruedas?

Su importancia radica en que al no realizar este trabajo con tiempo y previsión, las ruedas, tanto delanteras como traseras, trasmitirán vibraciones a varios sectores del coche, el primero de ellos será al volante el cual nos dará cierta incomodidad al conducir; en segundo lugar tenemos el tablero de instrumentos y el habitáculo en general donde se producirá molestia e igualmente desajuste que ocasionara futuro ruidos molestos; por ultimo, al ser prolongado el tiempo de vibración, el coche comenzara a sufrir desperfectos mecánicos, los cuales pueden ir desde desajuste de tren delantero hasta daño en sellos y juntas.

Detectar la falta de balanceo en los neumáticos

Es muy sencillo como conductor detectar la falta de balanceo en los neumáticos del coche, a continuación se detallan las señales para que puedas identificarlas.

El giro centrífugo del neumático ocasiona una vibración bastante apreciable, y se aprecia físicamente en el desgaste irregular de la banda de rodamiento del mismo, para ello un buen balanceo corrige el problema al instante; en segundo lugar podemos notar al conducir una extraña sensación en el volante, al momento de girar o realizar un cruce sentimos que se presta más la dirección para un lado que para el otro. Otro de los puntos importantes es la cantidad de vibración, ya que al notar que la misma aparece a bajas velocidades, se trata de los neumáticos del tren delantero o parte frontal del coche; si la vibración se comienza a notar por arriba de los 90 Kph estaríamos presentando un problema de desbalanceo en las ruedas traseras.

Cómo saber cuándo balancear los neumáticos de tu coche

Se recomienda que se realice un respectivo balanceo a los neumáticos cada 10.000 kilómetros o si percibe o nota que ha recibido algún tipo de golpe como producto de la carretera que transita. Si recientemente se ha reparado algún neumático con razón de un pinchazo, este debería instalarse balanceado nuevamente, ya que al momento de repararlo la goma debe ser extraída perdiendo el balanceo previo. Los neumáticos nuevos también deben ser balanceados para lograr el acople perfecto con el coche donde se están instalando, sin importar lo nueva que sea la goma; para finalizar debemos tomar en cuenta todas las reparaciones realizadas al coche en su tren delantero y por lo tanto balancear y dependiendo el caso alienar el coche antes de comenzar a utilizarlo.

Cada vez que se retire un neumático del coche se recomienda balancear para así evitar desgastes y vibraciones molestas al conducir, con esta técnica de prevención se podrá obtener un mejor desempeño en cuanto a manejo y durabilidad de los neumáticos.

Artículos recomendados